Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concesión de la medalla de oro de la ciudad

Alicante se une para reconocer la actitud vecinal ante la covid-19 y las fiestas locales de 2021

29/10/2020 - 

ALICANTE. Unanimidad en el reconocimiento al pueblo de Alicante por su ejemplar comportamiento durante la pandemia del coronavirus. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la concesión de la Medalla de la Ciudad a la ciudadanía, después de que se haya completado el expediente necesario para su tramitación, en cumplimiento del acuerdo aprobado en mayo.

El encargado de defender la iniciativa, por acuerdo de la junta de portavoces, ha sido el alcalde, el popular Luis Barcala, quien ha defendido la capacidad de los vecinos por superar las adversidades y ha animado a seguir "colaborando" para poder superar la crisis sanitaria "entre todos". En su intervención, el primer edil ha destacado que "es en los momentos en los que se pone a prueba la resistencia ante la adversidad cuando cada uno, como individuo, y todos como colectividad dan la medida de lo que se lleva dentro. Y es, en esos duros momentos cuando tomamos decisiones como personas o como pueblo. Es entonces cuando decidimos rendirnos o luchar, perder o ganar".

Ante esa situación, según Barcala, "fue cuando sacamos lo mejor de nosotros. A unos les correspondió ser la primera barrera de contención -sanitarios, policías locales, cuerpos de seguridad del estado y militares, servicios de emergencias, trabajadores de la alimentación, el transporte público y el de mercancías, de la limpieza-. Todos ellos son nuestros vecinos, los mismos a los que saludamos por las mañanas, nos cruzamos haciendo la compra, o compartimos el ascensor de vuelta a casa. Pero en esos días eran, además, los que velaban por nuestra seguridad. Junto a ellos, el resto. Conservando la calma, cumpliendo con las restricciones, animándoles cada tarde con aplausos, demostrando que, conscientes de la situación, estábamos dispuestos a vencer a la pandemia". Así, ha calificado a estos grupos de personas como "héroes anónimos que nos dieron a todos esperanza. Desde la paciente espera de los más pequeños, a los voluntarios que aparcaron el miedo para repartir alimentos a los más necesitados. De los mayores cuyas vidas estaban más expuestas, a los jóvenes que adaptaron sus vidas al confinamiento". 

En esta línea, ha proseguido señalando que "hoy rendimos homenaje a los héroes conocidos y a los héroes anónimos que no dejaron, y no dejan de pelear, día tras día, por demostrar con su esfuerzo, su solidaridad, su trabajo y su responsabilidad, que éste es un pueblo que no se rinde, que está dispuesto a seguir peleando hasta que esta batalla esté ganada". El alcalde ha finalizado su defensa de la propuesta expresando "nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres alicantinos, a todo Alicante" y haciendo un llamamiento "a seguir perseverando en esta lucha diaria, a seguir siendo como somos, y poniendo lo mejor de nosotros mismos. Nuestro mensaje de esperanza, contenido en este reconocimiento, de que juntos conseguiremos vencer a cualquier adversidad que se nos plantee y que, finalmente, conseguiremos recuperarnos". Por último, el primer edil ha explicado que se celebrará un acto institucional para oficializar la entrega de la distinción "en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan". 

Acto seguido, el pleno también ha aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 128.641 euros por gastos contraídos en los ejercicios de 2018 y 2019 que no se habían liquidado hasta ahora. La propuesta ha prosperado con el apoyo de PP, Cs, Vox y Compromís, y la abstención de PSOE y Unides Podem, quienes han instado a restringir esta práctica que supone la demora en la tramitación de pagos.

Igualmente, en la sesión se ha aprobado la designación de las dos fechas previstas como festivos locales para el ejercicio de 2021. Como informó este diario, se trata del 15 de abril, previsto para la celebración de la tradicional romería de Santa Faz, y el 23 de junio, asociado a las fiestas de Fogueres. La propuesta ha contado con el apoyo de los seis grupos políticos con representación municipal. 

En el turno de ruegos, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha respondido a una petición presentada por Unides Podem para que en el presupuesto de 2021 se destinen fondos a la ampliación de recorridos ciclistas e implantar el carril ciclopeatonal litoral para sostener que "ya se está trabajando en la creación de nuevos tramos tanto en las obras de la pasarela ciclopeatonal entre Urbanova y la Euipo o la remodelación de la avenida Padre Esplá, entre otros".

En respuesta a otro ruego formulado por Vox, el edil de Presidencia, Toño Peral (PP), se ha comprometido a agilizar el cumplimiento de la declaración institucional aprobada en febrero para que se publique el uso de las asignaciones municipales aportadas para cubrir gastos de funcionamiento de los grupos políticos.

Igualmente, el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha negado, en respuesta a una pregunta formulada por Unides Podem, que no se esté proporcionando espacios adecuados para los ensayos de las bandas y sociedades musicales de la ciudad. En su cuestión, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha criticado la, a su juicio, inacción de Manresa en su ámbito de competencias en cuestiones como el apoyo a la industria cultural, hasta el punto de que "ha desaparecido la aportación que había prevista al respecto en la propuesta de cuarta modificación de crédito". Manresa no ha respondido de forma directa a esas alusiones.

Por su parte, la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), ha contestado a una pregunta de Compromís que su intervención en la ordenanza de convivencia cívica que impulsa el equipo de Gobierno (PP y Cs) ha sido "la misma que la del resto de concejales" del bipartito. Y la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), ha replicado, en respuesta a otra pregunta formulada por el edil de Compromís, Rafa Mas, sobre las medidas habilitadas para dar cobertura a las personas sin hogar con motivo de la declaración del toque de queda, que se dispone del CAI, de 59 plazas, y que se ha incrementado las aportaciones con Cruz Roja. También ha señalado que se dispone de un plan de contingencia en el que se cuenta con pabellones deportivos para atender futuras necesidades. Eso sí, ha señalado que las personas que ahora mismo se encuentran en esa situación "no son las 300 que se registraron en la pasada primavera, y que en muchos casos era ciudadanos que procedían incluso de otras provincias".

EL EDIL DE LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE ANUNCIA LA APERTURA DE TRES NUEVOS ECOPARQUES CON EL OBJETIVO DE EVITAR PUNTOS DE VERTIDO ILEGALES

El edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha asegurado, en respuesta a una pregunta formulada por el edil de Vox, José Juan Bonet, que se pretende instalar tres nuevos ecoparques, al margen del que ya funciona en Aguamarga, para tratar de solucionar el problema de los vertidos ilegales. Se trataría de una medida a incluir en el nuevo plan local de residuos ahora en fase de elaboración. 

También en respuesta a otra pregunta de Bonet, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), se ha referido al proceso seguido para actuar contra el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos en la partida de Fontcalent. Según el regidor, el ayuntamiento ha acordado varias sanciones contra la empresa, en un expediente que arranca en 2018, y ha insistido en que el incumplimiento de la orden de precinto se ha denunciado en Fiscalía en dos ocasiones por un delito de desobediencia.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha respondido al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que él no comentaba informaciones publicadas en los medios de comunicación respecto a declaraciones formuladas por terceros, en referencia a las llamadas recibidas por representantes de las principales asociaciones de hostelería de Alicante para que no participasen en una rueda de prensa convocada por el grupo municipal socialista para dar a conocer una propuesta de apoyo al sector. Al respecto, el primer edil solo ha sostenido que él no había mantenido ninguna conversación telefónica con el presidente de Alroa en el día en el que debía celebrarse esa comparecencia y que no le constaba que nadie de Alcaldía lo hubiese hecho. Así, se ha limitado a apunar que sí había mantenido conversaciones y reuniones con el colectivo para tratar de atender sus necesidades.

Ya en el turno de declaraciones institucionales, el pleno ha aprobado una propuesta conjunta de PP y Cs para instar al Consell que considere las salas de música en vivo como espacios culturales, equiparados a los cines o el teatro, para posibilitar el desarrollo de sus actividades en cumplimiento de los protocolos sanitarios. La propuesta, defendida por el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha contado con el respaldo de PP, Cs, PSOE Compromís y Vox y la abstención de Unides Podem. El edil Juan José Bonet ha asegurado que su formación apoyaría cualquier iniciativa que tratase de corregir los errores del Consell.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Bellido, ha confirmado su apoyo a la iniciativa, pero ha enumerado varios episodios en los que, a su juicio, Manresa no ha intervenido para velar por la cultura, como la cancelación de una de las obras de teatro de calle organizadas por la Generalitat, o "el silencio" ante la supresión de ayudas a la industria cultural en la propuesta de cuarta modificación de crédito o en el hecho de que siga aparcada la elección de un nuevo director para el Teatro Principal, "como quiere el PP".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, también ha vuelto a recriminar la "inacción" de Cultura en apoyo al sector. Y también ha sido crítica la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, quien ha lamentado que la propuesta no incluya ninguna acción que pueda desarrollar el Ayuntamiento y se limite a dirigir peticiones al Gobierno y a la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x