ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha incorporado a ocho nuevos expertos al Consejo Asesor de Alicante Futura que anoche fueron presentados en la segunda reunión de trabajo de su comité. Esos nuevos miembros son María Dolores Mejías, gerente de Mercalicante; Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture Iberia e Israel; Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels y miembro de la Asociación Española de Business Angels; José Manuel Leceta, exdirector de Red.es y responsable de Innovación de la Autoridad Portuaria de Alicante; Sofía Blasco, directora del Alicante Open Future de Telefónica y la UA; Antonio Bolaños, exdirector de la regata Volvo Ocean Race; José Francisco Trigueros, socio director del Grupo Esatur; Juan Ramón Morales, director de Sector Público de Everis; Olga Francés, gerente del Parque Científico de la UA y Andrés Antón, Consejero de Bioarray y pesidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante.
Esas nuevas incorporaciones se suman a los consejeros ya existentes: Andrés Pedreño, del Hub Torre Juana; Andrés Torrubia, de Fixr Inc.; Francisco J. Rodríguez, de Telefónica; Gianni Cecchin, CEO del Grupo Verne; Fernando Guerrero, CEO de Nouss Intelligence; Kristof Roomp, de Microsoft,; Juan Carlos García, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Accenture; y Manuel Cazorla, CEO de Sistel y presidente de Fundeun.
En el encuentro se presentaron las líneas en las que se está trabajando la estrategia municipal Alicante Futura, y en concreto, el impulso específico de los nuevos cuatro cluster fomentados en el marco de la estrategia 'Alicante Futura': Biotecnológico (BioTech), Marítimo (MarTech), de Tecnología y Gobierno (GovTech) y Agroalimentario. (AgroTech), así como los espacios que se destinarán a su desarrollo.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que participó en el encuentro de manera telemática, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Alicante de impulsar Alicante Futura "con el objetivo tangible de convertir la ciudad en capital mediterránea de la industria tecnológica e impulsar la industria digital en la ciudad", según indican fuentes municipales a través de un comunicado. "Ahora tenemos un reto aún mayor que hace un año, porque la pandemia ha agilizado la implantación de todos los procesos de digitalización en nuestra sociedad, impulsando el teletrabajo y la deslocalización de equipos, empresas y profesionales hacia entornos donde la calidad de vida prima frente a otros activos reforzando la apuesta de capitales medias como Alicante para competir con voz y proyecto propios en esta carrera global por atraer talento e inversiones que contribuyan a diversificar nuestro modelo productivo y generar progreso y empleo para nuestra ciudad", añadió el primer edil.
Barcala insistió en que esta estrategia nació y evoluciona con una visión colaborativa e integradora, con el máximo respeto institucional y la voluntad de sumar sinergias para que la innovación y la digitalización y la generación de condiciones de entorno para el desarrollo nuevas oportunidades empresariales caminen juntas para lograr ese efecto transformador de la ciudad que perseguimos, de ahí que Alicante Futura proponga una visión y acción globales que conecta los distintos proyectos e iniciativas para atraer empresas y talento a la ciudad con la máxima coordinación y compromiso de futuro".
La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, anunció que Alicante Futura se hará visible con la implantación en 2021 de espacios de trabajo e innovación en distintos equipamientos y distritos de la ciudad, a los que denominó ‘Territorios Futura’, entre los que se incluye Mercalicante o el vivero de empresas de Aguamarga. De España señaló que "todos estos espacios contarán con dotación económica para su desarrollo en los presupuestos municipales de 2021". Este impulso vendrá acompañado por la potenciación de la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia de Desarrollo Local ‘ImpulsAlicante’ orientada a la captación de empresas ‘tractoras’ con capacidad para liderar el desarrollo de los distintos clusters tecnológicos que se implantarán en la ciudad, según el comunicada.
Tanto De España como Luis Barcala resaltaron, además, que se está trabajando para el desarrollo de todo el cinturón industrial de la ciudad, con el criterio de Ciudad Empresarial Avanzada, conectando la oferta de suelo industrial del Parque Científico de la UA (800.000 metros cuadrados) con la transformación y producción de otros 700.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de Las Atalayas, en el proceso de modernización y refuerzo a la competitividad de las áreas industriales de la ciudad.
A este respecto, el coordinador de la iniciativa estratégica municipal Alicante Futura, Pablo Sánchez Chillón, explicó que el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de cuatro nuevos clusters/hubs tecnológicos en la ciudad destinados a generar sinergias en todo a las industrias de biotecnología (BioTech), marítimas (MarTech), agroalimentarias (AgroTech) y un pionero Hub en Tecnologías de Gobierno (GovTech), poniendo la información de la ciudad, sus datos y procesos a disposición de la innovación aplicada y las tecnologías verdaderamente transformadoras como la Inteligencia Artificial, en la que Alicante destaca en el panorama nacional.
"Alicante ha de convertirse también en un banco de pruebas y testeo, en un gran laboratorio abierto a la innovación alrededor de estos cuatro cluster, sin descuidar otros motores económicos de empleo y futuro de nuestra ciudad, como son la industria turística local o el sector de la construcción y el turismo residencial", explicó.
Sánchez Chillón resaltó que Alicante Futura es una estrategia de interés general basada en la lealtad y la colaboración inter institucional alrededor de iniciativas y proyectos como Distrito Digital, Parque Científico de la UA, Ports 4.0, la Red Ellis, The Ocean Race o el Cenid de la Diputación con la UA y la UMH, con los que encuentra grandes sinergias y oportunidades de colaboración. También resaltó que el plan de acción de Alicante Futura, que cuenta con el correspondiente respaldo presupuestario municipal, se basa en la colaboración público-privada y en la necesaria generación de interés para los inversores externos, razón por la cual, la Agencia de Atracción de Inversiones Municipal va a tener un papel principal en este proceso de diplomacia económica de nuestra capital.
Alicante Futura, además, trabaja con el objetivo de en obtener financiación procedente de fondos europeos, el programa marco Green Deal de la UE y la contribución de otras entidades, que contribuyan a apuntalar y desarrollar un proyecto verdaderamente transformador para nuestra capital. El comunicado añade que el alcalde y el equipo de Alicante Futura recogieron las valoraciones y aportaciones de los expertos intervinientes en este segundo Consejo Asesor, y se comprometieron a seguir trabajando para facilitar toda la tramitación para que empresas y talento puedan llegar a la ciudad e implantarse con facilidad mediante el desarrollo de la Administración Electrónica, el desarrollo de Proyectos Prioritarios para aquellas iniciativas de relevancia en cuanto a inversión y generación de puestos de trabajo, además de todas las ventajas fiscales aprobadas para hacer más atractiva la llegada de empresas a la ciudad o la Formación a Demanda coordinada con las empresas, ya en marcha.