VALÈNCIA. La polémica sigue sobrevolando la residencia de ancianos de Alcoy gestionada por la empresa DomusVi, que registró durante la pandemia un total de 73 fallecidos, más de la mitad de los ancianos del centro. Un hecho que ha contribuido decisivamente a que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra haya anunciado su intención de revertir la gestión de la residencia.
Hasta ahora, y pese a que se han ido conociendo diversos informes relativos a lo ocurrido durante los meses fatídicos en los que el coronavirus azotó con mayor intensidad el centro, todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a las causas que desembocaron en tan alta tasa de contagios -llegó a haber más de un centenar de positivos- y mortalidad en la citada residencia.
No obstante, un informe con fecha del 6 de abril firmado por el jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) y remitido a la Gerencia del Departamento de Alcoy revela una inquietante descoordinación y malestar entre el equipo médico perteneciente a la Conselleria de Sanidad y el del propio centro.
Así, el facultativo informa de "grandes dificultades" para desempeñar sus funciones asistenciales por la "descoordinación absoluta dentro del servicio médico de la propia residencia". Como ejemplo de ello, el firmante cita la "ínfima información y de mala calidad por parte de DomusVi" y las "continuas injerencias en los tratamientos pautados" por la UHD en pacientes que "son de su responsabilidad y que han sido remitidos por los facultativos de Domus".
En esta línea, el escrito denuncia "los intentos continuos por parte de la dirección" del centro de que la UHD asuma "sus problemas organizativos y de graves incumplimientos de los protocolos del estado de alarma". Además, lamentan la "remisión de pacientes asintomáticos" con la única finalidad de que la UHD "confirme la ausencia de síntomas".
Pero las quejas van más allá, asegurando que una nueva facultativa del centro "ordena el incumplimiento sistemático de las normas de aislamiento en pacientes con covid y realiza reuniones de numerosos pacientes", lo que para el firmante supone "un riesgo severo" para dichos residentes. Además, el texto remitido a la gerencia del departamento afirma que esta facultativa "prescribe o intenta tratamientos de paramedicina incluso en pacientes a cargo de la UHD".
Al margen de estas sorprendentes afirmaciones, el informe también comunica "los múltiples casos de falta de asistencia en residentes" comprobadas por la UHD en las visitas a las habitaciones, hasta el punto de encontrar a dos residentes fallecidos "sin ningún conocimiento de los facultativos de DomusVi".
Un escrito que finaliza insistiendo en que la UHD es un servicio "únicamente asistencial" que no puede asumir "ninguna otra función" dentro de la residencia, subrayando la "pobre respuesta" de la dirección DomusVi y los "continuos incumplimientos de los protocolos de aislamiento", lo que provoca "gran irritación" en la mencionada UHD.