trámites para la subrogación de los trabajadores

Los contratos retrasan un fin de semana el estreno del nuevo servicio de socorrismo de Alicante

7/05/2020 - 

ALICANTE. El estreno de la nueva concesionaria del servicio de salvamento en las playas de Alicante se retrasará finalmente hasta el próximo fin de semana como consecuencia de la tramitación de las contrataciones de los socorristas. Fuentes municipales y representantes de los trabajadores confirmaron a Alicante Plaza que los vigilantes no podrán estar en sus puestos sobre la arena hasta el próximo sábado, ya que todavía no se ha producido su incorporación a la nueva UTE responsable del servicio (compuesta por Ebone Servicios Deportivos y Embasur). 

Según las mismas fuentes, tras la firma efectiva del contrato de prestación (que se debe de producir en las próximas horas, como ha adelantado este diario), la UTE concesionaria debe formalizar la subrogación prevista por convenio y asumir a la plantilla que prestaba el servicio hasta ahora, lo que requiere que produzca el llamamiento de los trabajadores para que suscriban esos acuerdos de manera individual.

De este modo, la vigilancia comenzará a prestarse desde el próximo sábado día 16, en horario de 11:00 a 19:00 horas. Desde entonces, el servicio quedará a cargo de 7 socorristas posicionados en la playa de El Postiguet y otros 7 más en el botiquín número 2 de la Playa de San Juan, en función de las previsiones recogidas en el pliego de condiciones del contrato.

Por el momento, su función debería limitarse solo a labores informativas y de control sobre la arena, ya que todavía se mantiene la prohibición al baño. El Ayuntamiento de Alicante solo ha autorizado hasta ahora la práctica de deportes acuáticos en espacios y horarios controlados y, salvo cambio de criterio improbable, también permitirá el uso de las playas como lugar de esparcimiento a partir de este sábado, 9 de mayo.

En todo caso, según las mismas fuentes, se espera que en las próximos días se concrete qué tipo de dispositivo específico se debe organizar, adaptado a las circunstancias específicas de prohibición del baño. Por el momento, se desconoce en qué fecha concreta podría levantarse esa restricción, aunque -como también ha informado este diario- la previsión que maneja el equipo de Gobierno es que pueda producirse el acceso al agua en un horizonte de un mes o un mes y medio con medidas de prevención de contagios por coronavirus, como la limitación de aforos. Puede que incluso mucho antes, si el Ejecutivo central reconoce la propuesta con la que trabaja la Generalitat en ese sentido. De hecho, en la petición registrada por el Consell este miércoles para que la Comunitat pueda pasar a la Fase 1 de la desescalada se solicita autonomía para poder acordar la autorización de baño en las playas.

Noticias relacionadas

next
x