La ministra Elma Saiz ha detallado que un 61% de ese número son mujeres y un 31% menores, dentro de este segmento, hay cerca de 2.000 menores ucranianos no acompañados, en tanto que ha remarcado que "España se mantiene firme con el pueblo ucraniano" en una efeméride que "duele recordar".
El ministerio ha reivindicado en un comunicado el "gran esfuerzo de coordinación" por parte de todas las administraciones a la hora de señalar que España es el quinto país de la Unión Europea (UE) por número de concesiones de protección temporal a personas llegadas de Ucrania desde el inicio de las hostilidades por parte de Rusia.
La inversión pública para atender y ayudar a la población ucraniana desde 2022, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea, supera los 1.400 millones de euros, según los datos del ministerio, en tanto que la mayoría de este monto -se aprobó una línea de crédito extraordinario por 1.200 millones de euros con el estallido de la guerra- fue transferido a otros ministerios, como Sanidad o Educación, que, a su vez, los delegaron en la Comunidades Autónomas.
En relación con los fondos europeos, a través de cofinanciación, la Comisión Europea (CE) concedió 28 millones que han sido incorporados al Programa Nacional español del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), y otros 209 millones, a través del Fondo Social Europeo (FSE).
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha calificado la respuesta de España a la coyuntura de "ejemplar, demostrando una gran agilidad y capacidad de adaptación a las distintas circunstancias de la emergencia".
Perfil del refugiado: joven y con estudios universitarios
Los datos del ministerio han arrojado que la población desplazada es mayoritariamente joven -31 años de media- y con estudios superiores -más del 60%-, además de que la gran mayoría son mujeres, un 61%, y menores de edad, un 31%.
El ministerio ha querido destacar la "rápida integración" de la población ucraniana a la sociedad española aduciendo que, en la actualidad, existen 29.500 menores escolarizados y 20.500 personas están trabajando -un 53% son mujeres-, la mayoría de ellas en los sectores de hostelería, construcción y comercio.
En ese sentido, han explicado que la incorporación de estas personas al mercado laboral español ha sido "especialmente rápida" por el reconocimiento a trabajar con la protección temporal sin restricciones de ningún tipo, una labora que ha sido apoyada por los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación) con unidades especializadas.