Hoy es 17 de julio

tribuna libre / OPINIÓN

45 años de las elecciones en El Campello y cinco concejalas a las que reconocer

Escribe este artículo Pedro Mario Pardo, concejal de Esquerra Unida - Unides Podem en el Ayuntamiento de El Campello.

5/04/2024 - 

Esta semana se cumplen 45 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Y una vez más, es necesario realizar una relectura con perspectiva de género de los acontecimientos para darnos cuenta de que la democracia, como tantas otras cosas, no llegó por igual entre mujeres y hombres.

En muchos debates sobre la violencia machista, fundamentalmente con formaciones políticas de extrema derecha local, la idea central que se utiliza hasta la saciedad para rechazar la implementación de políticas y avances en igualdad es que, tal y como consagra el artículo 14 de la Constitución, no existe discriminación alguna entres mujeres y hombres en ninguna ley en España. Pero aunque formalmente esto sea cierto no es suficiente, ya que a pesar de tener leyes no discriminatorias, el machismo perdura debido a cuestiones estructurales de la propia organización social. Por lo que las políticas que avancen hacia una igualdad real entre sexos son imprescindibles si no queremos dejar fuera a la mitad de nuestra sociedad.

Tres datos históricos de la política municipal de El Campello que me parecen muy relevantes para reflexionar: en primer lugar, en las primeras elecciones locales, los 13 ediles que se eligieron fueron hombres; en segundo lugar, las mujeres en El Campello tuvieron que esperar casi 30 años para conseguir cifras cercanas al 50%, y en tercer lugar, en 45 años de ayuntamiento democrático, el puesto más relevante, el de Alcaldía, tan solo ha estado ocupado por una mujer durante un año y medio.

Reconocimiento a cinco concejalas

  • Asunción Pérez Palomares (1939): Aunque Asunción esté fuera del periodo al que me referí inicialmente, no la podía quedar fuera ya que fue la primera concejala del municipio, antes de la dictadura, en tiempos en los que era especialmente complicado que una mujer formara parte de la esfera pública. Es la única concejala de un Consejo Municipal de seis. Fue concejala por el PCE.
  • Denise Martínez Botella (1983-1991): Primera concejala del Ayuntamiento de El Campello tras la Constitución de 1978 y única edil, durante dos legislaturas, de un pleno compuesto por trece ediles. Fue concejala por el PSOE.
  • María Encarnación Oncina Caballero (1991-1995): Segunda y única concejala de un total de diecisiete ediles en el Ayuntamiento de El Campello. Fue concejala por el PSOE.
  • Marita Carratalá Aracil (1995-2007; 2011-2015): Primera mujer que, obteniendo representación municipal, lideró en 1995 una lista electoral como alcaldable en El Campello. En el año 1999, Carratalá fue diputada provincial, obteniendo El Campello por primera vez en su historia representación en dicha institución. En 2003 se convirtió en la única alcaldesa que ha tenido el pueblo, situación que se vio truncada, al año y medio, tras una moción de censura. Fue concejala por el PSOE y por Decido.
  • Lourdes Llopis Soto (2003-actualidad): Concejala que actualmente inicia su sexta legislatura, de un total de 12. Una cifra nunca antes vista en el municipio. Además, ha sido la primera diputada provincial de la derecha local. Es concejala por el PP.

Y aquí finaliza unas pequeñas pinceladas sobre la lucha de mujeres de nuestro pueblo que han tenido que ganarse el espacio con muchas más dificultades que sus compañeros. Sirva esto de homenaje, denuncia, ejemplo y concienciación para continuar luchando por la senda de la igualdad real de oportunidades.

Noticias relacionadas

next
x