CARTA ABIERTA A LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

2019 is coming! De musiquitas tiernas y melodías horneándose en la terreta

26/12/2018 - 

ALICANTE. Estimados Gaspi, Melchi y Balta, obviad por favor la hortera familiaridad de este vocativo y centrad la atención en lo sustancial de esta misiva. Lo que sigue es una lista de peticiones, aunque imagino que de este subgénero epistolar ya estaréis hasta las pelucas rubia, castaña y morena. ¡Ah, haber pedido muerte!

Como hace unas semanas hicimos eso tan de fin de ciclo (en este caso anual) de mirar atrás sin ira y con toneladas de cariño, el siguiente propósito en la bisagra del calendario que son las fiestas navideñas nos empuja a mirar hacia el futuro, todo sea por eludir el presente plagado de Little drummer boys en todos los idiomas, ritmos y frikadas varias que nos acurrucan los oídos ahora mismo.

Aquí tenéis un pequeño (e incompleto) inventario de deseos musicales para 2019 desde la terreta. Ampliaremos la lista en breve (Le Sheik, Los Manises, Júlia, Los Largos,...)

La Jetée

“Nada distingue los recuerdos de los momentos corrientes, no se descubren hasta más tarde, por sus cicatrices. No creemos en pasar página, no confiamos en el olvido y por eso hacemos música, para honrar a cada una de esas cicatrices”.

“¡NOS MORÍAMOS DE GANAS POR MOSTRAR ESTE ADELANTO DEL QUE SERÁ EL PRÓXIMO ÁLBUM DE LA JETÉE!”

Elío, Ceci, Miguel, Alberto y Álex, La Jetée, después del EP Accidentes y tormentas, vuelven a la carga con un nuevo mini-LP que verá la luz en enero, con el título de Produce Monstruos, y un sonido que nos sitúa a muchos kilómetros del soleado Mediterráneo, contaminados por la mortecina intimidad de Deerhunter, Fleet Foxes o grupos nórdicos como Of Monsters and Men o Choir of Young Believeres, aunque estos últimos fueran una sorpresa para los oídos de Elío, al menos en el tema que han lanzado de adelanto… ¿será este el tono general del disco? En enero la respuesta.

Tanaka

 Tania Antón Moreno, aka Tanaka, la voz más sobresaliente de la música urbana de raíz activista, recoge los rescoldos de un 2018 de intensidad hasta la afonía y comenzará 2019 metida en el estudio, grabando nuevos temas para un disco con una producción más potente, más estudiada, de la que no quiere avanzar mucho, pero en el que vamos a encontrar algunas sorpresas, como "una versión bastante chula y curiosa, además de la colaboración de músicos y artistas alejados del mundo del hip hop”. Un disco en que todo lo insinuado en Rapandriddims (del cual es muestra este Calle) explosione cabezas.

 

Pasapogas Hammond Quartet

 Santi Vilella, Ricard Chumillas, Ángel Soriano y Jero Colomina, acompañados de José Manuel Maldonado, siguen, sin prisa pero sin pausa, construyendo un monumento sonoro y estilístico al mundo mod, con sus piezas para Discotheque Dancers for the Cool School, como rezaba aquel magnífico recopilatorio de temas de los 60.

En el último tramo de 2018 acaban de publicar un nuevo EP en 7’’, Attittude, con cuatro temas: Break Beat, So That, Lou Smile y Attittude.

Preguntados por lo que nos espera en 2019, y si finalmente tendremos un larga duración, nos han respondido con un no que tal vez sea un sí, aunque no sea de material nuevo:

 “Estamos comenzando a componer los temas de un próximo EP y el enfoque que le vamos a dar. La idea será tenerlo terminado en 2019 o a comienzos del 2020. LP lo dudo. En todo caso como los anteriores trabajos ya se están agotando,no descartamos que para todos aquellos que ya no puedan completar la colección,saquemos un recopilatorio en formato LP que reúna todos los editados hasta el momento”.


Las Infrarrojas

 Las ronettes punkies de Alicante: Ana, María, Julia y Lucas, han cogido carrerilla conciertil y cada vez más cómodas al mástil y las baquetas, prometen un 2019 en el que pretenden volcar los nuevos temas que están componiendo en un largo heredero de su reciente EP Can’t have it all, haciendo honor a uno de sus lemas, lucha y r’n’r: “dos caras de misma moneda. Si sale la cara r’n’r no es solo pincharse un disco, son también aventuras de carretera, de ensayos, de amistad, y cabe discusiones políticas en la barra de un bar. La cara lucha ya sabéis, duro, pero ahí estamos, peleando con las injusticias que genera este sistema capitalista”.


La Familia del Árbol / Nacho Casado

 

Si en 2018, Nacho Casado nos sorprendía con su primer trabajo en solitario, una colección de canciones desnudas, un jugoso injerto entre Joao Gilberto y Nick Drake, para 2019, después de algunas dudas existenciales sobre el futuro de su carrera, tiene pensados no uno, sino dos discos, tanto en su vertiente de smooth crooner, como en su proyecto junto a Pilar Guillén y Víctor J. García, La Familia del Árbol.

“El primero sería la continuación de VERAO, que mantendría el espíritu del primero: guitarra y voz. Ya tengo nuevas canciones que han surgido entre conciertos, como los que mi agencia está cerrando ahora mismo, con cosas bastante interesantes en Barcelona.

Y sobre La Familia de Árbol estamos preparando un disco conceptual, con la idea de mantener los dos proyectos vivos, LFA y NC, pero centrarme en todos los aspectos que están alejados de la industria y de cómo funciona”.

Han ido avanzando algunos detalles de este nuevo trabajo en el perfil de Facebook de la banda:

“Estamos de vuelta, o eso queremos anunciar pero, ¿como estamos de vuelta?

Después de varios discos, formar parte de sellos, tocar en muchos sitios del país y alguno fuera, ganar algún premio, gastar nuestros ahorros, estar en el circuito, no estar. Lanzar un disco en solitario maravilloso que ha abierto una parte importante artística de mi vida y de la que quiero continuar y combinar con este otro lado, girar con algunos de mis héroes musicales como Damien Jurado, ver cómo el mundo de la música y el mundo en general ha cambiado tanto, tanto … que nos han hecho pensar que queremos hacer y cómo…

Nosotros hacemos música, creamos, tocamos y cantamos y esta vez lo vamos a hacer de forma diferente a lo que solíamos hacer, no vamos a inventar nada, pero si vamos a romper muchas de las cosas que nos ataban a poder hacer más cosas.

Abrazamos la nueva forma de crear, grabar y compartir la música, para volver a disfrutar de todos los procesos como al principio, por diversión, pasión, adicción y amor a la música.

Estamos creando un nuevo álbum conceptual, como me gusta esa palabra, creo que todos los discos que hemos hecho son así, conceptuales… “La Montaña y el Río” (Mushroom Pillow 2012) “Odisea” (Cydonia 2015) “Verao” (Hidden Track 2018) …

Un álbum que iremos compartiendo por capítulos como si de tu serie favorita se tratase, inspirado en la infancia y la adolescencia, imagina: bailar Breakdance con tus hermanos, Operación Dragón, Magic Johnson & Larry Bird, el VHS, los videoclubs, Karate Kid, Elisabeth Shue, Beat Street, Barrio Sésamo, los restaurantes chinos, fumar en los recreativos, no ponerte las gafas de vista por vergüenza, enamorarse cada día, las Jordan, los Critters, ir detrás en un Vespino, los viernes por la tarde…no es un álbum nostálgico, es parte de nuestra infancia y adolescencia.

Una música compuesta y creada junto a nuestro amigo Víctor J. Garcia, que entró a formar parte de la banda en directo desde nuestro último disco. Vamos poco a poco sin limitaciones y añadiendo a todo lo aprendido estos años, sin duda un nuevo paso”.

De muestra un botón navideño que nos llega desde  2014, al que por supuesto hemos viajado en un DeLorean...



Noticias relacionadas

next
x