Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia del sindicato médico

6 personas en 20 metros sin ventilar: así descansan los residentes que combaten la covid en La Vila

30/09/2020 - 

ALICANTE. Hasta seis personas en literas en cuartos de 20 metros cuadrados, de difícil ventilación. Así tienen que descansar los sanitarios que combaten la covid en el área de la Marina Baixa, según ha denunciado el sindicato médicos CESM-CV, que achaca a la Conselleria de Sanidad las malas condiciones de unas zonas de descanso donde es imposible guardar la obligada distancia de seguridad.

La denuncia se acompaña de unas imágenes, a las que ha tenido acceso Alicante Plaza, donde se muestra el reducido espacio destinado a las horas de descanso del personal residente que trabaja en el hospital de La Vila, el centro de referencia para un área que incluye también Benidorm, y que en algunos momentos de la pandemia ha mostrado preocupantes repuntes del número de casos atendidos (con sospechas de llegada de visitantes en pleno confinamiento).

"A mediados de septiembre la Gerencia del Departamento acusó a los profesionales de la salud de contagiarse en los periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas", recuerda el sindicato en su comunicado, "que según esta misma gerencia se debía a una relajación, por parte de los profesionales, de las medidas protectoras y de prevención, y que además compartíamos espacios reducidos sin respetar el aforo máximo". Una acusación similar a la que lanzó al comienzo de la pandemia la consellera Ana Barceló, y por la que tuvo que disculparse.

"También se nos solicitó que tomásemos todas las medidas necesarias para evitar dichos contagios en los lugares de descanso durante la jornada laboral", continúa el comunicado. "Se nos dijo que en estos aforos no nos quitáramos las mascarillas y mantuviésemos la distancia de seguridad y sobre todo se garantizase una buena ventilación". A pesar de ello, denuncia el CESM-CV, "parece ser que se olvidaron de inspeccionar y preocuparse de dónde descansan los residentes en sus horas de descanso nocturnas".

El principal sindicato médico de la Comunitat critica que "los habitáculos donde descansan los residentes no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad. Habitaciones de unos 20 metros cuadrados donde descansan 6 personas, donde las literas impiden abrir las ventanas para una correcta y necesaria ventilación". Unas circunstancias que, tal como denuncian, impiden aplicar las recomendaciones que la propia Gerencia y la Conselleria les han hecho llegar. 

La Conselleria de Sanidad es, a juicio del CESM, responsable de controlar y vigilar todo el ambiente laboral, "por lo que si hubiera contagios fuera de las consultas y por descontado en las habitaciones, la administración es la responsable de ello. Recordarles que no somos empleados sólo dentro de la consulta. Les corresponde controlar y vigilar todo el ambiente laboral desde que entramos hasta que salimos del lugar de trabajo". 

El sindicato médico también llama la atención sobre el hecho de que las condiciones denunciadas "han ido a peor" tras la huelga declarada el 21 de junio por los residentes, pues con anterioridad estaban capacitadas para tres personas y ahora están habilitadas, con literas para seis personas, en los mismos 20 metros cuadrados. "Esperemos que la cordura se imponga y se nos cuide como nos merecemos".

Noticias relacionadas

next
x