Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

pp y cs enmiendan su presupuesto para incluir la aportación municipal

Alicante activa los 11,1 millones de 'Resiste' a la espera de los fondos de Consell y Diputación

2/02/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prevé oficializar este martes su adhesión al Plan Resiste que permitirá distribuir 11,1 millones en ayudas a autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. El acuerdo de incorporación a ese plan quedará refrendado este martes en Junta de Gobierno con la intención de que el reparto de esas subvenciones pueda abordarse en el menor plazo posible. De hecho, la Concejalía de Empleo ya está concretando la redacción de las bases de la convocatoria, a partir de los parámetros ya prefijados en el decreto del Consell.

Ahora bien, la tramitación de las ayudas queda a la espera de dos circunstancias previas interconectadas. Se trata, por un lado, de la fiscalización del interventor municipal, que debe supervisar las condiciones para el reparto de las ayudas y la existencia de disponibilidad de fondos. Y, por otro, de la existencia de esos recursos, ya que esos 11,1 millones se nutren de la transferencia de fondos por parte de la Generalitat y de la Diputación. En concreto, la Generalitat aporta 6.966.103,76 euros (el 62,50% del fondo) y la Diputación, otros 2.507.797,35 euros (el 22,50%). El Ayuntamiento, por su parte, participa con el 15% restante: 1.671.864,90 euros más.

Todo parece indicar que Generalitat y Diputación podrían ingresar en la caja municipal sus respectivas aportaciones en el margen de las dos próximas semanas. El bipartito, por su parte, ya dispone de una partida dedicada a subvenciones por un importe de un millón. No obstante, se ha visto obligado a introducir una autoenmienda a su propia propuesta de presupuesto para 2021 con el fin de poder suplementar la cantidad que le corresponde destinar al Plan con cerca de otros 700.000 euros más. Así, se plantea detraer ese importe de la partida de 1,5 millones prevista inicialmente para la concesión de microcréditos, con el objetivo de volver a dotarlos en cuanto se pueda aprobar la primera modificación de crédito.

Eso sí, con ese conjunto de requisitos, se desconoce todavía el momento en el que podría abrirse el plazo para que los interesados pudiesen registrar solicitudes. En principio, la voluntad de PP y Cs es que puedan comenzar a presentarse antes de que concluya el mes de febrero con el compromiso de tramitarlas y concederlas en el menor tiempo posible. Por lo pronto, ya se cuenta con la experiencia de las líneas de ayuda puestas en marcha por el Ayuntamiento, con dos paquetes de ayudas por un importe global de 5,5 millones.

La Concejalía de Empleo trabaja ya en la concreción de las bases de la convocatoria para abrir el plazo de presentación de solicitudes antes de que concluya febrero

Como viene informando este diario, las ayudas del Plan Resiste son compatibles con cualquier otra subvención concedida desde el estallido de la crisis del coronavirus. En concreto, en esta nueva convocatoria se contempla la asignación de ayudas directas de 2.000 euros a autónomos o pymes de hasta 10 empleados, además de 200 euros por cada trabajadora asociado. Al margen de esa primera línea (conocida como Plan Paréntesis), el Plan Resiste incluye una línea de préstamos bonificables Horeca a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que permite obtener préstamos de entre 15.000 y 750.000 euros con un tramo no reembolsable (ayuda directa) de hasta el 30% con un máximo de 60.750 euros. El tipo de interés es del 0,5% con un plazo de devolución ampliado hasta los 6 años y un año de carencia. 

Además, también se incluye una segunda fase del Plan Resiste, con otros 105 millones más, que se concederán en forma de subvenciones de concesión directa. También están destinadas a empresas y autónomos de los colectivos más afectados por las restricciones que ha conllevado la declaración de la crisis sanitaria, que podrán pedir 600 euros de ayuda por actividad y otros 600 euros por cada trabajador hasta un máximo de 12.000 euros por empresa.

Noticias relacionadas

next
x