X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el instituto carlos iii reconoce SU CONDICIÓN 

Alicante logra que Isabial sea centro nacional de referencia en investigación sanitaria y biomedicina

22/02/2020 - 

ALICANTE. No ha sido un camino de rosas, más bien, ha tenido algún que otro bache que superar. Pero por fin lo ha logrado: Alicante tendrá un centro en la élite de la Ciencia española. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), una certificación que solo poseen otros 31 centros de investigación, lo que supone "acceder a la élite de la ciencia en España", como ha subrayado este viernes el director general de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión de Isabial, José Sánchez Payá. De esta manera, se pone fin a más de tres años para conseguir ese objetivo, que tuvo su resbalón cuando el mismo Instituto Carlos III rechazó un primer intento por no haber creado la fundación, en diciembre de 2017. Ese error fue enmendado el pasado mes de octubre al erigirse en fundación, dotarse de mayor autonomía y de más recursos.

Se trata de un "importante hito para la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina en la provincia de Alicante", ha remarcado Payá por tratarse del primer IIS acreditado en la provincia de Alicante por este organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la entidad española de referencia internacional en materia de Salud Pública e Investigación Biomédica. De este modo, se consolida como el tercer Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el ISCIII en la Comunitat Valenciana, junto con los IIS La Fe y el Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva).

Precisamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó las instalaciones de Isabial el pasado 13 de enero, como muestra del impulso que el Consell y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han aportado a esta acreditación, que posibilita que el Instituto pueda consolidarse como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana.

"El Instituto pretende potenciar la I+D+i biomédica de excelencia desarrollada en Alicante y, como consecuencia, la de las actividades asistenciales y docentes vinculadas, mejorando la atención al paciente y la salud general de la población, además de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en las distintas entidades involucradas", ha apuntado el director general de Isabial.

Asimismo, el prestigio de esta certificación va a permitir a los investigadores de la provincia acceder a un mayor número de ayudas y financiación, dado que determinadas convocatorias de fondos para investigación se conceden de forma prioritaria a grupos de institutos que están acreditados.

El procedimiento para la acreditación de los IIS está regulado en el RD 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria (IIS), siendo el órgano instructor de estos procedimientos la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, a través del Programa de Evaluación, Acreditación y seguimiento de Institutos de Investigación Sanitaria.  Esta acreditación ha sido el gran objetivo que ha perseguido el Instituto desde su nacimiento, en mayo de 2015, tras superar con éxito el proceso de auditoría realizado entre los días 25 y 27 de septiembre de 2019. Precisamente, con el fin de obtener la citada certificación por parte del ISCIII, el Pleno del Consell aprobó, en su reunión del día 22 de marzo de 2019, la creación de la fundación que gestiona el Instituto, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión de Isabial, y sus estatutos. "Con la creación de su propia Fundación, Isabial ha adquirido una mayor autonomía en la gestión, bajo la voluntad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación biomédica en Alicante", ha remarcado el director general de la Fundación.

Asimismo, en el Pleno del Consell del 18 de octubre se aprobó el presupuesto de la Fundación para el ejercicio 2019, que ascendió a 3.188.745 euros, de manera que el centro de investigación funcione como una entidad de gestión autónoma.

Investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que contribuye a aumentar la calidad de la investigación biomédica desarrollada en Alicante, fruto de la asociación entre grupos de investigación e investigadores, incluyendo el ámbito de Atención Primaria, de las entidades que conforman el Instituto. Éstas son el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, a través de la participación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Isabial cerró el ejercicio 2019 con un total de 251 proyectos de investigación, tanto competitivos como no competitivos y con 240 estudios, entre ensayos clínicos (EECC), estudios observacionales (EPA) e investigación clínica independiente (ICI).  Una investigación que se estructura en las cinco áreas de investigación principales del ISS, que son Neurociencias, Órganos sensoriales y Patología del dolor; Investigación en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; Investigación Traslacional en Medicina, Cronicidad y Cuidados en Salud; Investigación en Patología Digestiva e Investigación en Cáncer.

En la actualidad, el Instituto se compone de 38 grupos de investigación, que aglutinan a 503 investigadores e imvestigadoras de los cuales el 72% procede del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el 8,7% de la UMH, el 5,6% de la UA y, el 13,6% restante, de su Fundación.

Nuevas instalaciones

Actualmente, la Conselleria de Sanidad tiene proyectado un edificio para albergar las instalaciones de Isabial. Se trata de un nuevo inmueble que se construye en el área del Hospital General de Alicante, que costará más de 5 millones de euros y contará con 3.851 metros cuadrados de superficie. Actualmente, se está redactando el proyecto básico del edificio. 

 

Noticias relacionadas

next
x