ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) transforman la necesidad en virtud con la puesta en marcha de una bolsa de profesionales con experiencia a los que poder recurrir de forma rotatoria para contratar la elaboración de estudios y proyectos específicos por importe reducido. Es decir, los llamados contratos menores, de hasta 15.000 euros (sin impuestos) que resultan de adjudicación directa, sin que resulte preceptiva la convocatoria de un concurso público.
Se trata de una propuesta gestada a iniciativa del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), según señalaron fuentes del CTAA, que el propio colegio profesional pretende exportar a otros ayuntamientos de la provincia que se encuentren ante la misma tesitura: requerir de arquitectos cualificados a los que encomendar la elaboración de determinados estudios y proyectos, por ejemplo, sin disponer de herramientas para evaluar qué técnicos podrían cumplir las condiciones necesarias para ejecutar una prestación determinada.
¿Cómo funciona esa bolsa? Básicamente, es un sistema abierto a la inscripción voluntaria de cualquier colegiado interesado, que debería incorporar en su ficha de datos de la entidad profesional un enlace a un portfolio en el que se haga constar su experiencia específica en cada área. Según fuentes del CTAA, de este modo, los ayuntamientos dispondrían de la información necesaria para poder seleccionar al técnico más adecuado en cada caso, y, además, se abriría a una pluralidad de potenciales interesados la posibilidad de formalizar un contrato menor.
Además, en ese sistema se incluye una especie de elemento corrector con el fin de impedir que la rotación pueda penalizar a los profesionales jóvenes, que dispongan de una trayectoria más corta y, por tanto, menos experiencia. Así, se ha consensuado que puedan producirse inscripciones en la bolsa tanto de arquitectos individuales como de equipos de arquitectos e incluso equipos multidisciplinares en los que figuren ingenieros, por ejemplo.
El sistema trata de facilitar la contratación de profesionales con experiencia, e incluye la posibilidad de que puedan inscribirse equipos de arquitectos en los que se dé cabida a profesionales jóvenes, con una trayectoria laboral más corta
De igual modo, para facilitar el examen de la experiencia de los técnicos que se adscriban a la bolsa de trabajo e intentar diversificar los encargos, en esa bolsa se han establecido áreas y subáreas de especialización, de tal forma que se pueda analizar la experiencia del técnico en el marco concreto de la prestación que se pretende adjudicar. Según fuentes de la entidad profesional que preside Emilio Vicedo, se trataría de especialidades como Planeamiento Urbanístico (redacción de distintas tipologías de proyectos de planeamiento, planes generales, planes especiales, operaciones integradas, estudios de detalle, …); de Edificación y Rehabilitación de edificaciones (redacción y dirección de obras de edificación de nueva planta, redacción y dirección de obras de rehabilitación de edificaciones, redacción y dirección de obras específicas de rehabilitación del patrimonio histórico o cultural, redacción y dirección de obras de proyectos de equipamientos deportivos, culturales y educativos), y de Urbanización y recuperación de espacios urbanos (redacción y dirección de obras de urbanización, en general, tanto de nueva planta como de reurbanización, redacción y dirección de obras de espacios urbanos singulares, plazas o espacios públicos urbanos, redacción y proyectos de obra de zonas verdes o espacios libres, jardines y, en general, de índole paisajística).
Para inscribirse en dicha bolsa, bastará con estar al corriente de las cuotas colegiales y agregar la información requerida en la ficha de colegiado, con los datos correspondientes a la experiencia acumulada en cada área de especialización. Además, los colegiados interesados podrán formalizar su inscripción en más de un área, debiendo formalizar inscripción completa en cada una de ellas con el portfolio específico para cada apartado, según las mismas fuentes.
La bolsa quedó abierta el pasado 1 de junio y podrán seguir formalizándose inscripciones hasta el 15 de julio. Su validez será de un año, hasta esa misma fecha de 2022. Así, esa lista de profesionales inscritos quedará a disposición del Ayuntamiento de Alicante, que será quien administre las adjudicaciones "en función de la experiencia aportada por el inscrito en cada área", concretan las mismas fuentes. Por lo pronto, la dirección del CTAA ya ha contactado con otros ayuntamientos de la provincia para darles a conocer el funcionamiento de esa bolsa con el fin de que pueda extrapolarse como herramienta para facilitar el encargo de trabajos municipales.