ALICANTE. Concejales y concejalas socialistas y de Compromís en los ayuntamientos alicantinos -al que se han sumado en algunos municipios ediles de otros partidos- se han concentrado este viernes a las puertas de los ayuntamientos, con el fin de reivindicar a la Diputación de Alicante su participación en el Fondo de Cooperación Municipal, así como una gestión más ágil y eficaz de los fondos destinados a los consistorios.
Bajo diferentes lemas como “más libertad para los pueblos”, “cinco años sin el Fondo de Cooperación de la Diputación de Alicante” o “por una Diputación más útil” que alcaldes, portavoces y concejales portaban en carteles, se han ido concentrando en los ayuntamientos de la provincia donde se ha leído un manifiesto que, entre cosas, señalaba que “este año 2021 será el quinto en el que los ayuntamientos de la Comunitat recibirán de la Generalitat el Fondo de Cooperación Municipal. Desde que los presupuestos autonómicos incluyeron en 2017 este fondo, los municipios de la provincia han recibido (si incluimos los que llegarán este año) casi 70 millones de euros”.
No obstante, el documento apuntaba que, “por el contrario, también este año es el quinto en el que la Diputación de Alicante, con gobiernos liderados por el Partido Popular, ha negado estos fondos que dotan de libertad y autonomía a los ayuntamientos. Y la cifra que los consistorios dejaremos de percibir es por lo tanto la misma, casi 70 millones de euros en cinco años”. “Sin duda, estamos ante un ataque sin paliativos del Partido Popular a la libertad y la autonomía de los ayuntamientos alicantinos, que nos deja en una clara desventaja frente a los ayuntamientos de las provincias de València y Castellón, cuyas diputaciones, no solo participan en este fondo, sino que, como es el caso de la Diputación de València, hasta triplica su asignación”, denuncian en el manifiesto.
Del mismo modo, el documento apunta que “el colapso en la resolución de los proyectos, la ínfima ejecución de obras, los retrasos constantes en hacer llegar los fondos son, entre otras cuestiones, piedras en el camino del trabajo a los ayuntamientos, y cada vez de mayor calibre”. “Esta situación ha sido especialmente grave en 2020, en el que los municipios de la provincia de Alicante hemos recibido hasta el 50% menos de ayudas respecto del que han recibido los municipios que dependen de la Diputación de València y Castellón”, describen socialistas y valencianistas en el manifiesto.
Para Toni Francés, portavoz socialista, “hoy nos hemos concentrado en los ayuntamientos para exigir a la Diputación que se sume al Fondo de Cooperación Municipal, y que dejemos ser una provincia de segunda, en la que los ayuntamientos tienen menos libertad y menos capacidad de dedicar los recursos que tenemos a lo que cada municipio necesita”. Para Francés, es necesario también “exigir que se tomen las medidas necesarias de manera urgente para desbloquear todas las obras y proyectos que la Diputación ha aprobado pero que no llegan a ejecutar”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, apunta que “nos hemos concentrado con un mensaje muy claro: Alacant quiere mirar hacia el futuro, y no quiere mirar hacia el pasado zaplanista. Alicante quiere un mensaje en positivo, y no un mensaje de conflicto. Queremos una Diputación que se encargue de solucionar problemas y no de crearlos”.
Igualmente, Fullana ha apuntado que “estamos cansados del caos organizativo en la Diputación de Alicante, porque estamos cansados de los escándalos políticos permanentes y porque estamos cansados del conflicto, y que los mismos que hace 20 años nos mal gobernaban hayan vuelto a la Diputación a hacer exactamente lo mismo”.
En Elche, los grupos municipales de Compromís y el PSOE han mostrado su descontento con la gestión que viene desarrollando la Diputación de Alicante y su presidente Carlos Mazón y han exigido “seriedad, transparencia y eficacia” en la tramitación de las ayudas, de las inversiones en localidades y la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal del Consell. El alcalde Carlos González asevera que “este es el quinto año en que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Fondo de Cooperación Municipal y la Diputación de Alicante no se ha adherido a este Fondo. Mientras que las diputaciones de Valencia y Castellón sí lo han hecho y están participando con la Generalitat Valenciana en la distribución de estos recursos”. A nivel ilicitano, la cantidad a priori que se adeuda por estos fondos es de 3,5 millones de euros.
Para la portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez, “lo que pretendemos hoy es reclamar al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que gobierne con eficacia y transparencia, que entendemos, debería ser su principal objetivo como presidente de la institución provincial. La realidad que vemos es que prioriza el criterio partidista, la única manera de explicar por qué la Diputación no ha entrado en el Fondo de Cooperación que puso hace cinco años el Consell a disposición de las diputaciones para mejorar la capacidad financiera de los ayuntamientos”.