actos reivindicativos

8M pandémico en Alicante: el mismo clamor, pero en pequeñas dosis y en los barrios

8/03/2021 - 

ALICANTE. Dando ejemplo y sin reducir el clamor. De esta manera, la Plataforma Feminista de Alicante ha conmemorado este 8M en la ciudad: con concentraciones simbólicas, de no más de 30 personas; distribuidas en diferentes puntos de la ciudad (hasta siete), pero intentando llevar el mismo mensaje: que la mujer esté en el centro de todas las decisiones. Y sobre todo, el papel que ejerce el colectivo femenino en los cuidados y en el ámbito reproductivo, además de un mensaje para el Gobierno y los poderes legislativos: la aprobación de una ley de libertad sexual que tipifique el sexo sin consentimiento como violación. "No es No, lo demás es violación". 

Las concentraciones llevaron a cabo entre las 19:00 y las 19:30 en zonas como la Plaza de la Muntanyeta; Luceros, Plaza Argel, Paseo Canalejas, Plaza de Benalua, Playa del Postiguet y la zona de la Playa de San Juan. En ningún caso, la plataforma ha querido que se concentraran más de 30 personas y que en todo caso se guardaran las distancias y medidas de seguridad. Las concentraciones han coincidido con una manifestación -autorizada- del PCPE, que ha partido de la Plaza de Toros y ha discurrido por las calles del centro. Por la mañana, afiliados de la CGT se concentraron también ante la Subdelegación del Gobierno. 

La Plataforma Feminista ha querido que el mensaje se amplificara y que ante la imposibilidad de celebrar un evento como los de antes, que las concentraciones fueran cuidadas y mantuvieran en todo momento el mensaje, de ahí que el manifiesto se haya leído en las siete plazas en las que se han celebrado las concentraciones. "Defendemos la necesidad de no abandonar las calles a pesar de la situación de pandemia derivada del Covid 19. Y por eso estamos aquí, hoy de manera simbólica, en las plazas y barrios de nuestros pueblos y ciudades, representando a toda la ciudadanía que años atrás se ha manifestado a nuestro lado para conmemorar con la misma fuerza y energía este 8M", comenzaba el texto reivindicativo. 

A renglón seguido, la plataforma ha denunciado las desigualdades que ha generado la Covid entre las mujeres.  "Han aumentado los índices de desempleo, se ha utilizado el teletrabajo y los cuidados como medida de conciliación para las mujeres. La feminización de la pobreza, la pobreza energética, la situación de las mujeres migrantes y/o en situación de ilegalidad, “el sinhogarismo” de las mujeres, las dificultades para garantizar los derechos en la salud sexual y reproductiva. Todas estas situaciones han agravado la salud física y mental de nosotras, las mujeres".

Y ha recordado que la pandemia, con la aplicación del confinamiento, ha aumentado los niveles de violencia. "Son 1082 las mujeres asesinadas por la violencia machista. El confinamiento supuso mayores niveles de violencia y una mayor desprotección y aislamiento de las mujeres víctimas de violencia de género".

En el manifiesto, se destacada el lema del 8M de este año. Tejiendo redes feministas por la igualdad. "Sigue siendo necesaria la alianza y la unión de todo el movimiento feminista", considera la Plataforma.

"No nos podemos olvidar de las mujeres que, codo con codo, siguen trabajando frente a la pandemia o a pesar de ella, como las sanitarias, empleadas socio sanitarias, administrativas, limpiadoras. Educadoras, maestras, profesoras, sindicalistas, políticas, policías, bomberas, trabajadoras sociales y abogadas. Empleadas del hogar, amas de casa, cuidadoras profesionales y no profesionales. Transportistas, reponedoras, cajeras de supermercados; Jornaleras en el campo, y a tantas y tantas mujeres que han estado y están en primera fila trabajando. Porque si nosotras paramos, se para el mundo", ha reivindicado.

Y a continuación el colectivo feminista las situaciones del día a día al que se enfrentan las mujeres como la precariedad laboral, los insultos o la violencia sexual. Y por todo ello, han vuelto a reclamar dotaciones presupuestaria para todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; formación y sensibilización en igualdad; abolición de la prostitución; la nueva ley de libertad sexual; implantación de la coeducación, "una educación transformadora en y para la igualdad y la convivencia respetuosa y pacífica, que ayude a superar los estereotipos y roles de género", y alcanzar la igualdad real. "No caben excusas en torno al Covid porque las situación de las mujeres sigue siendo desigual", han lamentado.


Noticias relacionadas