Hoy es 22 de noviembre

labores de limpieza y evaluación de daños 

Alicante pone en marcha la reparación de sus playas y urge soluciones a Costas

22/01/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha dado inicio este miércoles a los trabajos de recuperación de las playas del término municipal que han resultado dañas por los efectos de la borrasca Gloria. Desde primera hora de la mañana efectivos de la UTE concesionaria del servicoi de limpieza (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) han estado trabajando en la playa del Postiguet para limpiar los restos de algas y otros elementos que el temporal ha depositado sobre la arena, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

Estos trabajos también se desarrollarán en el resto de las playas del término municipal para "devolverlas a la normalidad en el menor tiempo posible", según han manifestado el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), que ha acudido acompañado del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), y de técnicos municipales a inspeccionar los daños sufridos en la franja litoral del término municipal.

"No se cuenta aún, dado que todavía se están dejando sentir los últimos coletazos del temporal en nuestras costas, con una evaluación de daños", ha explicado Villar, "pero nuestra intención en recuperar la normalidad lo antes posibles y para ello tenemos previsto mantener una reunión con el departamento de Costas para coordinar nuestra actuación con las labores que corresponden al Gobierno central encaminadas a reponer la arena que el temporal se ha llevado de nuestras playas".

Sobre los vertidos de gasoil en la playa del Postiguet, detectados el martes y que obligaron a acordar su cierre, el edil de Limpieza ha explicado que "se está investigando su procedencia y nos hemos dirigido a Costas para pedir permiso y poder excavar en la zona donde se han detectado para averiguar su origen". "Lo que sabemos es que ahí existe una estructura enterrada, probablemente de instalaciones antiguas que había en la playa, y que ese podría ser su origen, pero hasta no destapar y verificar no podemos pronunciarnos. Mientras tanto, la playa está siendo limpiada, se ha acotado la zona donde se detectó el vertido y se mantendrá la prohibición del baño mientras los análisis del agua no nos digan que todo es correcto", ha concluido Villar.

Por su parte, el concejal de Urbanismo,Adrián Santos Pérez, ha recalcado "la necesidad de que la zona de la Finca Adoc sea reparada con urgencia por parte del departamento de Costas, que depende del Gobierno central, y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha actuado dos veces en ese espacio, pese a que no es de su competencia, para garantizar el acceso de los miles de vecinos que ahí viven".

San Gabriel y Gran Vía Sur exigen el arreglo de la playa y el fin de los "vertidos fecales"

Por su parte, las asociaciones de vecinos de San Gabriel y Gran Vía Sur han denunciado también este miércoles los graves desperfectos sufridos en la playa de San Gabriel como consecuencia del temporal y ha exigido al Ayuntamiento su reparación. Según ambos colectivos, "la playa de San Gabriel está reconocida por la Generalitat Valenciana en el Pativel desde mayo de 2018 como playa urbana de la ciudad de Alicante, con la misma catalogación que la playa de El Postiguet". 

Así, los dos colectivos vecinales insisten en que ya han solicitado al Ayuntamiento "el equipamiento necesario como playa y la garantía de calidad de sus aguas para el baño, poniendo solución definitiva a los vertidos de la depuradora Rincón de León, como establece la ley y el Síndic de Greuges les recomendó en octubre de 2019". 

A juicio de las dos organizaciones, "el problema principal de nuestra playa es el ilegal emisario de esta depuradora, que vierte aguas negras y fecales sin tratamiento cada vez que llueve, que hay avería en la EDAR de San Gabriel o que hay picos de población en periodos vacacionales. Esos restos fecales, además de acabar con la          biodiversidad marina de la Bahía de Alicante, llegan a la orilla y arena de la playa convirtiéndola en un espacio insalubre para las personas".

Por otro lado, según los vecinos, "se han vuelto a producir desbordamientos de aguas fecales y restos de todo tipo procedentes del alcantarillado en las calles Perú y Panamá y en la calle El Verger, así como en el Barranco de las Ovejas, con el consiguiente riesgo para el vecindario. Exigimos la ejecución inmediata del proyecto de mejora de la EDAR San Gabriel e información a nuestras asociaciones vecinales sobre este asunto, tal y como el Síndic de Greuges indicó tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Transición Ecológica".

Y añaden: "Denunciamos el total abandono y desprecio de este espacio natural que es la             playa de San Gabriel, el Barranco de las Ovejas y todo su entorno, incluyendo la costa hasta Urbanova. Para el Ayuntamiento de Alicante solo existen las playas de El Postiguet y de San Juan y el Parque La Marjal, manteniendo una desigualdad de trato e inversiones absolutamente inaceptable". "Recordamos a nuestro alcalde          y concejales que el Sur de Alicante también existe. Queremos soluciones ya".

Noticias relacionadas

next
x