X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concesiones de sombrillas y hamacas en plena semana santa

Alicante convoca al Patronato de Turismo para conceder los servicios de playas

15/04/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha convocado este martes una reunión extraordinaria de la Junta del Patronato de Turismo, presidido por la edil del área, Mari Carmen de España (PP), con el propósito de adjudicar las concesiones del servicio de hamacas y sombrillas en todas las playas de la ciudad, además de la de San Juan "que ya cuenta con este servicio desde la semana pasada", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. 

La convocatoria de la sesión del Patronato ha trascendido después de que la portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, haya criticado el retraso en la prestación de esos servicios en pleno arranque de la Semana Santa. "No podemos permitir que una ciudad que quiere ser turística de primer nivel no tenga servicios de playa en plena temporada de Semana Santa; hoy no están adjudicados los servicios en cuatro de las cinco playas con todos los turistas nacionales ya aquí y 30 grados de temperatura", ha lamentado. A su juicio, "esto demuestra una vez más de la nefasta gestión del PP a todos los niveles, al que le importa nada la ciudad de Alicante; una muestra más de su improvisación y sus prisas", ha concluido. 

La titular de Turismo, De España se ha mostrado sorprendida en relación a esas críticas tras sostener que "en años anteriores, cuando [el PSOE] tenían las responsabilidades de gobierno, llegaban a estas fechas con problemas con los socorristas o la limpieza". "Ahora tenemos las playas con todos los servicios de socorrismo, seguridad, limpieza, accesos, lavapiés y baños operativos y también desde mañana con la nueva concesión a cinco años de las hamacas y sombrillas en todas las playas, aunque ya estaban desde la semana pasada en Playa San Juan", ha subrayado la edil.

La titular de Turismo ha explicado que "estos servicios de hamacas y sombrillas, entre otros, salieron a licitación el pasado mes de marzo con el objetivo de que las empresas concesionarias pudieran estar funcionando para los días centrales de la Semana Santa ante la finalización de las concesiones anteriores, de forma que estarán adjudicadas para los próximos cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo uno más", ha recordado la edil.

En esta línea, ha recalcado que "estamos trabajando y es nuestro objetivo a futuro avanzar en la desestacionalización de este tipo de actividades de forma que puedan estar licitadas las concesiones con unas obligaciones de prestación del servicio mínimos en los puentes y periodos vacacionales previos a los meses de verano y hasta la entrada del otoño", ha añadido. 

De España ha reiterado que todas las playas están plenamente operativas y que cuentan con los servicios fundamentales como el de Salvamento y Socorrismo, las pasarelas de la arena instaladas, lavapiés y baños en funcionamiento. Además, ha recordado que se activó días atrás el refuerzo de los servicios de limpieza y seguridad, de forma que los bañistas podrán disfrutar de las playas con todas las garantías y servicios.

Fuentes municipales han detallado, a través del mismo comunicado, que el dispositivo de seguridad cuenta con un refuerzo de doce policías diarios para atender las playas del Postiguet y San Juan, así como cubrir la zona peatonal más turísticas de la Explanada y los paseos, ante la afluencia de personas que vistan nuestra ciudad, para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan unas playas más seguras. Los policías patrullan a pie, en bicicletas, motos y en quads por las playas, en la arena y la zona peatonal entre las 10.00 y las 20.00 horas.

En cuanto al dispositivo de limpiezas de playas está compuesto por 18 personas diarias y cuatro tractores para arena y algas distribuidos en las playas de Urbanova y Postiguet, Albufera y San Juan, San Gabriel. De todos los operarios, cinco estarán con los tractores, nueve en tarea de barridos, incluida la isla de Tabarca y la línea de costa de los pescadores, y cuatro en tareas de mantenimiento y vaciado de papeleras y contenedores.

Este servicio ya se encuentra operativo desde el 8 de abril y continuará hasta el próximo 5 de mayo, con el fin de abarcar todo el periodo entre Semana Santa y Santa Faz. Además en el área urbana de playas se ha reforzado con cuatro operarios el servicio de limpieza de mañana y tarde en Playa San Juan, con baldeo extraordinario y refuerzo vespertino en la zona de Fontana por la mayor presencia de personas. También se ampliará la limpieza mecanizada en la zona del cabo.

En el resto de la ciudad se refuerza el servicio de tarde con un operario más añadido al dispositivo habitual en cada zona, en total 6 más, en Semana Santa y Pascua, más concretamente entre los días 15 de abril y 5 de mayo.

Noticias relacionadas

next
x