Escribe este artículo Pedro Mario Pardo, concejal de Esquerra Unida - Unides Podem en el Ayuntamiento de El Campello.
Esta semana se cumplen 45 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Y una vez más, es necesario realizar una relectura con perspectiva de género de los acontecimientos para darnos cuenta de que la democracia, como tantas otras cosas, no llegó por igual entre mujeres y hombres.
En muchos debates sobre la violencia machista, fundamentalmente con formaciones políticas de extrema derecha local, la idea central que se utiliza hasta la saciedad para rechazar la implementación de políticas y avances en igualdad es que, tal y como consagra el artículo 14 de la Constitución, no existe discriminación alguna entres mujeres y hombres en ninguna ley en España. Pero aunque formalmente esto sea cierto no es suficiente, ya que a pesar de tener leyes no discriminatorias, el machismo perdura debido a cuestiones estructurales de la propia organización social. Por lo que las políticas que avancen hacia una igualdad real entre sexos son imprescindibles si no queremos dejar fuera a la mitad de nuestra sociedad.
Tres datos históricos de la política municipal de El Campello que me parecen muy relevantes para reflexionar: en primer lugar, en las primeras elecciones locales, los 13 ediles que se eligieron fueron hombres; en segundo lugar, las mujeres en El Campello tuvieron que esperar casi 30 años para conseguir cifras cercanas al 50%, y en tercer lugar, en 45 años de ayuntamiento democrático, el puesto más relevante, el de Alcaldía, tan solo ha estado ocupado por una mujer durante un año y medio.
Y aquí finaliza unas pequeñas pinceladas sobre la lucha de mujeres de nuestro pueblo que han tenido que ganarse el espacio con muchas más dificultades que sus compañeros. Sirva esto de homenaje, denuncia, ejemplo y concienciación para continuar luchando por la senda de la igualdad real de oportunidades.