X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

la ganadora ha sido la investigada chiringuitos del sol

Nueva contrata de chiringuitos en Orihuela: 900.000 € y un servicio más en cada playa en 2019

26/07/2018 - 

ORIHUELA.  La costa oriolana, previsible verá la apertura de chiringuitos a partir de los primeros días de agosto.  La edil de playas de Orihuela, Luisa Boné, anunció que la empresa Chiringuitos del Sol, será previsiblemente la nueva adjudicataria de la contrata de chiringuitos, por cuatro años, siempre que pase el visto bueno, primero de la Mesa de Contratación y después en la Junta de Gobierno Local. 

Chiringuitos del Sol es la empresa que, en estos momentos, está siendo investigada por un supuesto amaño de la contrata realizado la pasada legislatura, cuando gobernaba el PSOE y Los Verdes. Esta fue una de las seis empresas que presentaron su licitación y su candidatura ha recibido la mayor puntuación, un total de 99,88 puntos. La segunda clasificada recibió 98,90 puntos y la tercera un 91,91. Según Boné ha sido un proceso reñido con proyectos competitivos y ofertas económicas muy equiparadas entre sí. 

De este modo, la contrata de Chiringuitos del Sol se ha resuelto a favor de una oferta de 891.178 euros. Una cantidad que supera en casi medio millón de euros la que se aprobó en el anterior mandato, con la misma firma, en un gobierno con PSOE y Los Verdes. Entre otros servicios a realizar, la compañía tendrá que construir un aseo más en cada playa, o los suficientes hasta completar cuatro servicios en cada litoral "uno de los requisitos que el Ayuntamiento presentó en los pliegos para la nueva contratación", aseguró Boné. Así, los baños portátiles que aporta el Ayuntamiento para complementar servicios, ya no serían necesarios a partir del año que viene. 

Para 2019, además, deberán aportar nuevos diseños de chiringuitos para adecuarse a la accesibilidad y a la normativa de Costas. "Les hemos dado un año de plazo para que puedan preparar los cambios de cara a 2019 y que este año puedan ya dar servicio a los usuarios de la playa sin más retrasos", señaló Luisa Boné.

Además, este año ya deberán aportar un desfibrilador en cada chiringuito y personal formado para su uso, para que puedan ser usados cuando el personal de socorrismo ya no preste servicio fuera de la temporada alta.

La edil de Playas oriolana ante la tesitura de haber designado a la mejor firma a Chiringuitos del Sol, con un juicio pendiente, por un supuesto trato de favor en la anterior adjudicación asegura que, con la adjudicación "se demuestra que la prestación del servicio en el modo en que se venía desarrollando por la mercantil Chiringuitos del Sol hasta ahora no era objeto de discusión ni se ponía en cuestión". 

En este sentido, asegura la edil, que han presentado un buen proyecto de empresa que ha sido valorado con la máxima puntuación por los técnicos municipales. Además, añade que así se demuestra que su voluntad inicial de proceder a la prórroga de la adjudicación anterior estaba justificada. 

No obstante, argumentó que, por otra parte, "está plenamente justificada en este momento mi decisión, en noviembre de 2017, de no proceder a la prórroga por las dudas que había en la licitación y adjudicación anterior, que está siendo objeto de un proceso judicial de carácter penal, y que se resolverá como y cuando proceda”.

En el informe de valoración final realizado por los técnicos del Ayuntamiento, se refleja el sumatorio de las puntuaciones obtenidas por cada empresa, según los criterios evaluables mediante un juicio de valor subjetivo y también la puntuación obtenida en los criterios de carácter objetivo, relativo a la oferta económica presentada por cada licitador. En los criterios objetivos la empresa tuvo que presentar un estudio económico sobre la explotación de servicios, los ingresos previstos, entre otras especificaciones. De este modo, asegura Luisa Boné, se podía comprobar si la cantidad de la oferta se ajusta al nivel de servicios ofrecidos y a la cantidad de personal que debían asignar para llevar a cabo la contrata. 

En estos momentos, el Ayuntamiento ha notificado a la empresa el requerimiento para aportar la documentación necesaria que comprobará la Mesa de Contratación, desde el depósito de garantía, o la certificación de solvencia económica. Para ello tienen un plazo total de diez días. En cuanto envíen esta información, que podria ser a partir de mañana, se llevará la propuesta a la Junta de Gobierno Local para formalizar el contrato. 

Desde el Ayuntamiento calculan que para la segunda quincena de agosto, o "lo más rápidos que podamos ser" los chiringuitos ya podrían dar los servicios de restauración, hamacas, deportes acuáticos y de mantenimiento y aseos. Así, este año solo darán servicio en temporada alta durante un mes a lo sumo, hasta el 15 de septiembre. 

No obstante, asegura Boné que los primeros chiringuitos no cerrarán hasta finales de septiembre y los últimos cerrarán progresivamente entre octubre y noviembre. No obstante, ya fuera de la temporada alta, los servicios de socorrismo o los dependientes del Ayuntamiento en materia de seguridad no estarán disponibles en las playas oriolanas.  

El pliego técnico en detalle

El nuevo pliego a licitación salió con un precio base de 500.000 euros anuales, que, en este caso se ha superadon en casi 400.000 euros. Tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de dos años de prórroga. El diseño de chiringuitos, aseos y pérgolas deberá cambiarse de cara a 2019.

El pliego recoge la obligatoriedad de instalar once chiringuitos y nueve aseos de tres estancias, masculino, femenino y de movilidad reducida. También se suman otros nueve aseos individuales para personas de movilidad reducida en las playas que tengan la Bandera Azul.

El nuevo pliego reduce los metros cuadrados de ocupación de sombrillas y hamacas en la playa de Cala Bosque (La Zenia), pasando de 800 m2 a 520 m2.

Noticias relacionadas

next
x