X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CORTS VALENCIANES

Aprueban la Ley de Infancia y Adolescencia que considera a los niños "ciudadanos de pleno derecho"

29/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y Cs y la abstención del PP, la Ley de Infancia y Adolescencia que da a los niños la consideración de ciudadanos de pleno derecho al tiempo que impulsa su participación en la vida pública y avanza en la promoción de sus derechos.

Asimismo, la norma establece protocolos sanitarios y educativos para los menores en situación de acogimiento familiar a los que se les dará "acceso prioritario" a ayudas de estudio, programas de becas, ayudas de comedor y de transporte, al fomento de las familias extensas o educadoras como medida preferencial y al diseño del Plan de Protección con el objetivo de que el o la menor puedan volver en el menor tiempo, si es posible, con su familia.

Durante el debate parlamentario, la diputada de Cs Mercedes Ventura ha destacado que la norma busca "dar voz a los niños y adolescentes" porque "ellos son los que saben lo que necesitan" y ha destacado el "diálogo latente" entre los diferentes grupos. Desde Podem, Fabiola Meco ha considerado que el texto es "un perfecto instrumento para defender la alegría" de los menores porque se les "empodera".

"Queremos unos menores libres de violencia, sin secuelas, siempre vivos y sin miedos, que sean oídos, participen, que no acosen ni sean acosados y reconocer a sus familias. Queremos protegerlos y una infancia y adolescencia saludable. No hay mejor camino que seguir trabajando", ha señalado.

Mariam Campello de Compromís ha puesto en valor la participación de varios niños en la elaboración de una ley que es "para ellos" y que ha permitido conseguir un texto "más sensible". "Queremos que tengan un horizonte de vida digno y autónomo y una infancia protegida y que nuestros menores sean iguales en derechos", ha ensalzado para poner en valor que la norma promueve y protege el acompañamiento y a las familias acogedoras.

"No solo es una ley de reconocimiento y garantía de derechos, sino que es una ley de participación, promoción de derechos y protección", ha destacado.

Desde el PSPV, la diputada Concha Andrés ha afirmado que esta ley se centra "en cuál es el interés superior de los niños y adolescentes y se les reconoce como ciudanía activa y como personas de pleno derecho" con los objetivos claros de la equidad en el acceso a sus derechos, la igualdad de oportunidades y la lucha contra el empobrecimiento.

PP: "Es una ley que perdurará"

Por su parte, María José Català del PP ha señalado que es una norma "buena y muy importante" que, a su juicio, "perdurará en el tiempo", pero ha lamentado que la "ideología" plasmada en determinadas cuestiones no la comparte y "separan" a su grupo de la norma, lo que justifica su abstención. Entre las cuestiones, ha citado la interrupción voluntaria del embarazo o el tema de la educación sexual.

No obstante, ha insistido en que para el PP es "una ley necesaria que perdurará en el tiempo" y ha admitido que el PP "mantendría esta ley" y únicamente modificaría ciertas cuestiones "concretas y escuetas". "El compromiso del PP es mantener esta ley. Queremos que tenga continuidad gobierne quien gobierne y nosotros solo le sacaremos la ideología", ha zanjado.

next