GUARDAMAR DEL SEGURA. El CEIP Dama de Guardamar cuenta con un nuevo paso para dejar de ser uno de los ocho centros escolares que a día de hoy están conformados en su integridad por barracones. La mesa de contratación de la conselleria de Educación está evaluando las ofertas presentadas para la construcción del centro. En total se han presentado 20 candidaturas.
El CEIP nació como tercer centro escolar en el curso 2010-2011. Lo hizo con el mismo tipo de instalaciones que se encuentran ahora, barracones. Engrosaba la lista del PP en materia de infraestructuras educativas y que al salir del gobierno regional en 2015 sumó un total de 27 centros en aulas prefabricadas en su totalidad en toda la Comunitat, situación que heredó el gobierno del Botànic.
A finales de 2019 el Consell daba el visto bueno al proyecto de ejeución del centro y en mayo de este año lo sacaba a licitación por 7,8 millones de euros. Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas y la subsanación de errores de documentación, la mesa de contratación evalúa 20 candidaturas. De estas, siete corresponden a una UTE (unión temporal de empresas). Éstas son: ACSA Obras e infraestructuras S. A. U-Caselles Valeros S. L., CLEOP-Globalklee S. L. U., Grupo Bertolin-Vías y construcciones S. A., Urdecon-Etosa, Urbamed-Binaria, Vainsa-General Constructor y Vialterra-Edifesa.
Las empresas que han presentado su candidatura de forma independiente son: Acciona, CHM, San José, Doalco, Ecisa, Edhinor, Eiffage Infraestructuras, Ferrovial, Gestaser, Obrascon Huarte Lain, Ocide, Orthem y Tecnología de la Construcción y obras públicas.
La previsión con la que trabaja la conselleria es que se adjudique a lo largo de septiembre y las obras comiencen antes de que finalice el año. El plazo de ejecución es de 14 meses por lo que si todos los plazos transcurren lo previsto el nuevo centro podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre de 2022.
El curso que acaba de finalizar lo ha hecho con una escolarización de 270 niños y niñas. El próximo centro, cuyas obras no están delegadas en el Ayuntamiento y tramita la propia conselleria, contará con dos líneas, seis aulas de educación infantil y doce de primaria. Además dispondrá de un comedor, según el proyecto, para 360 comensales en dos turnos, biblioteca, aula de informática, entre otras dependencias.
El plan por el cual el gobierno del Botànic está llevando a cabo la remodelación, rehabilitación y nueva construcción de centros escolares en la Comunitat, Edificant, trabaja con dos líneas de actuación. De forma directa y a través de la delegación de las competencias para tramitar las obras. En este sentido, en la Vega Baja, 22 de los 27 municipios de la comarca tienen delegadas 64 actuaciones. La inversión para todas ellas asciende a 86,6 millones de euros.
En el caso de Orihuela es uno de los municipios que tiene delegadas las competencias y el que mayor número de actuaciones requiere, 21. La inversión para éstas asciende a 17,5 millones de euros y ya se ha iniciado la tramitación para la adjudicación de 12.