Baños accesibles, pistas deportivas y fachadas nuevas para mejorar los centros educativos de Orihuela
Baños accesibles, pistas deportivas y fachadas nuevas para mejorar los centros educativos de Orihuela
ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela vuleve a darle un nuevo impulso al Plan Edificant aprobando la memoria de seis centros más, en este caso de las pedanías, para agilizar los procesos de mejoras y tramitar las nuevas construcciones a partir de septiembre. Los seis proyectos tendrán un coste de 4.500.000 euros. El total de los planes ya enviados a Consellería tiene un total de 11 millones de euros. Así, el pleno ordinario de julio de Orihuela dio luz verde a nuevas actuaciones a través del Plan Edificant, impulsado por el Consell y que tiene como principales ejecutores a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Según aportó ayer la concejal de Educación, Begoña Cuartero, en un punto tramitado de urgencia en pleno, los centros educativos que suman esta vez sus memorias son el colegio de Molins, el instituto de Espeñetas, el colegio Andrés Manjón, el colegio rural agrupado Azahar, el colegio La Campaneta y el colegio de La Murada. Estos centros se suman a los 19 planes que Orihuela ya ha entregado al Consell desde abril.
Para todos estos proyectos se espera que la licitación llegue en 2019 y que, dependiendo del volumen de trabajo requerido, los trabajos puedan concluir entre 2020 y 2021.
En el caso del colegio de Molins, la actuación propuesta pasará por restaurar las pistas deportivas y el porche de la escuela, así como incrementar la potencia de las conducciones eléctricas de las instalaciones. Para ello, el equipo han calculado un coste de 198.000 euros. En el instituto de Espeñetas se planea eliminar unas aulas prefabricadas ya existentes y construir cinco más, con servicio de cafetería y aseos. El tamaño de los aularios será mayor. El precio de esta actuación ronda los 1.600.000 euros.
El colegio Andrés Manjón verá renovados los azulejos y la fachada de las instalaciones y además se pintará el exterior del centro educativo por 529.000 euros. El centro rural agrupado Azahar, en La Matanza, planea mejoras en las pistas deportivas, las persianas y la fachada, además, se actuará por retirar el amianto existente en las instalaciones. El coste se sitúa en 329.000 euros.
Para el colegio de La Campaneta se planean mejoras en las pistas deportivas, así como aumento de la potencia de la red eléctrica y la construcción de una sala polivalente, de la que el centro carece. El proyecto se ha valorado en algo más de 1.000.000 euros. Por último en La Murada se hará un parque infantil nuevo y un salón de actos, para lo que se ha previsto un coste de 826.500 euros.
Baños accesibles, pistas deportivas y fachadas nuevas para mejorar los centros educativos de Orihuela
El Consell ya transmitió al Ayuntamiento de Orihuela la primera propuesta de resolución aprobada, la del colegio San Bartolomé, aunque, a falta de un informe económico que debe revisar el Ayuntamiento de Orihuela, aún no se ha aplicado.
La edil de Educación, Begoña Cuartero admitió ante la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, que sí que es cierto que esa actuación ya está aceptada, pero que no llegó a la comisión informativa correspondiente por estar pendiente de dos informes de carácter económico.
Cuartero pasó la delegación de este informe al área de Hacienda, pensando que era el departamento adecuado para realizarlo, pero desde Intervención aseguraron que esa competencia no era suya. Por lo tanto, la pelota volvió al tejado del área de Educación y ha quedado, de momento bloqueada.
La edil de Educación ha asegurado que "no hay más personal en el área de Educación, así que lo más probable será externalizar el servicio para que alguien haga el informe económico". Cuartero aseguró que, desde abril han hecho la mayor parte de los planes, 19 de 23, y que la rapidez aplicada ha sido "gracias al área que represento".
De los cuatro proyectos aún pendientes por presentar están el del instituto Thader, a falta de la unión de dos parcelas por parte de Patrimonio y el del colegio Les Dolses, de Orihuela Costa, que está en manos de Infracción Urbanística y han pedido informes para comprobar en qué punto están las viviendas de alrededor para ver si es posible o no realizar otro muro en las instalaciones.