el president asegura 10.000 VPO en la Comunitat durante la legislatura

Mazón promete 50 VPO en San Vicente "en tiempo récord" y construirá vivienda en ocho parcelas más

3/01/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado 10.000 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en la Comunitat Valenciana a lo largo de esta legislatura. Así lo ha comunicado durante su visita a San Vicente del Raspeig este miércoles 3 de enero, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Pachi Pascual, para abordar este asunto. De hecho, ha prometido 50 viviendas sociales en el municipio "en tiempo récord", repartiéndose en 32 viviendas nuevas en la calle de la Huerta y 15 en la calle San Francisco, estas últimas en fase de licitación de proyecto.

Estas 50 viviendas públicas saldrán en régimen de alquiler asequible y se suman al compromiso de la Generalitat de construir más en las ocho parcelas con las que cuenta el Ejecutivo valenciano en la localidad, puestas a disposición por el Ayuntamiento de San Vicente. Con este panorama, Mazón ha asegurado que se trabajará "coordinadamente" entre ambas instituciones para elaborar los planes oportunos, "todos esos que durante los últimos ochos años ni la Generalitat del Botànic ni el Ayuntamiento socialista de San Vicente hicieron. Porque no hicieron nada".

El president de la GVA ha enunciado que esta será "la legislatura de la vivienda", empezando en San Vicente con ejemplos de "agilización" y "gestión". Un municipio que, ha apuntado, "ha estado abandonado durante mucho tiempo", azotado por la falta de inversión y de avance en "todas" las materias, lo que incluye infraestructuras educativas, sanitarias o vivienda social pública ni estratégicas. En esta línea, el alcalde de la ciudad ha subrayado las necesidades del municipio y el "cambio radical" en la implicación de la Generalitat con el sexto municipio de la provincia, que estos últimos años "ha estado abandonado", ha coincidido con su compañero de partido.

Esta "legislatura de la vivienda" en la que ha insistido Mazón no será excluyente, pues es "para todos esos ayuntamientos que quieran colaborar, coordinar y poner suelo a disposición para poderlo desarrollar conjuntamente". Como ha informado Mazón, el Gobierno valenciano está abriendo un marco de diálogo con los ayuntamientos de la provincia, "en distintas fases y tipologías -ya sea en alquiler o en compra, en vivienda protegida o alquiler asequible-". Y ha nombrado, en concreto, a la comarca de l'Alacantí: "En Sant Joan hay inversiones pendientes muy importantes, al igual que en Alicante y El Campello".

Sobre la vivienda pública, Mazón ha criticado la gestión del anterior Gobierno valenciano, que pasó "ocho años con cero vivienda pública para la ciudadanía de la Comunitat", poniendo el foco en la "prioridad" del acceso a la vivienda pública. "No es solo política económica, también social", ha defendido, justificando así que se enclave en la Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda. Además, ha hecho mención a la rebaja del 25% en el impuesto a la vivienda a los jóvenes y otros colectivos vulnerables como familias numerosas o vulnerables.

Noticias relacionadas

next
x