Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cargan duramente por la gestión en la residencia de altabix

Adbar revela que hay otras tres residencias con covid en Elche: el Asilo, DomusVi Aljub y Carrús

9/01/2021 - 

ELCHE. Este sábado la Asociación por los derechos y Bienestar de los Ancianos en la Residencia (Adbar) daba a conocer que además de la residencia de mayores de Altabix, cuya desinfección se ha retrasado tres días a pesar de la importancia del brote en las instalaciones, son tres las residencias con covid en la ciudad. Algunas de ellas tenían prevista la vacuna este lunes, por lo que a priori no se podrá actuar ya que el protocolo indica no vacunar en centros con covid. Son el Asilo de San José y las residencias DomusVi de Aljub y Carrús.

Según indican desde la asociación, en el asilo el 6 de enero se detectó un brote de 3 residentes contagiados y Salud Pública aún no han realizado las pruebas PCR a trabajadores y residentes, que se esperaban para el día 7. Esperan de nuevo que se les realice el lunes 11 de enero sin más dilación. Respecto a DomusVi Aljub, "estamos a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se realizaron a trabajadores y residentes el día 7 de enero", explican. Esperan que durante el fin de semana se comunique que no hay peligro para que se les pueda vacunar el lunes 11, "aunque el Centro de Salud del Toscar, ayer, aún no había recibido las dosis".

Por último, sobre DomusVi Carrús, hay 5 trabajadores más positivos a falta del resultados de las pruebas PCR. "Y tanto en esta residencia, como en la Domus Vi Santa Pola, como en la de Altabix, la dificultad más difícil de recambio está siendo la de encontrar enfermeros y enfermeras", relatan. 

Residencia de Altabix

Sobre la situación en la residencia de Altabix, critican el retraso de la desinfección al lunes y consideran que hay "falta de diligencia y celeridad en esta tarea que es urgente y prioritaria. Cada día que pasa es vital pero los agentes implicados no lo quieren ver. Desde ADBAR, hemos agradecido al Teniente Jorge Sánchez Carcelén del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico, su interés desde el primer momento por aportar su granito de arena en esta delicada situación".

Sobre las declaraciones del alcalde y la portavoz de Compromís sobre la situación, las familias señalan que están contentos con la gestión personal del director del centro "por su gran empatía y empuje en su trabajo a nivel personal", pero aseveran con respecto a las declaraciones de las autoridades rechazan que "la situación de la Residencia sea de normalidad, ni lo era antes de este brote ni lo es ahora". Aseveran que el contexto es de "absoluta excepcionalidad y su manifestación es excesivamente positiva”, y añaden que la empresa "no ha puesto interés alguno en levantar una Residencia con gravísimos problemas". 

"¿Es una situación de normalidad que haya enfermeras y auxiliares que lleven de 8 a 10 días sindescansar y doblando turnos? Están realizando un esfuerzo titánico y no son condiciones ni para ellas ni para quienes reciben los cuidados ¿Es una situación de normalidad que una enfermera esté sola y sin médico los festivos y fines de semana atienda a más de 100 personas con un brote covid y con residentes a los que no se ha repetido la prueba?", espetan en un comunicado.

Lamentan que "ni la conselleria de Sanidad ni la de Igualdad se han pronunciado al respecto de la situación que estamos padeciendo". Piden a la corporación que presione a las mismas y aluden a la edil Esther Díez, a quien reprochan sobre sus declaraciones que "no son expedientes sancionadores lo que necesitan nuestros mayores, necesitan cuidados mínimamente dignos y no los tienen. Las inspecciones que se han realizado hasta ahora nunca han tenido el seguimiento adecuado a la gravedad de lo detectado. Hay un informe de inspección firmado por el Jefe de Inspección de la Comunidad Valenciana de mayo de 2020 que es demoledor y respecto de cuyos incumplimientos y faltas no se hizo ningún seguimiento". 

Por último, lamentan la falta de perfiles de enfermería, "no hay trabajadores disponibles de este perfil profesional y esto hace la situación enormemente insostenible. Todos los refuerzos están en los hospitales, y las residencias de mayores, peor pagadas y con peores condiciones, padecen ese déficit pese a que pedimos que se nos refuerce desde Sanidad e incluso desde las universidades que se amplíe la oferta de plazas de enfermería".

Noticias relacionadas

next
x