ALICANTE. La firma 1MillionBot ha creado un asistente Calvià 2000, la empresa municipal del Ayuntamiento de Calvià (Mallorca). Se trata de un chatbot para dar soporte en el servicio de gestión de la recogida de residuos urbanos que ofrece el Ayuntamiento. De este modo, el asistente virtual de Calvià es un proyecto centrado en la optimización de la gestión de residuos. El chatbot gestionará las dudas frecuentes que pueden surgir del servicio de recogida de enseres domésticos y de gestionar la cita para la recogida por parte de los servicios municipales.
Tal y como afirman de la startup alicantina, el asistente virtual soluciona dudas del tipo "¿cuántos trastos puedo dejar?, ¿si desmonto un mueble se considera un solo objeto?, ¿puedo dejar cosas en la calle sin autorización?". Así, el asistente permite al Ayuntamiento optimizar y automatizar las consultas frecuentes y ampliar el servicio que ahora está disponible para todos sus ciudadanos. De este modo, Calvià 2000 es una empresa que tiene como misión la prestación de servicios municipales de recogida de residuos y limpieza de espacios públicos urbanos, así como la recogida, tratamiento y reutilización de aguas y control de la gestión del suministro de agua potable en el municipio de Calvià.
Otros de los asistentes más recientes realizados por 1MillionBot han sido, junto a Vodafone, un asistente virtual que atenderá las 24 horas para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y también para el alumnado de la Universidad de Zaragoza. Así, en ambos casos lo realizará después de ganar sendos concursos públicos.
Ya en verano, la Universidad de Granada, inmersa en un momento de Transformación Digital, a través de su Vicerrectorado de Política Institucional impulsó un proyecto colaborativo dirigido a modernizar la atención a las personas usuarias, una propuesta integral de atención e información al público, con tres componentes interconectados, un componente organizativo, un componente tecnológico y un componente de servicio. La ganadora de la licitación ha sido la startup alicantina 1MillionBot, que realizó una oferta de 120.000 euros -145.200 euros con IVA- y que convenció a la Mesa de Contratación frente a las otras tres ofertas presentadas por "las demás mejoras y condiciones que se recogen, por considerarse la misma, en su conjunto, como la mejor relación calidad-precio para los intereses de esta Universidad".