X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el vicepresidente de la diputación, en el comité de las regiones

Adrián Ballester: "El político debe cambiar las formas de relacionarse con los ciudadanos"

15/03/2019 - 

BUCAREST (ENVIADO ESPECIAL). La ciudad de Bucarest ha acogido este jueves la primera de las reuniones que ha celebrado el Comité de las Regiones de la Unión Europea sobre el objeto de debate será el papel de las ciudades y las regiones en el futuro de la UE y que, además, a reunido a 100 jóvenes políticos de toda la unión. La sede del Parlamento ha sido la sede de esta cumbre, en la que han participado dos jóvenes políticos de la provincia, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. 

Además de participar en los diferentes foros y reuniones que se han celebrado, Ballester ha protagonizado un debate con otra joven política, en este caso, la belga Sanne Van Looy, que es miembro del Parlamento de Flandes. El debate ha sido retransmitido en directo por la red social Facebook.

En este encuentro, Ballester ha explicado el proyecto de Dialog-A, una serie de encuentros que se han celebrado en diferentes ciudades de la provincia de Alicante y que han reunido a jóvenes para conocer su opinión sobre la política actual. Y según ha explicado, la conclusión a la que han llegado los jóvenes que han participado es que "la Unión Europea es importante, pero no está cerca, la ven como una institución lejana. Y muchos de ellos no conocen su funcionamiento ni sus reglas".

Sanne Van Looy ha coincido con Ballester que hay que explicar mejor a los jóvenes cómo funciona la Unión Europea, no bajar la guardia y concretarlo para que tengan interés. Ballester ha añadido que "hay que cambiar las formas de relacionarse con la gente y que los jóvenes ahora tienen diferentes formas de comunicarse, como los vídeos o el whatsapp. Es importante tener claro que existe una nueva visión acerca de la comunicación, o de las formas de comunicación".

La política belga ha apuntado que las nuevas generaciones han crecido ya en nuevo ámbito europeo, con la experiencia del programa Erasmus y en un mundo más globalizado, pero eso defiende que hay que tenerlas en cuenta sin menospreciar otros canales de comunicación más tradicionales, como los periódicos.

En cuanto a una nueva manera de comunicarse con los vecinos, Ballester recuerda que en su ayuntamiento cuando se tiene que tomar una decisión importante no la toma el político solo, sino que se tiene en consideración la opinión de la gente a través de una aplicación con la que se fomenta la participación ciudadana y cada alcalde puede preguntar a sus conciudadanos decisiones importantes sobre una calle o la construcción de un edificio público. "Se trata de una herramienta importante para atraer a la gente joven a la participación", ha destacado.

El papel de la mujer en la política

Otro de los asuntos que ha surgido en el debate es el papel de la mujer en la política. Sanne Van Looy ha reconocido que desconoce porque las mujeres participan tan poco, que sólo el 5% de las alcaldías en Bélgica están en manos de mujeres y que ello le preocupa. Ballester, por su parte, ha puesto como ejemplo como la ley electoral obliga a situar a dos mujeres en los bloque de cada cinco puestos y ello ha permitido que la mitad de las políticas locales sean mujeres. "Ha sido una buena medida que adoptó España y invitamos a otros países de la Unión Europea  que la conozcan y la apliquen", ha afirmado.

Por último, ambos, tanto Van Looy como Ballester, ha finalizado el debate mostrándose seguros de que los políticos deben trabajar de manera conjunta con la gente y que la Unión Europea también debe tener en cuenta a la política local

Noticias relacionadas

next
x