CASTELLÓ (EFE). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, espera que las zonas de peaje de la AP-7, que fue recientemente liberalizada, puedan estar desmanteladas antes de la próxima temporada turística. España ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Castellón tras reunirse con el presidente de la institución, José Martí, para tratar temas referentes a movilidad.
Preguntado por la AP-7 y sobre el estudio que contempla abrir nuevas vías de conectividad con esta autovía una vez liberalizada, el conseller ha indicado que en la Conselleria están "en conversaciones con el Ministerio para el replanteamiento de los flujos de movilidad" y "a partir de ahí se establecerán las alternativas en contacto con la Generalitat y los municipios".
Unas nuevas posibilidades de conectividad que están, ha añadido Arcadi España, "en fase de estudio" y luego, ha agregado, "eso tendrá un traslado a los Presupuestos Generales del Estado".
En cuanto al balance de tráfico tras dos meses de liberalización de la referida vía, el titular de Política Territorial ha señalado que es positivo y ahora se está trabajando en el desmantelamiento de las playas de los peajes -las infraestructuras para el cobro y el paso controlado de vehículos- que "podría concluir antes de la temporada turística para evitar que se produzcan atascos cuando hay más afluencia".
Asimismo, ha destacado que el hecho de que "los valencianos teníamos que pagar por infraestucturas que en otros lugares no se pagaban es un hito fundamental para el transporte y la movilidad en todo el Corredor Mediterráneo", por lo que el balance es "muy positivo".
A preguntas sobre la posibilidad de que se produzca un incremento de tráfico superior a lo esperado en esa vía, el conseller ha indicado que el contrato de mantenimiento "prevé el refuerzo del firme que se pueda producir por un incremento del uso, sobre todo de tráfico pesado y se está mirando el replanteamiento del flujo de transporte".