X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con 'A nuestros héroes'

Alex Quiroga hace del cine independiente un reflejo de los clásicos guiños a Hitchcock

29/12/2017 - 

VALÈNCIA. Que tanto el equipo de técnicos como el de actores y actrices conocieran a la perfección las pautas 'hitchcocknianas', era el requisito primordial para Alex Quiroga. El director argentino, como gran admirador de las películas de Sir Alfred Joseph Hitchcock, ha querido homenajear al maestro del cine de suspense y de thriller psicológico en una producción internacional conocida como A nuestros héroes. Una serie de cinema independiente con la que, además, a lo largo de los años quiere rendir tributo a muchos más directores.

Desde que el proyector de la sala empiece a exhibir el film, sabrás a la perfección que no te has equivocado de número y que estás ante una obra de Hitchcock. No solo por las imágenes en blanco y negro, que son comunes de la época, sino por cómo desde el principio el cineasta aparece para presentarse a él mismo y para preparar la trama que vas a ver durante 108 minutos. Además, se trata de una introducción bastante larga puesto que incluye en ella los créditos. Una peculiaridad bastante común y lejana del cine de ahora, y con la que volverá a aparecer una vez terminada la película para hacer un repaso reflexivo de las relaciones personales entre los personajes.

Alex Quiroga ha tomado, principalmente, referencias de Rebeca, Psicosis y Vértigo. De ellas, la música como “elemento narrativo fundamental para contar paso a paso la historia”. Tan importante es que la convierte casi en el verdadero diálogo de la película. Incluso para Quiroga, las conversaciones que se dan entre los personajes “no cuentan mucho”, sirven más “para mostrar la no tolerancia” que une las diferentes historias. También se considera 'hitchcockniano' el sonido más picado que acompaña las partes de violencia o como toma protagonismo una voz en off- y con tono de eco- que sirve para hacernos conocedores de qué están pensando los protagonistas. 

Por lo que hace al argumento, el tema central sería, pues, la relación de afecto y amor, pero también de malentendidos que se crea entre ellos. Todas ellas enmarcadas en única historia “que poco a poco se va viendo desde diferentes ángulos”, como indica Quiroga, y en la que además queda patente una violencia contra las mujeres. “Somos esclavos de nuestros recuerdos” es la cita con la que el director argentino ha querido dar paso al homenaje. El significado se remonta en esa misma idea de que todo es como “un flashback gigante de ir y volver”, a través del cual las escenas se van adentrando unas en otras.

Giros inesperados, continuos planos ambiente, los dramas psicológicos, el fetichismo, la violencia y el suspense con toques cómicos son también los ingredientes indispensables para el homenaje de Quiroga. Contando con que uno de los puntos claves es la importante ‘metamorfosis’ que vive el espectador con uno de los sujetos de la trama o las visiones premonitorias de un posible asesinato. Seis historias presentadas por el actor Jean Yves Morel desde la “magnificencia de un gran teatro parisino”. Un resultado final al que Alex ha aportado su propia esencia, como son las escenas en las que aparece un niño con su madre, unos sujetos sin repercusión en la trama pero que reflejan "el amor" por ella. 

Rodada en Roma, Paris, Madrid y con escenas de Segovia, al director le costó tres años sacar la idea adelante. Sin primas pero sin pausas, sería su lema. A Alex Quiroga no le importa depositar cuánto más tiempo en sus obras. Según expresa el mismo “el cine independiente hay que disfrutarlo” y él lo hace. Una vez elaborada la escaleta que daría forma A nuestros héroes, “el guión lo hicimos entre todos”, explica Quiroga, y el director dio a los actores y actrices todo tipo de libertades para trabajar con la improvisación, “elemento indispensable para pulir el personaje”. El interés de conseguir unos clichés perfectos era tanto que, una vez terminado el casting, todos los interpretes realizaron un curso de 3 meses para empaparse al máximo del mundo 'hitchcockniano'. 

Barbara Caffarel,  Ana Calabozo,  Melissa Cardona,  Amadeu Clave, Katherine Eyzaguirre,  Córdova Gómez,  Gimenez Juan Manel Jimenez, Fernando Manuel Lozano,  Eugenia Martínez,  Jean Yves Morel dan vida a las ideas de Quiroga. Un "casting latino" que no es casualidad: “siempre había sido todo lo referente a Hitchcock americano o inglés, pero no había nada de su repercusión en latinoamérica”, apunta el director. 

Con seis films a su espalda, Alex Quiroga apuesta por el cine independiente, un género que a sus ojos “ha sido salvado por Internet”. “Tenía un problema de exhibición con los medios, con los festivales, y plataformas como Netflix o Amazon están ayudando ofreciendo otra ventana”. No obstante, el argentino deja claro que “el cine debe verse en el cine”. Otra cosa es su “explotación” y el “mundo online es un buen recurso”. 

A nuestros héroes, dedicada de Quiroga a su padre, pretende ofrecer un mensaje final de que todos “podríamos ser más nosotros” para así “disfrutar más de la vida”. Los cines Albatexas de València la proyectan por primera vez en sus salas, con estreno este viernes 29 de diciembre y con sesiones hasta el 4 de enero.

Álex Quiroga: “el cine moderno no se entendería sin Hitchcock. Es el séptimo arte”. 

Noticias relacionadas

CINE Y FEMINISMO 

¿Qué sucede si volvemos a ver ‘Stockholm’ cinco años después?

Por  - 

Chico conoce a chica. O, mejor dicho: chico se fija en chica y se propone pasar una noche con ella. Parecía una comedia romántica, pero la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con el valenciano Borja Soler como realizador, dejaba a la vista las trampas sexistas de un ligoteo –aparentemente– inofensivo. Cinco años después de su estreno, y en plena resaca del movimiento #MeToo, es un buen momento para revisar (con las gafas violeta) los mensajes de esta célebre cinta de nuestro cine más reciente

next