Hoy es 18 de noviembre

así es la nueva orden

Adiós al 'bolsín' en la Comunitat Valenciana: la mesa sectorial aprueba la nueva orden de bolsa 

27/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado en mesa sectorial la nueva orden que va a regular el procedimiento para la selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria de Sanidad, a través de una bolsa de empleo temporal, con la posibilidad de inscribirse a listas de reserva para categorías deficitarias.

Esta nueva orden, que se ha aprobado con el voto favorable de CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE y Confederación Intersindical Valenciana y la abstención del SATSE, establece unos procedimientos de selección de personal "adecuado a las necesidades actuales", ya que pretenden que los medios humanos sean "adecuados" a las necesidades asistenciales.

El procedimiento será "más ágil" gracias a un sistema informático que establece mecanismos "más flexibles, ágiles e inmediatos" en la demanda, respetando a su vez los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, detalla la Generalitat en un comunicado.

Una de las novedades que incorpora la nueva orden de bolsa de empleo temporal es la posibilidad de inscribirse en listas de reserva, que sustituirán a los actuales 'bolsines' departamentales. De esta forma, cada mes de noviembre se realizará la apertura oficial de la bolsa y, una vez se publique el listado definitivo, se abrirá de nuevo una aplicación telemática para las inscripciones en las listas de reserva para las categorías deficitarias. Las listas de reserva solo funcionarán cuando se hayan agotado las oficiales.

Hasta ahora, se podía solicitar hasta tres categorías y seleccionar tres departamentos de salud por categoría, mientras que la nueva orden permitirá que se pueda optar hasta siete departamentos de salud diferentes por cada categoría solicitada. Por otro lado, se va a adaptar la puntuación de conocimiento de valenciano de acuerdo con las exigencias de las titulaciones del Marco Común Europeo, y se añade puntuación por diversidad funcional.

Agilizar la provisión de plazas

Otra de las novedades es la posibilidad de seleccionar nombramientos de corta duración --que no excedan los cinco días-- o a tiempo parcial. Serán de elección voluntaria, de manera que en la provisión se priorizará a las personas que hayan seleccionado esta opción en su solicitud de inscripción, evitando penalizar así a quienes no están interesados en aceptarlas.

En la misma línea, se van a implementar procedimientos telemáticos que permitirán agilizar los cambios de situación en las bolsas --como desactivación, disponible para vacantes o disponible especia--. De esta manera, la cobertura de las plazas podrá más rápida.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura que se hayan calificado así de forma reglamentaria, tendrán consideraciones especiales como mayor puntación en el baremo. En caso de que no se puedan proveer de la bolsa se podrán ofertar mediante convocatoria pública.

Protección por maternidad

La orden establece un procedimiento extraordinario para la protección de las personas trabajadoras por razón de embarazo, maternidad o paternidad.Para una mayor transparencia, cada mes se publicarán en la web de Sanidad los listados actualizados de las bolsas con las personas candidatas y aquellas que hayan formalizado nombramientos en el mes anterior. Cada 15 días se publicarán los listados de las personas penalizadas, de aquellas personas que no han podido ser localizadas y los listados con la situación de los candidatos.

Por otro lado, en nombramientos eventuales derivados del plan de vacaciones de determinadas áreas de actividad se podrán establecer unos méritos de experiencia o formación para su cobertura, y previamente a la apertura de las listas de empleo temporal se indicarán cuáles son las áreas de actividad y los medios de obtención de esa capacitación.

Noticias relacionadas

next
x