Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SEIS ESPECTÁCULOS DE TEATRO, DANZA Y CIRCO

'Alacant a escena' y a debate: ¿Qué está pasando con las artes escénicas en la ciudad?

26/09/2019 - 

ALICANTE. Alicante actúa como camerino y escenario de las artes escénicas. Pero detrás del telón, más allá de sus bambalinas y de sus tablas con la decoración a punto para la función, la ciudad se ha convertido en la cantera de los espectáculos. Actores, actrices, bailarines, bailarinas, artistas acrobáticos y circenses, directores y directoras y toda la lista de artistas implicados se siguen gestando en esta población de orilla mediterránea, dando lugar a producciones que cuentan, cada vez, con mayor apoyo. Una muestra de la vida de la que goza este sector es Alacant a escena, una iniciativa que hace tres años sufrió un lavado de cara para acabar convirtiéndose en lo que es ahora: "Esta es la nueva época de Alacant a escena. Desde el año 2017, este evento dejó de ser el festival de teatro amateur que se organizaba antes. Ahora es una muestra de producciones emergentes profesionales nacidas en Alicante y de compañías profesionales consolidadas que son de la zona pero que todavía no se han presentado aquí", explica la transformación Manolo Palomar, integrante del Ayuntamiento de Alicante. Y menciona que "la muestra de teatro aficionado está pendiente de volver a reeditarse con otro nombre".

Esta tercera edición del evento tendrá lugar entre el martes 1 y el domingo 6 de octubre "en las tres salas principales de la ciudad: Teatro Principal, Teatro Arniches y Caja Negra de Las Cigarreras", enumera, con una programación de seis actuaciones escénicas -una de danza, dos de teatro y tres de circo-. "Tres de los seis montajes han sido seleccionados previamente en el Concurso de proyectos de producción de teatro, danza y circo que convoca el Ayuntamiento en abril, donde se escogen proyectos de grupos emergentes de Alicante, a los cuales se les concede una ayuda para la producción de ese montaje", explica.

De las doce propuestas que se presentaron, las bases estipulaban que tres serían las ganadoras, "en teoría, una de cada disciplina", apunta Palomar. "Este año, se han seleccionado, en cambio, una de danza (Cuando los pájaros vuelan, compañía Over&Out) y dos de circo (Dr. Gindobre, de la Cía. Jordini, y Espavila't, de Acompricones), simplemente por cuestión de calidad. Los espectáculos de circo han tenido mayor nivel en esta edición. En esas bases se definen unos parámetros del proyecto artístico en sí y también del proyecto de producción del festival. Se valora todo en su conjunto", resume.

Para completar el diseño del programa, "la misma comisión escoge tres montajes profesionales de grupos alicantinos que todavía no se han presentado en la ciudad", cuenta. En este caso, las obras elegidas son los espectáculos de teatro Todas las noches de un hombre dormido, de Armónico impar -premiada en la II Residencia José Estruch-, y Antígona, de Compañía Ferroviaria; mientras que en la categoría circense se ha escogido Yolo, You Only Live Once, de la Compañía Lucas Escobedo, "un artista alicantino cuya producción ya se llevó en el Teatro Escalante, en Valencia", menciona el de la administración pública en relación.

Además del sexteto de espectáculos, sobre el escenario también se va a proponer un debate -con posterior micro abierto para que todo el mundo pueda opinar- sobre el estado de las artes escénicas en Alicante: "Hemos considerado aprovechar Alacant a escena para que en cada edición haya algún acto de reflexión sobre lo que está pasando en el sector profesional de artes escénicas, porque viene de una travesía en el desierto y ahora se están configurando propuestas profesionales", traslada.

"En el debate se van a recoger opiniones del sector, ya que se va a plantear presentando producciones que han sido apoyadas en las dos últimas ediciones de la muestra, como son Acrobacia mínima y Traspasarte, dos montajes que han tenido un recorrido de exhibición a lo largo de estos dos últimos años a partir de su estreno en Alacant a escena. Los y las artistas van a contar qué significó el apoyo de la muestra y cómo ven el estado de la profesión en cada uno de los sectores", adelanta Palomar. Además, en esta actividad también intervendrán los miembros de la Over&Out, la compañía de danza participante en esta edición. "A partir de ahí habrá un micro abierto para que la gente de las artes escénicas opine. El sector se está articulando; hay incluso una iniciativa de creación de una posible plataforma, un tema que puede que salga en el debate", desvela.

En relación al panorama, Palomar considera que "en general, las artes escénicas son un sector precario aquí y en Barcelona. Yo creo que necesitan del apoyo público, el cual se da a diferentes niveles, no solamente contratándo a los artistas para exhibir, sino en las fases previas de producción. Hay unas acciones que vienen desde la Generalitat, otras que son estrictamente locales y municipales y otras que a veces lleva a cabo la Diputación, aprovechando los circuitos y programación". Sin embargo, el del Ayuntamiento reconoce que "primero la reflexión la tiene que hacer el propio sector, porque mi opinión es desde una administración y quien más lo está sufriendo es quien está intentando primero elaborar y después montar producciones con nivel profesional, con todo lo que eso significa y las exigencias que ahora mismo hay y que antes no existían, porque el sector ha madurado".

Esa evolución que comenta Palomar se ve reflejada en ciertas iniciativas que comienzan a surgir desde el mundo de las artes, con movimientos en el terreno de la danza o desde el circo. "Quizás aquí en Alicante lo más destacable es el desarrollo del circo a un ritmo más rápido", juzga. "Se puede observar, por ejemplo, a través del Festival Circarte o La Trócola, un grupo alicantino que está llevando sus montajes a festivales e incluso al extranjero". Y es que últimamente se ha producido un boom de las artes circenses, provocando que dentro del propio sector profesional sean los espectáculos que se encuentran en mayor auge. "Quizá por eso en el concurso Alacant a escena este año se han apoyado dos montajes de circo, porque venían mejor preparados, no tanto por la elaboración de la propuesta artística, sino como producción, porque estaban mejor expuestos y montados", especula Palomar.

Noticias relacionadas

next
x