Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

irán a votación pública

Altea recibe 87 propuestas al Presupuesto Participativo: récord para repartir 120.000 euros

13/01/2021 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha batido el récord de propuestas al Presupuesto Participativo. Han registrado 87 proyectos presentados por los vecinos de la localidad, para el que el Consistorio consignó 120.000 euros de manera previa. Aunque algunas de las sugerencias son reincidentes de otros años y que aún no se han ejecutado, "la mayoría son nuevas", tal y como señaló la edil de Participación Ciudadana, Maria Antonia Laviós

La concejal también reseñó que las mismas estaban muy trabajadas: “Está siendo una edición muy buena porque se han presentado propuestas en diferentes formatos, incluso en video”, apuntó Laviós. Con todo, la edil de Participación Ciudadana ha explicado que “la presente edición llega un poco tarde porque en estas fechas estaríamos ya con el proyecto ganador votado, pero este año ha sido un año nada normal y se ha tenido que priorizar en soluciones a los problemas que la pandemia ha ido planteando”. 

Además, informó que están cambiando la página de Altea Participa y se ha retrasado todo un poco, "pero teníamos muy claro que los presupuestos participativos iban a salir por el propio interés que la ciudadanía ha demostrado”.

A partir de ahora los técnicos tendrán que estudiar todas las propuestas para ver cuáles tienen una ejecución práctica, a las que añadirán sus indicaciones. Así, detalló que esta misma semana se está procediendo a estudiarlas y aquellas que no vean viables, responderán con argumentos a los promotores de la idea. Aunque eso no significa que no se pueda adoptar como proyecto dentro de las inversiones generales del presupuesto, más allá del participativo.

"De hecho otros años se han ejecutado propuestas que no fueron elegidas por votación pero que se creyó conveniente, desde las diferentes concejalías, ejecutarlos por diferentes motivos”, dijo la concejal. “Habrá también otras propuestas que no son de ámbito municipal y nosotros no podremos ejecutar porque estén fuera de nuestro ámbito de actuación”; subrayó Laviós.

Hay que tener en cuenta que una vez que los técnicos seleccionen las propuestas viables, será el Consejo de Participación Ciudadana quien elija las 10 que saldrán a votación y se elegirá un formato para que los autores de las propuestas las presenten a los ciudadanos, ya que no se puede hacer un acto público para ello como así venía celebrándose en cada edición de Presupuestos Participativos debido a las medidas de restricción por la pandemia.

A partir de la presentación de las propuestas ganadoras, se abre un periodo de dos semanas en el que la ciudadanía podrá votar y cada persona podrá elegir como máximo tres propuestas. “Está previsto que la votación tenga lugar del 1 al 14 de febrero”, adelantó la edil. El voto se podrá materializar a través de web municipal y también de forma física en los puntos que el consistorio habilite para ello.

Noticias relacionadas

next
x