X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cifra en 650.000 los afectados

Adicae presenta 17 demandas colectivas en la Comunitat para exigir gastos hipotecarios

27/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación de consumidores Adicae ha anunciado este miércoles la presentación de 17 demandas colectivas en juzgados de la Comunitat Valenciana (once en Valencia y seis en Alicante), a las que se podrán acoger cerca de 650.000 hipotecados para reclamar "al menos 1.000 euros" derivados de los gastos hipotecarios, según ha explicado el vicesecretario de la entidad en la Comunitat Valenciana, Antonio Pulido.

"El Tribunal Supremo ya sentenció en 2015 que la mitad de los gastos de gestoría, la mitad de los gastos de notaría y la totalidad de los gastos de registro son del consumidor", ha señalado Pulido. Aunque el TS aplicó el criterio contrario para el impuesto de actos jurídicos, Adicae también ha reclamado ese importe junto al de la tasación de la hipoteca, sobre el que todavía no pesa ninguna sentencia.

En total se han presentado 107 demandas simultáneas en el conjunto del Estado -en 28 provincias de 15 comunidades autónomas- en el marco de la campaña '¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?'. En el caso de Valencia, los demandantes se han concentrado frente a la puerta de los juzgados en la Ciudad de la Justicia. Pulido ha señalado que han presentado "algunas de las demandas más fuertes" dirigidas a bancos que tienen su sede en Valencia como CaixaBank, Bankia o Banco Sabadell.

La campaña de Adicae también se dirige contra las últimas sentencias del pasado enero del Supremo, donde establece un reparto de gastos hipotecarios de cerca del 50% entre banco y cliente. Los demandantes esperan que los jueces "eleven la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea como ya sucedió con las cláusulas suelo, donde el tribunal sentenció a favor de los consumidores", ha declarado Pulido.

"Pensamos que el Supremo se ha excedido en su papel de la interpretación que ha hecho en las sentencias de enero. Una vez se declara nula una cláusula abusiva -como sentenció el Supremo en 2015- esa cláusula se tiene que quitar del contrato. Todo lo que se ha pagado, el consumidor tiene derecho a recuperarlo", ha explicado por su parte el vicepresidente de Adicae Comunitat Valenciana, Carles Aranda.

"Si alguno de estos jueces o el Tribunal de la Unión Europea se pronuncia y nos apoya, podemos ir a por todo", ha insistido Pulido, quien ha aprovechado esta "gran iniciativa judicial" para invitar a los consumidores a que "no perdonen ni un euro" a la banca. "Es una cuestión de dignidad, no se merecen que les perdonemos los miles de millones que nos han robado a todos durante los últimos años", ha agregado.

A su juicio, "esta demanda tiene fuerza y entidad para que todos los hipotecados se puedan beneficiar a pesar de la gran confusión interesada creada por la banca". "Esperamos que algún juez valenciano sea valiente y eleve la cuestión a Europa", ha continuado Aranda, quien ha reivindicado que lo conseguido hasta ahora "no es porque los bancos quieran, sino fruto de la presión de la sociedad civil".

Noticias relacionadas

next
x