X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alegría y vítores en el Botànic II por el acuerdo Sánchez-Iglesias

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. El preacuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición fue celebrado este martes por distintos referentes de los partidos que integran el Gobierno valenciano: PSPV, Compromís y Unides Podem.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que este pacto, que aún deberá desarrollarse, era "una gran noticia para los valencianos que nace con la determinación de fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad entre todos los españoles, lo que incluye una financiación justa". Una última referencia, la reforma del modelo caduco desde 2014, que, si bien no está referenciado como tal, varios dirigentes del Botànic II entienden que se incluye en el documento en el octavo punto, ya que éste determina que se fortalecerá "el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia y así garantizar la igualdad entre todos los españoles".

Por su parte, el vicesecretario del PSPV y portavoz de los socialistas en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, celebró que en España se esté 'copiando' el modelo del Gobierno del Botánico. Un "ejemplo", a su juicio, de que se pueden hacer "políticas progresistas desde la pluralidad y la diversidad". 

En la misma línea se pronunció el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano y miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien aseguró que este 12 de noviembre era un "día muy importante", ya que la firma de este principio de acuerdo suponía "abrir una nueva etapa" que el también conseller de Vivienda espera que sea "igual de fructífera" que el Gobierno del Botànic II. 

Una postura compartida con su secretario general, Antonio Estañ, y la síndica de Unides Podem en el Parlamento valenciano, Naiara Davó. El primero aseguró que este paso por parte de ambos líderes era "una muestra de sentido común para solucionar los problemas sociales y territoriales de España y frenar los discursos de odio"; la segunda, ensalzó que el Botànic ha sido "vanguardia de un Gobierno al servicio de la gente" y consideró que el mandato "popular era claro".

Asimismo, el diputado de Més Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, calificó la firma del acuerdo como una "buena noticia" para quienes defienden la política útil al servicio de las personas y adelantó que siempre sumarán para un acuerdo de izquierdas que atienda "como corresponda" las reivindicaciones valencianas. Una cita con la que confirmaba su voto favorable a una futura investidura de Sánchez.  

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también celebró el entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. La portavoz del Botànic y líder de Compromís publicó en su Twitter el siguiente mensaje: "La bolsa del mercado de hormonas informa: Cotiza a la baja la testosterona. Espectacular revalorización de la oxitocina. Así, mucho más fácil todo. ¡¡Y cuánto nos alegramos!!".

PP y Ciudadanos, preocupados

En la otra orilla, los portavoces de PP y Ciudadanos en Les Corts cuestionaron el acuerdo. La síndica y presidenta popular Isabel Bonig censuró que no "hacía falta llegar a unas segundas selecciones", ya que hace seis meses tanto el PSOE como Podemos "estaban más fuertes y los españoles se hubieran ahorrado seis meses de inestabilidad, de incertidumbre política y económica". Así, lamentó que Sánchez prefiera "pactar con los radicales antes que llamar al principal partido de la oposición". 

También el portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Toni Cantó, se mostró igual de crítico. El diputado autonómico afirmó que el PSOE, Podemos y los nacionalistas "se ríen de los españoles y consiguen en 24 horas lo que no consiguieron en seis meses". Del mismo modo criticó la coincidencia de que este acuerdo se firme "justo cuando Fiscalía anuncia que la sentencia de los ERE se publicará el martes" y censuró que las primeras consecuencias fueran que el IBEX35 entrara "en pérdidas".

Noticias relacionadas

next
x