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los eléctricos, adquiridos con los fondos next generation

El 60% de la flota de buses urbanos de Elche ya es 'ecológica': 28 híbridos y 8 eléctricos 

2/08/2023 - 

ELCHE. Después de la presentación en marzo del primer bus eléctrico para la flota urbana, gracias a la concesión de los fondos europeos Next Generation, Autobuses Urbanos de Elche (Avanza) ya cuenta con los ocho que en total tenían que llegar durante este año y que estarán integrados en el servicio municipal. Construidos por Solaris a razón de casi medio millón cada uno; la inversión ha sido de casi 4 millones. El gerente del servicio, Ángel Andreu, destaca que se hacen al cabo del año unos 600.000 kilómetros, de los cuales con la electrolinera —la primera de la provincia para servicio urbano— "nos permitirá hacer más de 1,1 millones de kilómetros 100% eléctricos", que supondrán la supresión de una emisión de 1.650 toneladas de CO2

Con esta adquisición, que viene de la anterior legislatura, Elche ya cuenta con el 60% de la flota 'ecológica', al contar con 28 buses híbridos y estos 8 eléctricos recién adquiridos. "El compromiso es llegar a 2030 al 80%", indica. Con la electrolinera, formada por siete cargadores de doble manguera, mejor denominados 'bitoma', cuentan con una potencia nominal de 150kW, en un promedio de 4-5 horas de carga. Permiten cargar doce autobuses simultáneamente "y dejar incluso dos de reserva para una futura ampliación", explica Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat.

Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha agradecido el trabajo realizado por la otrora edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez —presente en el acto—, porque en su etapa se gestó esta adquisición con fondos europeos. El regidor asimismo ha destacado que se comprometen a "seguir mejorando y ampliando" la flota de 63 autobuses, aludiendo directamente a las pedanías, "que tienen que integrarse dentro del conjunto del municipio, no son dos realidades distintas". También ha destacado que los servicios públicos "tienen que ser sostenibles y conciliar con el medio ambiente". 

Llegarán más eléctricos; digitalización y Línea M, en septiembre

El edil de Movilidad, José Claudio Guilabert, no ha adelantado datos sobre los nuevos buses eléctricos, aunque sí que se está trabajando en ello. En los últimos meses de legislatura se consiguieron 1,2 millones de euros para adquirir otros 6 autobuses eléctricos después de los 8 conseguidos que se han presentado este miércoles. Costarían 3,7 millones, pero el resto del coste está ya contemplado en el contrato del autobús. Para septiembre también se espera la digitalización del servicio y la puesta en marcha de la nueva Línea M.

Compromís defiende que la transformación en movilidad "es indispensable"  

Después del acto, Compromís per Elx ha enviado un comunicado donde la exedil Esther Díez, ha asegurado que “hoy es un día importante para Elx por la presentación de los nuevos siete autobuses cien por cien eléctricos que permiten dar un salto de calidad en el transporte colectivo, que es el más democrático del municipio”.  

Ha defendido su labor de estos años atrás y defiende que "hicimos de esta una cuestión prioritaria por el papel indispensable que juega el servicio de autobús a la hora de asegurar el derecho a la movilidad de los ilicitanos e ilicitanas y también por su función clave en la rebaja de emisiones contaminantes".  

En este sentido, la portavoz del grupo de Compromís ha señalado que “lo que le pedimos al nuevo gobierno municipal es que ejecute todas las mejoras que desde el anterior gobierno municipal habíamos puesto en marcha en el servicio, incluidas las derivadas de los fondos obtenidos en la segunda convocatoria Next Generation, pero también que dé nuevos pasos que sigan haciendo del nuestro un servicio referente en España”.  

Considera que las mejoras en movilidad "no pueden limitarse únicamente al servicio de autobús, sino que deben seguir extendiéndose al resto de modos de transporte; por tanto, esperamos que días como el de hoy sirvan al nuevo gobierno municipal para entender la importancia que tiene el transporte público y el alternativo en una ciudad como la nuestra en la que más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”, ha señalado.  

Para finalizar, asevera que "el nuevo gobierno municipal ha querido hacer de unos avances científicamente avalados en movilidad un enfrentamiento ideológico y por eso les instamos a seguir el camino que habíamos marcado el anterior gobierno y que desarrollan con normalidad otras ciudades españolas y europeas, porque de eso depende la calidad del aire que respiran los ilicitanos e ilicitanas, el poder contar con barrios y pedanías saludables y asegurar un espacio público de calidad, como es indispensable en un contexto de emergencia climática".  

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