EL CAMPELLO. Tras un largo tiempo de gestación, la primera asociación de comerciantes de El Campello vio la luz en abril, en pleno foco de una pandemia que retaría a subir al ring a los comercios y los agitaría en todos los asaltos. Es ahora, cinco meses más tarde, cuando la Generalitat ha verificado el alta tras aprobar los estatutos de la asociación, con lo cual el presidente de la misma, Rafael Campos, ya se encuentra realizando los trámites con Hacienda para obtener el CIF que le permita operar.
Además de trabajar en perfeccionar y adaptar los estatutos -lo que les ha valido el visto bueno de la administración valenciana-, la asociación ha dedicado estos meses a reunirse con diversas asociaciones para "hacer un trasvase de información", define el objetivo de estos encuentros, y a contactar con entidades financieras para "posibles bonificaciones que puedan tener los asociados, así como cuotas especiales para la recaudación de fondos o que no suponga ningún gravamen adicional el hecho de tener las cuentas abiertas", enumera algunas de las ventajas.
Por su parte, desde la nueva formación campellera también se han desarrollado medidas que intentarán poner en marcha para ayudar a los y las comerciantes con respecto a la covid-19: "Se va a solicitar al Ayuntamiento que, en la parte proporcional que consideren oportuno, ayuden de alguna manera a todos aquellos comerciantes que hemos tenido que adaptar nuestros comercios a las medidas de seguridad", sostiene el presidente.
Una petición para hacer frente al gasto de instalación de mamparas o a la compra y reposición de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes. "Esto supone un gasto adicional", subraya, "que se suma a que el negocio se ha visto mermado, porque la gente no ha podido salir tanto a comprar o tiene miedo de hacerlo por contagiarse". Factores que han provocado que la facturación de los comercios se vea afectada, siendo "catastrófica", según tilda Campos, en sectores como la hostelería o el ocio nocturno.
Otra de las acciones planteadas para reactivar el comercio local son los bonos, con los cuales la gente obtendría reembolsos al consumir en los comercios del municipio que quieran colaborar. "La idea es que funcione de la forma más autónoma posible, como una especie de cheque ahorro donde se va acumulando y, a final de mes, aparece el historial de todas las compras realizadas en los comercios, a partir del cual se llevaría a cabo el reembolso", explica el funcionamiento. Una idea que ya se propuso al Ayuntamiento en una de las reuniones iniciales y que se pretende volver a plantear.
De manera inicial, la asociación cuenta con 153 comercios interesados en formar parte de la misma. Más de 150 posibles asociados que se obtuvieron tras una primera toma de contacto para conocer la aceptación que tendría su creación. En el ámbito publicitario, la formación ya tiene preparado el logotipo y la campaña visual, así como el posicionamiento en redes sociales "para que la gente sepa de la existencia de la asociación", apunta Campos.