Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el maca acoge una mesa redonda para redibujar alicante

Alacant AfterSun propone repensar la ciudad para crecer en positivo

27/02/2019 - 

ALICANTE. "Un Alicante para los ciudadanos". Así imagina su Alicante ideal la presidenta de Alacant AfterSun, Marta García, una plataforma que nació en 2008 con el objetivo de convertirse en un espacio para la reflexión sobre el futuro de la ciudad. Pero aunque la asociación se creó hace ya una década, algunos de sus miembros llevan trabajando en el asunto alrededor de 20 años y han "estado estudiando las posibilidades que tiene la ciudad", determina García, donde "el primer paso es entender Alicante y recuperar la identidad que ha perdido con tanta capa de años de despiste por la especulación y los intereses particulares", manifiesta. 

Las acciones que la asociación lleva a cabo son diversas, como la que tuvo lugar este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con el objetivo de "abrir al público la actividad que Alacant AfterSun va desarrollando desde hace bastantes años e invitar a la ciudadanía a que participe", expresa la presidenta. Un acto que incluía un programa para todos los públicos con la idea de "que padres e hijos pudieran asistir y ambos grupos se integren en alguna de las actividades", declara García. Entre las distintas propuestas que tuvieron lugar en esta cita se encuentra un taller infantil para que los niños y las niñas dibujasen su propio "archipiélago conectado", en relación con el proyecto del Litoral Mediterráneo. Presentaciones, charlas y debates hasta llegar a una mesa redonda en la que se congregaron "cuatro profesionales que poseen la capacidad de contar un relato distinto de Alicante", asegura García.

Los conferenciantes fueron la profesora del CEIP La Aneja Guadalupe Larios, encargada de relatar su experiencia con los talleres que Alacant AfterSun está realizando con sus alumnos y alumnas; la estudiante de arquitectura Rocío Ferrández, quien ha estado trabajando en el proyecto de La Británica, "los 24 depósitos donde se almacenaba gasolina", ubicados en la Serra Grosa; el estudiante de arquitectura y comunicador Carlos Pastor, quien ha elaborado un plan para "recuperar el tejido de los barrios que se encuentran alrededor de Las Cigarreras"; así como el director de cine alicantino Adán Aliaga, el cual ha realizado una película sobre la isla de Tabarca, "otra de las joyas que tiene Alicante y que necesita ser repensada porque se encuentra en una situación bastante mejorable", considera García.

Desde Alacant AfterSun también se dedican a trabajar con niños y niñas para que tomen conciencia sobre la ciudad y pongan en común "los elementos que distinguen y dotan de identidad a Alicante", explica la presidenta, "una ciudad con una geografía envidiable, que posee zonas como los humedales de Aguamarga y, también, montañas en el interior de la ciudad", añade. Dentro de la educación de los niños y niñas, la plataforma realiza actividades con los alumnos y alumnas del CEIP La Aneja, donde "cada uno dibuja su mapa de la ciudad y reinventa el Alicante que le gustaría en el futuro", relata. Una acción en la que se focalizan, según subraya García, porque les parece "fundamental trabajar con los más pequeños para conseguir cambios hacia un futuro mejor".

Un Alicante para los ciudadanos con el que fantasea la presidenta, ya que alega que los alicantinos apenas viven la ciudad. Y añade que, desde la plataforma, desean "reflexionar sobre la oportunidad que suponen todos los elementos identitarios que posee Alicante y volver a conectar a los ciudadanos con ese valor que tiene". Una utopía que podría convertirse en realidad a través de “proyectos estratégicos que permitan repensar y reactivar la ciudad”, reivindica, "que no se lleven a cabo a golpe de especulación y que exista un pensamiento global en positivo". Según el punto de vista de la presidenta son dos las características que fomentan el no desarrollo de los proyectos estratégicos: por una parte, porque existe "un pesimismo o desapego bastante fuerte" y, por otra, debido a "la complicación burocrática", sostiene.

García afirma que le gustaría que la ciudad contase con un "fervor social que creyera que sí se puede llegar a un cambio en Alicante", a través de iniciativas como su idea ganadora para la creación de un corredor litoral, propuesta que la presidenta considera "un proyecto estratégico potente que puede reactivar y repensar la ciudad desde un punto de vista positivo y reflexivo". Y matiza que, durante los años que llevan trabajando en el tema, "resulta todo muy complicado porque los intereses y cambios políticos hacen que los proyectos que son un poco más ambiciosos tengan mucha complicación en su desarrollo".

next
x