atiende peticiones por un importe inicial de medio millón hasta ahora

Alicante tramita 11.000 expedientes de ayuda a personas vulnerables desde la crisis sanitaria

15/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante asegura haber dado cobertura a más de 11.000 expedientes de petición de ayuda de personas y familias a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES), creada a raíz del decreto de declaración del estado de alarma, con el fin de atender las necesidades de la población más vulnerable. Así lo ha manifestado la concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), acompañada por la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), y los técnicos municipales en una reunión con representantes de los grupos de la oposición. 

En ese encuentro, según las mismas fuentes, se ha dado cuenta de todas las actuaciones desarrolladas en estos dos meses desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Según las mismas fuentes, los Servicios Sociales municipales han destinado hasta el momento "medio millón de euros a atender necesidades básicas y el Ayuntamiento ha aprobado una partida económica de 6,3 millones de euros para seguir dando soporte social a las familias que residen en Alicante mientras duren los efectos de la pandemia".

Llopis y Conejero han asegurado que el ayuntamiento "da cobertura a todas las personas vulnerables, más allá de sus competencias y cubriendo aquellas donde no llegan otras administraciones competentes". La responsable de Acción Social ha explicado que se trabaja de forma coordinada con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como en el Centro Social Zona Norte, donde, según las mismas fuentes, "se han reforzado los equipos de Servicios Sociales y se trabaja con distintas entidades y asociaciones para el suministro de alimentos y otras ayudas para atender las necesidades de la población más vulnerable". No obstante, también ha señalado que "desde la OMES se echó en falta una mayor colaboración entre distintas instituciones y que habrá que corregir a futuro para evitar las incertidumbres generadas a la hora de montar dispositivos, coordinar actuaciones de distribución de alimentos, entre otras medidas desarrolladas".

Llopis también ha lamentado la inasistencia a la reunión de un portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento en un momento en el que muchas de las familias y personas de Alicante en situación vulnerable están atravesando dificultades de subsistencia. "Me extraña que no haya participado ningún representante socialista especialmente después de que el Síndic de Greuges, que preside el exalcalde socialista, Ángel Luna, nos haya pedido informes exhaustivos sobre las acciones desarrolladas y a los representantes del grupo municipal no les merezca importancia", ha añadido. En el comunicado, se llega a apuntar en concreto que de la reunión mantenida con los representantes municipales se ha ausentado el portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino. Con todo, el propio Sanguino ha precisado que el grupo socialista debía estar representado por la edil Lola Vílchez, responsable de los asuntos relacionados con Acción Social, "ya que ella es la concejal delegada para participar en las reuniones de la OMES". No obstante, la edil no ha participado en la reunión al encontrarse "de baja médica", al haber dado positivo por coronavirus. En todo caso, la propia Vílchez ha señalado que ella no había sido notificada sobre el desarrollo de la reunión. En representación de Compromís, ha acudido el edil Rafa Mas, y no su portavoz, Natxo Bellido.  Por parte de Unides Podem, según fuentes de la confluencia, han participado la edil Vanessa Romero y su portavoz, Xavier López, que se ha ausentado antes de que finalizase el encuentro telemático, ante la previsión de tener que participar en una Junta de Portavoces, que finalmente no se ha celebrado. 

En la reunión se ha dado cuenta de forma detallada la evolución de la atención prestada por la OMES en las tres fases desarrolladas durante las diferentes prórrogas desde que se decretó por el Gobierno el estado de Alarma: la primera hasta el 13 de abril, la segunda hasta el 22 de abril y la tercera hasta el 7 de mayo, según las mismas fuentes. El detalle comprende los expedientes en los que se ha trabajado en cada momento, personas en atención domiciliaria, prestaciones económicas y otras ayudas sociales, sepelios, elaboración de guías con las ayudas, elaboración de bases de convocatorias de ayudas, medidas en Centro de Acogida Temporal o actuaciones por la Unidad de Violencia de Género Municipal o del Centro Mujer 24 horas, entre otras, así como una relación de los decretos de Alcaldía con todas las medidas adoptadas en cada momento. 

Sobre la atención que se está prestando a las personas y familias afectadas socialmente por la crisis de la covid-19, Llopis ha insistido en que una de las primeras decisiones que adoptó el Ayuntamiento fue la creación de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES), desde donde se están tramitando todas las ayudas y se está dando soporte a organizaciones como el Banco de Alimentos en su tarea hacer llegar a los más necesitados productos básicos de alimentación.

La OMES "fue la encargada de poner en servicio en un tiempo récord un centro para atención de personas sin hogar en el pabellón Florida-Babel, además del CAI, instalaciones a las que recientemente se han sumado la Generalitat habilitando la residencia juvenil de la Florida (conocida como la prisión de José Antonio) para atender otros casos", según la edil.

Por último, de acuerdo con el mismo comunicado, el Ayuntamiento de Alicante está desarrollando en colaboración con el área de servicios sociales de la Generalitat una tarea de apoyo y respaldo a todas las familias de Alicante, con especial atención a la zona norte, para que vean cubiertas sus necesidades básicas y gestionar a la mayor brevedad posible todas las solicitudes de ayuda económica y prestaciones sociales. 

Por lo que respecta al ofrecimiento de colaboración formulado por varias entidades vecinales y sociales de distintos barrios, en especial las de la Zona Norte, Llopis ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante entiende y agradece que muchos colectivos se hayan ofrecido para colaborar con esta tarea de asistencia social, pero cree necesario aclarar que algunas de estas labores sólo pueden ser desarrolladas por técnicos o por personal especializado". El Ayuntamiento entiende que los voluntarios que quieran colaborar con esta tarea deben integrarse en las organizaciones ya existentes y en la estructura creada por el propio consistorio para garantizar la efectividad y rapidez de todas las medidas.

Llopis ha resaltado, no obstante, el movimiento vecinal solidario que ha surgido, así como la adaptación rápida a las nuevas formas de trabajo y la entrega de los empleados municipales directamente vinculados a la atención a la emergencia social, al tiempo que ha planteado la necesidad de avanzar en la creación de un Plan de Inclusión Municipal que permita mejorar la coordinación de todos los actores, necesidades y competencias.

Así, el comunicado añade la siguiente cronología de toma de decisiones e iniciativas adoptadas.  

Cronología

  • El 12 de marzo se cierran centros municipales de personas mayores y comunitarios, dos días antes de decretarse el estado de Alarma.
  • El 14 de marzo, día del decreto del estado de Alarma, se aborda el confinamiento en el Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI), Servicio de Estancias Diurnas y el cierre de los Centros Sociales, implantando el teletrabajo.
  • El 17 de marzo se crea la OMES, composición, funciones, competencias y duración. Tras la paralización de los deshaucios y de los cortes de suministro de agua y luz, los esfuerzos se centran en las necesidades de alimentación, gas, farmacia, atención a mayores y personas dependientes y personas sin hogar. Se recurre al contrato con Cruz Roja para reparto de alimentos,con Hijas de la Caridad (PROSANVI) para atención domiciiaria, teleasistencia y programa 'Menjar a casa', se establece coordinación con el Banco de Alimentos y se prepara un primer catálogo de prestaciones, incluido resolución de incidencias con las becas de comedor (que ofrece la Generalitat).
  • El 18 de marzo se abre el albergue provisional para personas sin hogar en el pabellón de Florida Babel.
  • El 25 de marzo se firma contrato para ampliar de urgencia prestaciones de servicios de primera necesidad: bonos de alimentación, farmacia, sepelios, alojamiento y dispositivo de atención a personas sin hogar.
  • El 30 de marzo se amplia la atención a los centros sociales pasando a operar con seis equipos de Servicios Sociales, reforzando el número 4 de Zona Norte, para atención presencial además de la telefónica y correo electrónico por teletrabajo. 

Incidencias en el estado de Alarma

  • El Ayuntamiento ha destinado 6.355.036, 71 euros al Plan de Medidas de Rescate Social y de Ayuda a las Familias, dentro del Decreto de Alcaldía para el Plan de Medidas y Ayudas Sociales y Económicas de Emergencia como consecuencia de la Covid19.
  • Acción Social trabaja en la actualidad con 11.064 expedientes que corresponden a personas o familias en situación de vulnerabilidad. de ellas 3.674 (33,2%) se han abierto durante el estado de Alarma, y de ellas 1.967 (53,5%) no tenían antecedentes en los Servicios Sociales.
  • Se han realizado 2.896 acciones de ayuda alimentaria y 550 derivaciones estables para lotes de alimentos.
  • Se han ampliado en 183 las personas en Atención Domiciliaria.
  • Se han facilitado 1.452 prestaciones económicas.
  • Se ha dado alojamiento temporal a 50 personas.
  • Se ha cubierto 7 sepelios
  • Se ha dado alojamiento diario a una media de 100 personas sin hogar.

Las reacciones

Por su parte, los grupos de la oposición, han ofrecido sus propias valoraciones sobre la reunión. La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha señalado que "hoy ha quedado en evidencia que los recursos destinados por el bipartito para combatir la emergencia social en nuestra ciudad son claramente insuficientes". En esta línea, ha señalado que "seguimos sin un Plan de Inclusión y la cantidad de gente que vive en nuestras calles es alarmante; tenemos más de 200 personas sin hogar, el CAI está desbordado, hace falta un centro de baja exigencia ya". Además, ha considerado que "desde el Ayuntamiento no se hace más que boicotear a las políticas sociales que impulsa el Govern del Botànic" y ha añadido que "parece que el bipartito viviese de espaldas a la emergencia que atraviesan miles de alicantinos".

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "llevamos semanas reclamándole al equipo de Gobierno una reunión para conocer de primera mano qué respuesta social se está dando desde la Oficina Municipal de Emergencia Social". Y a su juicio, "tras la reunión de hoy podemos sacar dos conclusiones: en primer lugar, el gran esfuerzo que están haciendo el personal técnico de Acción Social, de Educación, de Cooperación, de Coordinación de Proyectos, de Igualdad… Y por otro lado, la falta de humildad y la falta de capacidad y de comunicación por parte de Julia Llopis; que no ha admitido ningún error, que ha echado balones fuera contra la Generalitat, que no ha reconocido todas las quejas de directores de colegios, de asociaciones…., e incluso un expediente abierto por el Síndic de Greuges". En resumen, ha señalado que se ha evidenciado que ha habido "mucho esfuerzo por parte de los y las técnicas y poca capacidad y poca voluntad política por parte de Julia Llopis la concejala de Acción Social".

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