X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan edificant

Baños accesibles, pistas deportivas y fachadas nuevas para mejorar los centros educativos de Orihuela

29/06/2018 - 

ORIHUELA. Baños adaptados a personas con movilidad reducida, la reforma integral de zonas deportivas o fachadas remozadas por completo son algunos de los planes para mejorar los centros educativos en Orihuela que ha planteado la Concejalía de Educación. El Consistorio oriolano le da un nuevo empujón al Plan Edificant aprobando la memoria de nueve centros más con el fin de dotar de mayor accesibilidad, seguridad y adaptar a las normativas a las infraestructuras escolares que aún requieren de cambios. Así, el pleno ordinario de junio de Orihuela dio luz verde a nuevas actuaciones a través del Plan Edificant, impulsado por el Consell y que tiene como principales ejecutores a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

Según aportó ayer la concejal de Educación, Begoña Cuartero, los centros educativos que suman esta vez sus memorias son el colegio Villar Palasí, la Escuela Infantil Virgen de Monserrate, el colegio Fernando de Loaces, el centro de Educación Especial Antonio Sequeros, el instituto Gabriel Miró,  y los colegios Rincón de Bonanza, Nuestra Señora de Belén, en La Aparecida, y el de  San Bartolomé. Estos centros se suman al instituto Thader aportado en abril y a la Escuela de Arte y al colegio Miguel Hernández que presentaron en mayo

Las nuevas memorias técnicas para el arreglo de los desperfectos y las adaptaciones de los centros educativos suponen un coste de más de 4 millones de euros y, sumadas a las memorias ya apostadas, llegan a los 10 millones de euros para el Plan Edificant

En el caso del colegio Villar Palasí, se el plan de mejora pasa por reformar las aulas de Educación Especial que la Conselleria de Educación dio el visto bueno para implantar. La edil de Educación, aprovechó para lanzar un dardo al Consell exponiendo que "antes de haber autorizado dichas aulas deberían haber creado los recursos adecuados, pero ahora le toca al Ayuntamiento adecuar esas aulas y también los cuartos de baño y aseo de esas instalaciones específicas que no reúnen las condiciones adecuadas". El colegio Frenando de Loaces también verá acometidas estas mejoras en sus instalaciones. 

En el Villar Palasí también se remodelará por completo todo su pabellón de deportes, que se trata de unas pistas cubiertas que, durane mucho tempo ha sufrido filtraciones de agua que han estropeado los suelos y materiales del enclave. La cubierta también tiene muchos años y , por ello, se procederá a cambiar y a reformar de forma integral todo este polideportivo. 

En el centro de Educación Especial Antonio Sequeros, puesto que hay alumnado con necesidades más específicas, puesto que parte de él va en sillas motorizadas, se hará una reforma de todos los cuartos de baño del centro para convertirlos en accesibles para sus usuarios. De este modo se cumplirá con la normativa vigente y se sumará una nueva infraestructura a las que cumplen con la norma de accesibilidad. 


En el colegio Virgen de la Puerta, el Ayuntamiento actuará reparando toda una fachada y todas las pistas deportivas. Y es que la red de saneamiento de este centro escolar lleva encadenando una serie de roturas durante mucho tiempo que ha afectado seriamente a las pistas deportivas, que presentan ondulaciones y roturas en el suelo y precisan de atención.  

En el Rincón de Bonanza, a pesar de ser una construcción nueva,también han aparecido filtraciones de agua en el sótano, por lo que se sellarán y repararán las juntas necesarias

De estos centros, el Villar Palasí precisará casi un millón de euros,y el resto de centros, necesitarán mejoras de entre 200.000 y 300.000 euros, aproximadamente. 

Cuartero, asegura que agradece la implicación, según sus palabras, de la Concejalía de Educación porque "no tienen casi medios ni recursos humanos en la Concejalía, al igual que ocurre en el Consell, según dicen. Hemos tenido que subcontratar externamente a personal para hacer el trabajo, lo cual también podría hacer cualquier otra administración para llevar adelante el Plan Edificant". 

La edil de Educación afirma que "lo que llevamos al pleno es,simplemente, para asumir las responsabilidades de las que el Consell se despreocupa y no ha querido asumir dejándolas en manos de los Ayuntamientos. Queremos seguir adelante para mejorar las infraestructuras educativas, es nuestro principal objetivo". 

Por otra parte, Cuartero instó al Consell a que agilice los trámites y aprueben de inmediato las memorias que llevan enviando durante meses y a que aprueben las subvenciones que suman ya 10 millones en Orihuela para empezar a cumplir con su proyecto. El Ayuntamiento aún tiene que enviar las memorias de nueve centros más para completar los 23 inscritos en el Plan Edificant. 

Noticias relacionadas

next