Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

trámite de constitución de la ute y formalización de contratos

Nueva demora en la contrata de playas de Alicante: el 'papeleo' retrasa la vigilancia hasta junio

16/05/2020 - 

ALICANTE. Las playas de Alicante seguirán sin contar con servicio de socorrismo durante otro fin de semana entre los previstos como operativos en el pliego de condiciones del concurso. Y todo parece indicar que los vigilantes no estarán en sus puestos, sobre la arena, como mínimo hasta el próximo 5 de junio como consecuencia de la demora en los trámites administrativos que debe cumplimentar la UTE adjudicataria para que pueda formalizarse la firma del contrato y la puesta en marcha efectiva de la prestación.

Fuentes del equipo de Gobierno y representantes de la plantilla de trabajadores apuntaron a Alicante Plaza este viernes que la alianza empresarial que ganó el concurso, compuesta por Ebone Servicios Deportivos y Embasur, todavía no había podido inscribirse formalmente en los registros de Hacienda como consecuencia de las limitaciones impuestas tras la declaración del estado de alarma. Esa circunstancia también estaría retrasando la subrogación de los 70 socorristas hasta ahora a cargo de la anterior concesionaria. 

Con todo, las mismas fuentes incidieron en que, mientras se cumplimentan esos trámites, se está preparando los medios y el equipamiento que resultan necesarios para que el servicio pueda estar en funcionamiento desde el mismo día 5: el día siguiente a la fecha en la que el Patronato de Turismo prevé poder firmar el contrato. De este modo, se evitaría otra demora por el aprovisionamiento de esos medios, para la que legalmente se contempla un plazo de 15 días desde la rúbrica del contrato. 

Lo cierto es que el servicio de socorrismo sigue sin ser estrictamente necesario en la medida en que se mantiene la prohibición al baño en el conjunto de los arenales de la ciudad y solo se permite el acceso a la arena para pasear o practicar deporte. Es más, no existe todavía ninguna certeza sobre el momento en el que se podría autorizar el uso de las playas en condiciones de normalidad. 

El baño continúa prohibido y sin fecha de autorización hasta que no existan garantías sanitarias, según aseguró el alcalde, Luis Barcala, en una entrevista concedida a 'Alicante Plaza'

Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala (PP), aseguró en una entrevista publicada por este diario que el equipo de Gobierno (PP y Cs) no ordenaría la reapertura de las zonas de baño hasta que no existiesen garantías de la inexistencia de riesgos sanitarios, aunque otros municipios del entorno sí pudiesen tomar la decisión de autorizar el baño con antelación.

En todo caso, por el momento sí se permite el uso de los canales de nado para la práctica de una primera lista de deportes acuáticos sujetos a restricciones horarias. Este viernes, se amplió esa posibilidad a otras modalidades con una modificación de ese primer decreto de autorización. En concreto, deportistas profesionales y calificados de alto nivel, federados, socorristas profesionales y deportistas aficionados también pueden practicar el escafandrismo, lo que incluye el buceo deportivo con escafandra autónoma y la apnea. No obstante, se mantiene la prohibición de la pesca deportiva, la pesca submarina, la natación con aletas, la vela y las embarcaciones deportivas a motor.

En cuanto a los lugares permitidos para las actividades acuáticas, además de La Cantera, accediendo por la Playa de la Albufereta, y la Playa de San Juan, con acceso frente al antiguo Hotel Sidi, la modificación incluye a la Playa de Urbanova, accediendo a través del canal naútico con rampa de acceso público situado en frente de la desaladora, entre la zona de aparcamiento de la entrada norte y el acceso 14. Esta nueva zona será exclusiva para las embarcaciones permitidas.

La asistencia para el desarrollo de esas actividades deportivas queda temporalmente bajo la vigilancia de la Policía Local, según fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next
x