Hoy es 18 de mayo y se habla de

licitación en el segundo semestre de 2024

¿Qué fue de los 69 nuevos pisos de Los Palmerales en Elche? Se prevén para 2025 y protegidos

5/05/2024 - 

ELCHE. En marzo de 2023 la conselleria de Vivienda presentaba en el gran solar junto a la Ciutat de la Justicia d'Elx el anunciado proyecto de nuevos bloques en ese mismo enclave en Los Palmerales. La primera construcción de vivienda a nivel autonómico en la ciudad de los tiempos recientes. Un proyecto de 11,2 millones de euros (cofinanciado con los fondos europeos Next Generation) al que se presentaron 49 propuestas para levantar 69 viviendas de alquiler asequible y que en este caso se iban a destinar a personas jóvenes o colectivos vulnerables. Sin embargo, la previsión, incumplida, era poder empezar las obras a finales de 2023. Ahora, aunque la iniciativa ha quedado olvidada, sigue adelante. Los nuevos plazos contemplan que se pueda empezar la obra en 2025. Y que se califiquen como vivienda protegida.

El proyecto está concebido con esos 69 pisos en una primera fase, con opción de llegar a las 140 en una segunda fase. Al menos como se planteó en su momento, y siempre con un diseño de innovación con soluciones medioambientales a nivel arquitectónico, así como priorizando zonas comunes y la entrada de luz. Con un centenar de plazas de aparcamiento. Ahora mismo la actuación se encuentra en tramitación 'en cola' para que se pueda licitar la obra en el segundo semestre de 2024. En su día ya se impulsó un proceso de participación púbica municipal para incorporarlo a un Estudio de Detalle que se tenía que realizar para modificar el encaje en la parcela. 

Trámites aún en marcha en conselleria y Ayuntamiento

Mientras tanto, los ganadores del concurso, tres arquitectos que también son docentes en la UPV, redactaron el proyecto básico, que es el que se presentó en marzo del año pasado. Actualmente, según trasladan desde la administración autonómica, se está a la espera de la aprobación final del Estudio de Detalle y la aprobación final del proyecto básico, con el que se solicitará licencia de obra y calificación provisional de viviendas protegidas. Mientras llega este punto, se está redactando el Proyecto de Ejecución con el que se licitarán las obras. De esta forma, la previsión es licitar las obras en el segundo semestre de 2024 de forma que puedan empezar en algún momento de 2025. Inicialmente se estimó el plazo de obras en 18 meses, así que al menos habría que esperar como pronto a 2026 para ver la iniciativa materializada.

Retrasos

De la obra se lleva hablando desde 2021, con los primeros pasos administrativos en 2022. Pero no han sido pocos los retrasos. Cuando se proyectó el inmueble se hablaba de un coste de 7 millones de euros. En principio no iba a estar financiado con fondos europeos, sin embargo, con la aprobación del programa Next Generation EU, se orientó a este para su ejecución, por lo que al cambiar la financiación y someterlo a 'regulación armonizada' (con control desde Europa) se retrasó el procedimiento para buscar un estudio que lo diseñase hasta mayo de 2022. Después se presentó un recurso de los aspirantes al Tribunal de Recursos Contractuales, quien suspendió temporalmente el trámite, resolviéndose (y desestimando la queja) en septiembre.

A partir de ahí el jurado fue filtrando el hasta medio centenar de despachos de arquitectura que se presentaron, hasta escoger esta propuesta en diciembre de 2022. En marzo de 2023 se presentó en público, pero apenas un par de meses después llegaron las elecciones, dejando en barbecho esta y otras tantas propuestas, a la espera del aterrizaje del nuevo Consell. En este 2024 ya sigue el trámite, pero habrá que esperar a la segunda mitad del año para desencallar al fina el proyecto, que supondría la nueva vivienda protegida autonómica en la ciudad en años.

Noticias relacionadas

next
x