X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

primarias

48 horas de retraso y errores a mansalva: estas son las candidaturas de Podem para 2019

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. El retraso de dos días por parte de la dirección estatal de Podemos en hacer públicas las candidaturas para las primarias de la formación morada no impidió que, al colgarse de su web este miércoles, vieran la luz con multitud de errores que, según aseguraron desde el partido, se solucionarán en las próximas horas... o días.

Así, la confusión creció entre propios y extraños cuando las listas fueron subidas en torno a las seis de la tarde. De entrada, en la Comunitat Valenciana, aparecían las tres candidaturas a la Generalitat con las que todo el mundo contaba: 'Endavant Podem', liderada por Rubén Martínez Dalmau y apoyada pro el líder autonómico, Antonio Estañ; 'Renaix Podem', encabezada por María Giménez y respaldada por Antonio Montiel; y 'Marea Oberta', capitaneada por Àngels Varó. No obstante, también figuraban como posibles aspirantes a la Generalitat dos independientes sin lista detrás: Rafa Aguado, quien se habría retirado para integrarse en la lista de 'Renaix Podem' y el alicantino José Luis Valdés, cuya superación de los requisitos mínimos sorprendía a dirigentes próximos a la cúpula.

De esta manera, y a la espera de la subsanación de errores, los cabezas de lista a la Generalitat y sus equipos son, como mínimo, los tres primeros citados con toda seguridad. Así, y aunque formen parte de una candidatura, deberán competir de individualmente por ser los más votados y obtener un puesto que les garantice un escaño. 

Por parte de 'Endavant Podem', si vencieran todos los miembros de esta lista, Martínez Dalmau sería el candidato a la Generalitat encabezando por Alicante. Los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima ocuparían los dos primeros puestos por Valencia seguidos de Jaume Monfort; la diputada Beatriu Gascó sería la número dos por Alicante y la concejal de Alcoi Naiara Davó, iría de tres; por Castellón lideraría la parlamentaria Irene Gómez con Enric Pla, alcalde de Vinaròs, de dos y el diputado César Jiménez, de tres.


En cuanto a la lista 'Renaix Podem', la concejal de Sagunt María Giménez, aspira a ser la candidata a la Generalitat si bien la lista estará encabezada por la actriz y diputada Rosana Pastor, con Jordi Alamán de dos, la propia Giménez de tres y Ester Roca de cuatro; todos ellos de Valencia, lo que dificulta las posibilidades del exlíder Montiel, para ser elegido, si bien hay que insistir en que con el sistema de Podem un candidato puede subir puestos si recibe más votos que sus compañeros. El uno por Alicante sería José María Copete y de Castellón no hay representante en los primeros puestos de la candidatura.

En cuanto a la lista de Marea Oberta, la candidata a la Generalitat será a Àngels Varó quien, curiosamente, tampoco ocupa un puesto cabecero para ser diputada en Les Corts, sino que va de tres por Alicante. Es decir, que o gana las primarias para ser número uno o probablemente quedará fuera de las listas. Mención aparte merece esta candidatura, que ha sufrido varios errores de calado en el orden incluido en la web, dado que no se corresponde con la lista real que, según fuentes de la candidatura sería: 1. Lidia Montero (Alicante), 2. María Jesús Iglesia (Valencia), 3. África Montilla (Castelló), 4. Roberto Molina (Alicante), 5. Carmen Gurillo (Valencia) y 6. Mónica Camacho (Castellón).

María Oliver alcanza un pacto para la Alcaldía de València pero tendrá rival

Por otro lado, la actual concejal María Oliver consiguió un acuerdo con otra de las aspirantes, Chelo Poveda, para conformar una lista unitaria bajo el lema: 'Cuidem València'. Un pacto que la sitúa como favorita en el proceso si bien otro de los candidatos a la Alcaldía superó el corte: el proyecto 'Fent Camí' liderado por Francisco de Paula Rozalén será, a priori, su rival en el proceso.

Otro de los ediles actuales, Berto Jaramillo, se presenta por 'Juntes Podem' para el cuerpo de la lista junto a otros militantes aunque sin optar a pelear por la Alcaldía. De nuevo se detectan diversos errores en la web respecto a la confección de la candidatura de María Oliver, que según informó está compuesta por los siguientes nombres: María Oliver, Jaime Paulino, Ana Bedrina, Papa Balla Ndong, Chelo Poveda, Lola Saiz, Clara Icardo, Rafael Juan, Pau Martín, Regina Rocío Tulmo y Ana Roca.

En Castellón ciudad se despejó la incógnita con el acuerdo para una lista unitaria liderada por Fernando Navarro, quien será el candidato a la Alcaldía de Podemos en esta ciudad. Aunque en la web se colgó por separado una serie de aspirantes independientes, fuentes de la formación morada recalcaron que existía integración y habría candidatura única encabezada por Navarro con Teresa Bellido, Benito Perez, Salomé Agudo Lopez, Marcos Campoy, Mònica Selma, Adrián Monge, Teresa Armengot, Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Serrano, Adrián Ribelles y Lola Domènech.

En la ciudad de Alicante, según los resultados arrojados en la web, habrá varios candidatos. Xavier López lidera 'Per Alacant, Podem', respaldada por el núcleo duro de Estañ y también pugnará por este objetivo Fernando Quilis encabezando 'Ara Endavant'. También figuran en este caso como aspirantes independientes Andrés Abadía y José Luis Valdés, aunque fuentes de la formación morada instaron a la espera de las subsanación de errores.

La valenciana Esther Sanz, en puestos de salida para Europa

Por otro lado, en la candidatura a las elecciones europeas, la valenciana Esther Sanz, procedente de Esquerra Unida e integrada en el sector 'pablista' que lidera Pilar Lima, ocupa el cuarto puesto en la lista favorita en el proceso, encabezada por Pablo Bustinduy y en la que le siguen Idoia Villanueva y Miguel Urban.

Curiosamente, el valenciano Rafa Aguado -quien figura en la lista de Renaix Podem a Les Corts y también a la Generalitat- aparece como uno de los aspirantes independientes a liderar la candidatura europea de la formación morada, lo que implicaría que ha superado los requisitos mínimos de avales.

Según el calendario oficial y a falta de la correción de errores, tras la publicación de las candidaturas definitivas -prevista inicialmente para el lunes- se desarrollará hasta el día 19 la campaña electoral. Del 20 al 25 tendrán lugar las votaciones, el 26 se realizarán las verificaciones y el recuento y el 27 se proclamarán los resultados.

Noticias relacionadas

next