Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

prevén adjudicar las obras en el verano de 2020

El Consell da luz verde al proyecto del colegio Dama de Guardamar para sacarlo de los barracones

20/12/2019 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. Los barracones en el colegio Dama de Guardamar parecen tener lo meses contados. El Consell ha aprobado el proyecto de ejecución de este centro. Un paso previo para permitir sacar a licitación las obras, que se prevén en enero de 2020 según la Conselleria de Educación. Además el plan es que las obras se adjudiquen durante el verano del próximo año. Así, la construcción de este centro en Guardamar del Segura sería, según el Consell, una licitación clave que supondría sustituir uno de los ocho centros que se construyeron en mandatos anteriores, íntegramente en barracones y que entran en ese proceso de construcción. En total son 27 los que el gobierno del Botànic heredó del anterior Consell formado por el Partido Popular.

En estos momentos, el colegio Dama de Guardamar escolariza a 290 menores y nació como el tercer centro escolar del municipio en el curso 2010-2011. En ese contexto, surgió con todas sus aulas en barracones y lleva en esta situación, que se presumía provisional, diez cursos. En este sentido, la obra para el nuevo colegio Dama de Guardamar será ejecutada directamente por la Conselleria con una inversión de más de 8 millones de euros. En el centro escolar se plantean dos líneas con seis aulas de Educación Infantil de 3 a 5 años y otras doce más para Primaria con todos los servicios necesarios para la escuela, desde biblioteca pasando por aula de Informática o de Música. Asimismo, se construirá un comedor para 360 comensales en dos turnos. El plazo de ejecución de la obra será de 14 meses, por lo que si se cumplen todos los plazos el nuevo colegio entraría en funcionamiento a lo largo del curso 2021-2022.

Dentro de los daños de la DANA, el colegio Dama de Guardamar fue uno de los centros más afectados por el temporal de lluvias intensas el 12 de septiembre. Los vientos huracanados de una manga marina arrancaron la techumbre de los barracones causando cuantiosos daños. Después de reparar los desperfectos en el tejado del colegio, el Consell aceleró la redacción del proyecto con el fin de iniciar las obras lo más pronto posible, según el gobierno autonómico. 

Como consecuencia de los daños por la gota fría, el área de Educación de la Genealitat Valenciana emitió una declaración de emergencia para paliar los desperfectos de la DANA en centros educativos con una suma de 4,8 millones de euros. De ellos, el grueso, de 4,5 millones de euros están destinados a obras de refuerzo y rehabilitación en centros educativos afectados por la DANA y 340.000 euros para la adquisición de material y equipamiento escolar dañado por las inundaciones. Desde utensilios didácticos, mobiliario, material de Educación Especial, cocinas, material deportivo o de música, entre otros.

Centros en barracones

En la Vega Baja, de los centros que están tramitando las licitaciones están, además del Dama de Guardamar, previsto para enero de 2020, el colegio Amanecer de Torrevieja, para el que el Consell pretende licitar los trabajos en el segundo trimestre de 2020. Junto a ellos otros centros de la Comunitat que suman ocho por venir y una inversión global de 34,5 millones de euros que servirá para que 1.600 alumnos digan adiós definitivamente a los barracones estructurales.

Entre las actuaciones del Consell desde 2015 en los 27 que se encuentran íntegramente en barracones se han construido en la Comunitat Valenciana 13 de ellos con una suma de 4.400 alumnos. En algunos de los restantes se han realizado mejoras puntuales. Los centros ya construidos son los colegios: Padre Manjón de Alicante; Ángel Esteban de Benicarló; Nou Pedro Alcázar de Nules; San Juan de Ribera en Burjassot, Rosa Serrano en Paiporta, El Perelló en Sueca, Cardenal Tarancón en Borriana, Evaristo Calatayud en Montserrat, el Playas de Orihuela en Dehesa de Campoamor, y el 103 de València. Entre los institutos están el IES Playa Flamenca de Orihuela, el Honori García de la Vall d'Uixó y La Encantà de San Fulgencio. Asimismo, hay centros que se encuentran totalmente en barracones en proceso de construcción, uno a través del Plan Edificant y cinco a través de la Conselleria de forma directa. Una inversión total que suma 29 millones de euros. 

Delegación de competencias en la comarca

En la Vega Baja, el Consell ya ha delegado las competencias a los ayuntamientos para realizar 65 actuaciones de mejora, ampliación o construcción de centros nuevos  en 21 municipios que suponen una inversión de 86,7 millones de euros en el periodo 2018-2024. De estas 65 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas, siete están ya concluidas o ejecutadas en más de un 80 por ciento. 

Destacan la construcción de tres nuevos centros educativos: uno en Catral, con una inversión de más de 6,9 millones de euros; el colegio Maria Moliner de Pilar de la Horadada, con el que se demuele el actual colegio y se levanta uno nuevo en otro solar. La inversión de este proyecto roza los 7,9 millones de euros. También se realiza la construcción del nuevo instituto N.º 2 de Pilar de la Horadada por 8,1 millones de euros. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ya ha adjudicado la redacción de los proyectos de ejecución de estos dos últimos centros educativos nuevos. 

Además, son 21 ayuntamientos de la Vega Baja con obras ya delegadas en el Plan Edificant. Albatera cuenta con tres centros, Algorfa con uno; Almoradí suma cuatro, al igual que Callosa de Segura y Guardamar del Segura. Benejuzar, Benijófar, Catral, Cox, Daya Nueva, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal y San Isidro tienen un centro en el que se intervendrá. Redován y Los Montesinos tienen dos centros que serán reparados. Mientras, Dolores verá cinco centros restaurados, Bigastro tres, Pilar de a Horadada, seis y Orihuela, 21. 

Además, Orihuela, con 17,5 millones de euros previstos es el segundo municipio de Alicante con mayor inversión por parte de Educación de la Generalitat Valenciana tras la Vila Joiosa -que suma 20,5 millones-. Pilar de la Horadada es el cuarto municipio con más inversión y Almoradí, con 10,8 millones de euros en el noveno con más inversión en las comarcas de la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x