Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

António Coimbra (Vodafone) pide un 'plan digital' para la recuperación económica de España

23/06/2020 - 

VALÈNCIA. El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, defendió este martes en la cumbre empresarial de la CEOE que España necesita “un plan digital para la recuperación económica”.

Coimbra centró su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE “en las oportunidades que ha creado esta crisis destacando la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones, de la digitalización y de las nuevas formas de trabajar”.

Sobre la experiencia de la crisis sanitaria, dijo que deja como lecciones que las infraestructuras de Red son un activo estratégico, “no solamente para el mantenimiento del tejido social y económico de un país, asegurando un servicio esencial como la comunicación - durante el confinamiento-, sino para garantizar su capacidad de transformación y desarrollo económico a futuro”.

A su juicio, el sector de las telecomunicaciones puede ofrecer soluciones para esa “digitalización” necesaria de la reconstrucción económica de España.

Para Coimbra, las redes de telecomunicaciones pueden convertirse en una nueva palanca de vertebración territorial, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a las herramientas de la sociedad del conocimiento.

“España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en 2 años con una cobertura de calidad como mínimo de 1Gbps. Los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras para conectar los 6 millones de hogares que faltan aún, especialmente en zonas remotas o rurales. Esta iniciativa tendría un coste de 1.500 millones de euros y hay que encontrar formas de financiarlo” ha señalado.

“Otro objetivo", añadió, "es que el 4G llegue al 100% de la población para impulsar la recuperación y esto tendría un coste de 250 millones de euros para una velocidad de 100Mbps. Es necesario apagar las centrales de ADSL y las redes 3G, para impulsar el 5G” ha destacado".

El CEO de Vodafone España aboga por adoptar un enfoque integral que promueva la actualización y extensión de redes de muy alta capacidad, fijas y móviles, que faciliten a los operadores la viabilidad de sus inversiones.

“El 5G requerirá un esfuerzo inversor de 5.000 millones y si hablamos de concretar casos de uso como el coche conectado el coste puede ser de 10.000 millones de euros para lograr una cobertura ubicua. Para esto es necesario una reforma fiscal con el objetivo de lograr simplicidad y predictibilidad en un sector sobretasado. Además, es precisa una subasta de frecuencias que favorezca la inversión para construir una red 5G pionera”.

Otro pilar del plan digital, a su entender, consiste en “acelerar la digitalización de áreas claves como la salud y la educación, la Administración de Justicia, u otros servicios e infraestructuras de las administraciones públicas”.

“Es necesario conectar el sistema educativo, sanitario y la administración judicial con calidad de 1Gbps y trasladar las herramientas digitales a los ciudadanos en un entorno seguro”

Coimbra aboga por un programa de inversión que debería ir acompañado de “iniciativas del lado de la demanda” para ayudar a más empresas, Administraciones y ciudadanos a estar conectados y equipados digitalmente y, con ello, garantizar que las operaciones y actividades que realicen sean resilientes ante la disrupción asociada al distanciamiento social.

El primer ejecutivo de la operadora británica en España ve preciso un impulso a la transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, que suponen más del 99% del tejido empresarial español, junto con los autónomos o profesionales.

“Las pymes y autónomos necesitan un plan nacional de digitalización. Según el último estudio de observatorio de digitalización de Vodafone, el 34% de las pymes cuenta con planes de digitalización, pero de estas solo el 48% tiene presupuesto asignado para su ejecución. En el caso de los profesionales y microempresas, tan solo el 22% de tiene planes de digitalización, pero de estos solo el 35% tiene presupuesto asignado para ponerlos en marcha. No podemos enfrentar el futuro con estos planes y presupuestos de digitalización. Es necesario un marco proinversión para la digitalización de las pymes.”

Sobre el teletrabajo, comentó que "en pocas semanas hemos instaurado el teletrabajo para los calls centers y empleados, pero hay que ser prudente. El teletrabajo traerá más eficiencias también en zonas rurales, pero hay situaciones donde no es factible implantarlo”.

Coimbra cerró su presentación destacando que “las crisis traen oportunidades para pensar a lo grande y para ambicionar el liderazgo también para la transformación digital del país”.

next
x