Novelda prevé que la Unidad de Ejecución de Bermármol acoja las primeras empresas en mayo
Novelda prevé que la Unidad de Ejecución de Bermármol acoja las primeras empresas en mayo
NOVELDA. El proyecto Bermármol, iniciado en 2004 y paralizado a lo largo de distintas legislaturas, empieza a materializarse junto al polígono El Fondonet de Novelda. Tras años en stand-by, el Ayuntamiento —cuya implicación es meramente administrativa— ha tratado de agilizar los trámites para que grandes superficies comerciales puedan instalarse en la zona cuanto antes. Así pues, si todo va bien, Aldi abrirá sus puertas en cuestión de un mes y medio y, en consecuencia, las de un complejo que aspira a convertirse en un espacio de consumo y ocio para toda la comarca.
En estos momentos, la nave del supermercado —que, aunque ya estaba presente en Novelda, ha querido ampliar su local con este traslado— es la única que se encuentra en construcción. No obstante, el terreno ya ha sido asfaltado y acondicionado para las próximas actuaciones. La segunda será la de McDonald’s, cuya apertura está prevista para el 30 de septiembre. Le seguirán, según fuentes municipales, otras tres compañías de alcance mundial. A falta de la firma oficial, se ubicará en la zona otra gran marca de alimentación, una firma deportiva y un famoso restaurante de comida americana. Asimismo, está pendiente de confirmación la inclusión de un bazar chino.
En palabras del alcalde de Novelda, Fran Martínez, una vez acabado, “será un centro comercial similar a la parte de restauración de la Universidad de Alicante”. Esto es, un complejo abierto en el que cada empresa tendrá un espacio independiente. La apuesta por el ocio, sin embargo, aún no está definida, pues aunque el gobierno noveldense mostró especial interés por acoger un cine cuando la Bassa del Moro de Petrer (ahora Dynamia) suprimió este servicio, la propuesta no fue más allá. “De momento, no tenemos noticias”, cuenta el primer edil, quien considera que, seguramente, se deba a la complicada situación actual de la industria del cine.
En cualquier caso, esta nueva área comercial va a suponer un impacto económico y laboral considerable no solo para Novelda, sino también para los pueblos del entorno. El propio McDonald’s ha adelantado al Ayuntamiento que contratará a 40 personas y, seguramente, Aldi duplique su plantilla. De este modo, calcula el alcalde, “sacando una media de 20 puestos de trabajo por cada superficie, se generarán, como mínimo, unos 100” con las primeras cinco aperturas. “La movilidad alrededor de Novelda siempre ha estado ahí, y ahora empieza a remontar. Además, en muy poca distancia, hay mucha población con muy buenas comunicaciones”, apunta Martínez en referencia a los municipios de Monforte, Aspe, La Romana o la Algueña.
En este sentido, el primer edil destaca que el complejo de Bermármol tiene una conexión directa con la autovía, pues está situado en la entrada principal a Novelda de la A-31. Esta ubicación, a su juicio, es en sí misma una garantía de éxito: “Está demostrado que las zonas comerciales que se desarrollan pegadas a la autovía funcionan y, especialmente, hoy en día, porque lo que más se valora es la movilidad y el espacio abierto”. Una condición que, asegura, beneficiará a todo el Vinalopó. De hecho, para Fran Martínez, “Novelda es, históricamente, el corredor del mármol”, puesto que —asegura— la piedra que se extrae de las canteras de Pinoso se talla mayoritariamente en empresas noveldenses y la uva que se produce en Monforte se empaqueta en su localidad.
En esta línea, otro ejemplo de proyecto comarcal asentado en Novelda es el del supermercado Economy Cash, inaugurado el pasado 27 de mayo en el espacio que ocupó Mercadona antes de abrir un local más grande e innovador. Con esta apertura, la firma de capital valenciano suma ya cinco nuevas sedes en lo que va de año y 33 centros repartidos entre la Comunitat (31) y Murcia (2). En Novelda, Economy Cash tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados y ha creado 35 puestos de trabajo. Su principal apuesta es el producto fresco y de proximidad.
Lo cierto es que, con la acogida de tantos negocios y la ampliación de otros, Novelda empieza a escasear de suelo industrial. “En el polígono El Fondonet, apenas queda terreno”, confiesa el alcalde. Y eso, apunta, sin tener en cuenta la posible implantación del puerto seco. Del mismo modo, muestra cierta preocupación por la conjugación del comercio local con la nueva zona industrial, aunque prefiere ser optimista: “La parte positiva es que Novelda vuelve a ser una ciudad atractiva para la inversión privada”.
Novelda prevé que la Unidad de Ejecución de Bermármol acoja las primeras empresas en mayo