VALENCIA, (EP). El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví no cree que el Acord del Botànic --el acuerdo sobre el que se sostiene el gobierno valenciano, integrado por PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos-- esté en peligro y, aunque ha lamentado que el PSOE "finalmente haya optado por que Rajoy sea presidente", ha asegurado que son "ámbitos diferentes" y que "el pueblo valenciano votó claramente por un cambio".
Baldoví se ha pronunciado en estos términos antes de asistir este domingo al acto conmemorativo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en el Palau de la Generalitat, al ser preguntado por si considera que existe un "distanciamiento" entre Compromís y Podemos después de que la formación morada apuntara a la posibilidad de retirar su apoyo al PSOE en gobiernos autonómicos si los socialistas facilitaran una investidura de Mariano Rajoy.
Al respecto, el diputado ha señalado que "lo fundamental en la Generalitat es mantener la estabilidad". "Nosotros nunca pondremos en peligro la estabilidad del Gobierno valenciano", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que los socialistas "finalmente hayan optado por que Rajoy sea presidente". No obstante, ""entendemos que son ámbitos diferentes y que el pueblo valenciano votó claramente por un cambio", ha manifestado.
Preguntado por si esta en peligro el 'Acord del Botànic', ha dicho que cree que no y ha añadido: "Los compañeros de Podemos al final entenderán que lo importante es mantener la estabilidad de un gobierno del cambio".