VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado este jueves a representantes de 34 municipios del departamento de La Ribera cómo será el proceso reversión. El encuentro ha tenido lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira, al que han asistido el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, el subsecretario, Ricardo Campos, la directora territorial de Sanidad en la provincia, Maite Cardona, y la de la Alta Inspección, Isabel González, que en los últimos meses ha recorrido las poblaciones de la comarca para dar detalle de la reversión.
Una vez que Sanidad asuma el control directo del departamento de salud, serán de aplicación las normas laborales de la sucesión de empresas, lo que implica que la Administración se subrogará como empleadora y asumirá a los trabajadores bajo la fórmula de trabajadores laborales a extinguir, "la fórmula que mayores garantías jurídicas ofrece y que cuenta con el respaldo del comité de empresa, el órgano de representación de los trabajadores", ha asegurado Montón.
La consellera ha reiterado que la reversión se hará "con todas las garantías y con la vista puesta siempre en los pacientes, con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria a los 250.000 habitantes de La Ribera".
Para ello, se estudiará la incorporación de nuevos servicios en función de la planificación que se lleva a cabo desde la Conselleria. Se crearán plazas para cubrir especialidades que actualmente se cubren mediante contrato mercantil y se incrementará progresivamente la plantilla actual para reducir la precariedad.
"En resumen --ha asegurado la titular de Sanitat-- se va a potenciar la Atención Primaria, se van a mejorar las infraestructuras tanto de los centros de salud como del propio hospital y se van a mantener todos los servicios asistenciales".
Montón ha anunciado la adquisición de un acelerador lineal y un Pet-Tac para diagnóstico y tratamiento de los enfermos oncológicos, así como la actualización del mamógrafo digital para el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia). Este centro pasa a gestión pública a partir del 1 de abril.
De cara a la reversión, Montón ha mantenido este jueves un encuentro con los alcaldes de las poblaciones adscritas al departamento de salud para informarles del proceso una vez finalizado el contrato con la concesionaria, informa la Generalitat en un comunicado.
La Ribera pasará a ser de gestión pública y directa a partir del 1 de abril, por lo que la Conselleria de Sanidad pretende potenciar este departamento mediante un plan de inversiones "de urgencia".
La titular de Sanitat ha subrayado que el proceso de transición se ha llevado a cabo "con total planificación, transparencia y antelación" y ha reiterado que "no solo se mantendrán los mismos servicios asistenciales, sino que se llevarán a cabo mejoras en el departamento de salud, tanto en Atención Primaria como en el propio hospital".
Unas mejoras que ya se han contemplado en los presupuestos autonómicos de 2018, que incluyen un plan de inversiones por valor de algo más de 5,7 millones de euros para La Ribera. A esta partida se suman los 2,1 millones previstos para 2019, lo que eleva a más de 7,8 millones de euros la cantidad estimada para mejora de infraestructuras y adquisición equipamiento.
En concreto, el Consell invertirá este año un total de 150.000 euros correspondientes al Plan de Dignificación de Infraestructuras, además de obras en varios servicios del hospital por valor de 350.000 euros y otros 600.000 euros para reposición y adquisición de equipamiento en Atención Primaria. Otros 4,6 millones de euros irán para el equipamiento del Hospital de La Ribera.
Este centro dispondrá próximamente de un acelerador lineal y un Pet-Tac para pacientes con cáncer, así como una actualización del mamógrafo. También contará con un aseo para personas con movilidad reducida en cada planta de hospitalización, mejoras en el Hospital de Día y en Urgencias y nuevo mobiliario.
Así mismo, la consellera ha avanzado que el aparcamiento del hospital será gratuito y crecerá en número de plazas, y que la conselleria adquirirá vehículos eléctricos para reforzar también la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
Por lo que respecta a Atención Primaria, además de mobiliario para los centros de salud, Sanidad adquirirá equipos de radiología digital para Benifaió, el CSI de Alzira, Carlet y Sueca. Estos dos municipios tendrán también un ecógrafo.
Algunas mejoras son, en Cullera, el acondicionamiento de la fachada del centro de salud, la apertura de consultorios de playa en periodo estival y la apertura de sala de rayos en horario de mañana.
En Carcaixent, sala de extracciones y puerta de acceso al centro de salud; en Alginet, instalación de lavabos en consultas; en Alberic, ampliar el área de extracciones y sala para equipo de radiología; en Albalat, construcción de almacén; en L'Alcudia, adecuar accesos, pintura exterior, fachadas y puerta de Urgencias. En Algemesí, ampliación del centro de salud; en Fortaleny y Corbera, arreglo del consultorio; en Benicull, proyecto de reforma, previa cesión a Sanidad, y en Massalavés, construcción de consultorio.
Además, a través del Programa de Intervención Arquitectónica en Consultorios de propiedad municipal (PIAC) --al que la Conselleria destina más de 2,5 millones de euros-- se mejorarán los consultorios auxiliares de los municipios que lo soliciten. Algunos ya lo han hecho, como Benimuslem, Llombai, Favara, Sollana, Tous y Alfarp.