Un nutrido conjunto de diseñadores toma el Congreso para debatir en torno a la Propuesta no de Ley que propone, entre otras cosas, la creación de un centro permanente de diseño, un estudio sobre su impacto económico o una Comisión Interministerial para coordinar acciones de promoción
VALÈNCIA. El diseño llegó el pasado viernes al Congreso, ahora toca ver si lo hace para quedarse. Esta reivindicación fue compartida por los profesionales que participaron de la jornada El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategias, una iniciativa entendida no tanto como meta sino como punto de partida de una reflexión profunda por lo que respecta a la gestión del diseño desde la administración. “Mantengamos el diseño en el Congreso”, expresaba Nani Marquina durante su intervención. Allí, en Madrid, se congregaron un buen puñado de profesionales -con una nutrida representación valenciana con Nacho Lavernia, Pepe Cosín y Soledad Berbegal a la cabeza- para poner negro sobre blanco su postura con respecto a la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista en la que demandan la configuración de una Estrategia Nacional de Diseño. Casi nada.
“Si hay un sector, debe haber un servicio de la administración”, destacó la diputada socialista y portavoz de Industria Ana Botella, que introdujo la jornada junto al Secretario General del Grupo Socialista, Rafael Simancas. “Vamos a analizar el estado del diseño en nuestro país, hasta dónde hemos llegado, hasta dónde podemos llegar, qué podemos hacer desde el Congreso de los Diputados en materia de legislación, regulación, de control y estímulo a la acción del Gobierno”, destacó este último. El extenso debate, dividido en dos mesas redondas bajo los títulos ‘retos’ y ‘estrategias’, servirá para para guiar una PNL que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso y que se condensa en un total de diez propuestas concretas con las que generar un proyecto propio para un sector con el que tienen muchas cuentas pendientes.
Entre las propuestas se incluye que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad incorpore el sector del diseño en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación 2017-2020; que se constituya una Comisión Interministerial para coordinar acciones de promoción del diseño en el conjunto de la administración del Estado; un estudio sobre el impacto económico del diseño en relación al PIB; que el Ministerio impulse la realización del Mapa del Diseño español, contando con el sector y con las comunidades autónomas; reconocimientos; impulsar y apoyar las investigaciones y ayudas en el ámbito del diseño; potenciar el reconocimiento social del diseño español; promover un plan de mejora de las competencias sobre el diseño; potenciar la innovación; garantizar la máxima profesionalización en las contrataciones públicas de diseño; e impulsar un Centro permanente del Diseño.
Dividida en dos mesas, la jornada comenzó con el bloque de los retos, moderada por Marcelo Leslabay (Revista Experimenta) y con intervenciones de Soledad Berbegal, Directora de Comunicación Estratégica de ACTIU Berbegal y Formas; Carlos San José, Director de proyectos de diseño y desarrollo de productos ADN DESIGN; Emilio Gil, Diseñador gráfico, Estudio Tau Diseño; Vicent Martínez, Diseñador industrial, Estudio Vicent Martinez Disseny; Soledad Hernández, Diseñadora, Presidenta de DiMad (Asociación de Diseñadores de Madrid); y Pepe Cosín, Diseñador, Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, la mesa de las estrategias, coordinada por Vicente Gallega, residente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), y con la participación de Nacho Lavernia, Diseñador industrial y gráfico. Estudio Lavernia & Cienfuegos; Nani Marquina, Diseñadora industrial, Presidenta del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD); Juan Mellen, Gerente de RED (Asociación de Empresas Españolas del Diseño); Sofía Rodríguez, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Eugenio Vega, Presidente CEA (Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño); y Anxo López, Diseñador, Design Strategic en entornos corporativos multinacionales. Con todos en sus puestos, estas son las 35 frases para entender la necesidad de una estrategia nacional de diseño:
“Espero que esta jornada me haga cambiar el catalejo por unas gafas” (C. San José)
“Si hoy queremos hablar de diseño no solo podemos hablar de profesionales: también de formación en diseño, de empresas que contratan diseño, de agencias de promoción, de imprentas, de artesanos…” (S. Hernández)
“El diseño es una experiencia transformadora, porque la vivimos las personas y cambia la sociedad” (S.Berbegal)
“España es muy contradictoria, nos consideramos un país de gente creativa pero muy a nuestro pesar no vemos que ese potencial se vea plasmado en una auténtica reactivación” (P.Cosín)
“Hay algo novedoso: el diseño profano. Las herramientas las tiene todo el mundo. Ese proceso es imparable” (E.Vega)
“Necesitamos conocer la realidad de la actividad profesional del diseño, hay muchos estudios pero muchas veces son incompletos, sobre todo porque no tienen en cuenta ese diseño oculto, esa cantidad enorme de PIB que está en actividades parecidas al diseño pero que no se llaman diseño” (E.Vega)
“Es necesario hacer crítica y dar pautas de cómo podemos intervenir todo cuanto nos rodea a través del diseño. Si en la segunda mitad del siglo XX el diseño operó desde una lógica disciplinar que lo entendía como compartimentos estancos –diseño gráfico y comunicación visual, industrial, de moda, de los espacios, interiorismo- en la actual coyuntura esta concepción de diseño va camino de pasar a la historia” (N. Marquina)
“La nueva realidad del diseño pasa por la transversalidad, la transparencia y la interdisciplina” (N. Marquina)
“La propiedad intelectual del diseño es un activo de las empresas, quizá el primero, y debería valorar en los balances, algo que no ocurre hoy” (V. Martínez)
“El diseño está íntimamente ligado a la innovación, desarrollo económico y a la competitividad de las empresas” (S.Hernández)
“El reto es transformar ideas en bienes, servicios y beneficios” (V. Martínez)
“El diseño es el principal nexo de unión entre las empresas y los clientes, entre las empresas y las personas” (N. Lavernia)
“Las empresas necesitan clientes, una empresa sin clientes no existe” (N. Lavernia)
“Las compañías, cuando usan el design thinking, lo hacen porque quieren incorporar algo de creatividad a su procesos de decisión, al enfoque y a la resolución de determinados problemas empresariales. No solo buscan creatividad, buscan realmente tres factores clave en nuestra actividad: un método de trabajo focalizado en encontrar soluciones creativas, innovadoras y diferentes; nuestras habilidades técnicas para hacer tangible una idea; y un tercer factor muy determinante, el de tener siempre en el horizonte al usuario final” (N. Lavernia)
“El diseño es indispensable para las empresas porque les damos creatividad, innovación y las hacemos más competitivas, pero son herramientas que han que aprender a utilizar” (N. Lavernia)
“El año europeo de la creatividad y la innovación, en 2009, destacó el papel fundamental de la cultura en la promoción de la creatividad y la innovación en Europa –primera vez que sale la palabra- pilló a las empresas españolas haciendo recortes. Aquellas que marcaban la diferencia y no pasaron las tijeras por la innovación y el marketing, que es lo ultimo que hay que recortar en periodos de crisis, son hoy las marcas más influyentes e inspiradores” (J.Mellen)
“En la proposición del grupo socialista se solicita por ejemplo una comisión interministerial que coordine las acciones de promoción del diseño, una mapa… ¿se quedarán en peticiones a los Reyes Magos?” (E. Gil)
“Esta iniciativa para elaborar una estrategia nacional de diseño se debería concretar en los siguiente objetivos: transmitir a la sociedad que el diseño es una actividad que sirve para mejorar el día a día de las personas; hacer una labor pedagógica, también entre los profesionales, para que se considere por superada la división clásica del diseño por especialidades –industrial, gráfico, de interiores, etc-; y habría que establecer las bases para que el apoyo del organigrama de la administración esté por encima de crisis económica, tsunamis o ciclogénesis posibles, que haya una continuidad” (E.Gil)
“No sabemos si la reedición de esas entidades de promoción (desaparecidas) es la forma más adecuada de abordar nuestra problemática actual. Probablemente tengamos que redibujar nuevas” (S.Hernández)
“Nuestro reto es trasladar de una manera permanente la imagen del diseño que aquí realizamos, ello pasa entre otras cosas por exposiciones internacionales y por tener un centro de diseño estable” (V.Martínez)
“No basta con legislar, hay que dotar a los instrumentos que se creen de las dotaciones económicas y de profesionales expertos próximos al sector del diseño para garantizar su continuidad y eficiencia” (E.Gil)
“La mayor parte de los museos reúne un muestrario de piezas que representan una cultura, una época… el museo del diseño no renuncia a eso, pero esos archivos/colección ponen el acento en los diseñadores, en el proceso y la creación, No solo estamos coleccionando artes finales, productos comercializables. Con eso pretendemos que el museo se convierte en una referencia” (S. Rodríguez)
“El reto es establecer los recursos dentro de la planificación, saber cuáles necesita el diseño para ser bandera del país” (S.Berbegal)
“¿Por qué no hay un Ministerio del Diseño?” (C. San José)
“El diseño español es una realidad consolidada pero no institucionalizada” (S. Hernández)
“Tenemos que elaborar un mapa del diseño para conocer su peso específico” (S. Hernández)
“Al final esto va de trabajar. En el Reino Unido se ha pasado de promocionar el diseño a hacer diseño” (A.López)
“Suscribimos la PNL, pero nos preocupa incluir el diseño dentro de otros planes generales de investigación, científicos y técnicos, porque siempre sería el hermano pequeño y el olvidad. Démosle al diseño un plan propio” (N. Marquina)
“El diseño necesita de una formación abierta, multidisciplinar. Las escuelas de diseño deberían potenciar los doctorados académicos” (V.Martínez)
“Parece imposible que este país haya dado a artistas como Goya o Picasso y su cultura visual sea tan parca. La educación es la clave en este asunto” (P.Cosín)
“Los millennials tienen un sentido totalmente distinto a la conciliación, trabajo y colaboración, el diseño tiene un papel ahí clave” (S.Berbegal)
“El diseño es nuestra palanca de cambio” (S.Berbegal)
“Uno de los objetivos la incorporación de España al espacio europeo de educación superior fue poner orden a una cierta desbandada de titulaciones que había en aquel momento. El resultado ha sido un absoluto descontrol de las titulaciones que ahora mismo son difíciles de inventariar” (E.Vega)
“Debemos afrontar esta incertidumbre actual y formar parte de naciones y colectivos que van a conformar y plantear el futuro que nos espera. Nunca el talento y la creatividad han sido tan necesario como ahora” (N.Lavernia)
“Necesariamente el gobierno central tiene que cambiar las leyes para que se pueda modificar los cuerpos docentes, las titulaciones, abrir nuevas perspectivas para que haya un marco diferente en el que todas las distintas instituciones que ahora mismo están impartiendo enseñanza en diseño puedan crecer y responder a estos cambios. España es miembro de la Unión Europea, en el resto de países lo están haciendo a una velocidad mayor, nos estamos quedando un poco fuera de juego” (E.Vega)