X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentan el proyecto para convertirlo en centro de interpretación

Así es el plan de futuro que proyecta Benidorm para convertir el bar de la isla

19/02/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar a la Dirección General de Costas la concesión sobre el embarcadero y las construcciones existentes en la isla en base al proyecto que remite a este departamento del Ministerio de Transición Ecológica. El proyecto, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, recoge las modificaciones que tendrá la estructura existente, que pasan básicamente por la rehabilitación de la misma. Las obras en cuestión están valoradas en 656.594,40 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Según recoge el proyecto fechado en diciembre de 2019, "el delicado estado de conservación de las terrazas y su inadecuada implantación en el territorio hace inviable su mantenimiento por lo que se prevé el derribo de las mismas. El estado de conservación del resto de la edificación existente también requiere de una rehabilitación estructural por la exposición al ambiente marítimo en su inmediación y la calidad de la construcción arquitectónica".

El texto recoge que la idea principal es que recuerde a de la casa tradicional de pescadores del litoral alicantino pero transportada al presente. Además, los materiales están pensados para que se camuflen con el entorno. De este modo se utilizará un sistema de doble malla electrosoldada de gaviones para la fachada, un hormigón lavado para el pavimento y barandillas metálicas.

En cuanto a las instalaciones necesarias para el desarrollo de la nueva edificación se opta por la utilización íntegra de energías renovables colocando los siguientes sistemas: Paneles solares fotovoltáicos para instalación electrica, sistema de aerotermía para climatización y se prescinde de un sistema de ACS debido a que no será necesario para los usos previstos.

En cuanto al sistema de tratamiento de aguas residuales, se contempla en el presente proyecto la instalación de una fosa estanca de polietileno que evite el vertido de las aguas al medio y que periódicamente se deberá revisar para evacuar los residuos de manera controlada a través de un barco cisterna.

La edificación constará de dos plantas. En la primera prevén la zona de exposición, terrazas y local de instalaciones, mientras que en la segunda estará la recepción, taquillas y aseos. Con todo, constituye una superficie construida de 268,31 metros cuadrados, es decir, 37 metros cuadrados menos que el bar actual.

Cafetería

Pero eso no es todo. En la actualidad, el bar de la isla y el embarcadero tienen una orden de derribo del Ministerio de Transición Ecológica. Y el Ayuntamiento ahora contempla para este centro de interpretación una cafetería. Para ello, la propuesta acompaña un informe sobre la viabilidad económica de la explotación de esta cafetería. Según consta en este estudio, será un servicio de snacks y bebidas, "no realizándose una actividad de cocina de forma intensiva".

Se ubicará en el vestíbulo y con unas dimensiones de 40 metros cuadrados, que se complementará con la terraza. Con lo cual, estiman que tiene una capacidad de 20 clientes. 

Según los cálculos de este informe, prevén durante la temporada alta de una afluencia de 40 personas al día con un gasto de cinco euros cada uno, durante 14 semanas; para la temporada baja, se estiman 40 personas a la semana por 5 euros por persona, durante 38 semanas. De este modo, establecen en 250 euros al mes de canon. Un precio que creen viable para la gestión de este servicio teniendo en cuenta que contemplan a una persona a jornada completa, a lo que hay que sumar la limpieza y el equipamiento.

Recreación del interior. 

Noticias relacionadas

next
x