ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche comenzó su andadura en marzo de 2008. En 2023, con motivo de su 15 aniversario comienza un periodo de actividades y eventos para exponer la trayectoria de este ecosistema empresarial y de sus proyectos presentes y futuros. De cara a 2023, el Parque Científico de la UMH trabajará por hacer realidad nuevas infraestructuras en los campus de Sant Joan d'Alacant y en Altea. En concreto, está diseñado el nuevo edificio para Sant Joan que albergará instalaciones para investigación, formación y otra parte para Parque Científico que dé cabida a las firmas relacionadas con el sector salud que surjan de esa Facultad. También trabajan por poner en marcha, junto al Ayuntamiento de Altea, el 'Parc Cientific de les Arts' en los bajos del Palau en el municipio alicantino.
"No somos un parque de infraestructuras, pero esto será un punto de apoyo para visibilizarnos", la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, a este diario. "Hay una evolución del parque en infraestructuras y programas en su 15 aniversario".
Hay en marcha tres proyectos de edificios para el campus de Sant Joan d'Alacant; uno dedicado a clínica traslacional, otro a docencia y otro al Parque Científico. El tercero de ellos, según Salinas, está diseñado y presupuestado y con licitación de dirección de obra.
La infraestructura para el Parque Científico servirá para albergar proyectos de tecnología y salud con los que trabajan y que surgen en el campus de Sant Joan. Según la directora gerente del PCUMH, "es difícil, cuando el proyecto necesita tener relación con el hospital o con los grupos de investigación allí, traer las startups a Elche, porque no se da solución a sus necesidades. Por eso pensamos que era importante tener unas instalaciones de parque en Sant Joan, porque el sector salud es fundamental en los próximos años. La UMH tiene áreas importantes en este sentido".
Mientras, se trabaja en las obras del primer edificio, el que será el Concepción Aleixandre, junto al edificio Severo Ochoa, en la zona noreste del campus de Sant Joan d’Alacant. Las obras del edificio se iniciaron a mediados de enero de este año y su finalización está prevista para el verano de 2024. Tendrá un uso plenamente docente y se impartirán los Grados en Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia.
Este proyecto, junto al Ayuntamiento de Altea, busca crear el Parque Científico de Artes en ese municipio, en los bajos del Palau. Así, ambas partes acaban de tener una visita junto a la Conselleria de Industria y el conseller Rafa Climent y prevén otro encuentro con la consellera de Universidades, Josefina Bueno, para poner sobre la mesa el proyecto y su puesta en marcha. Mientras el Ayuntamiento de Altea está en busca de financiación europea.
Por otra parte, a preguntas de más periodistas, Salinas ha afirmado que la posibilidad de trasladar algunas de las empresas al Campus Tecnológico en Elche, en el enclave industrial de Torrellano, "no está en las prioridades" aunque se trata de un asunto "en marcha".
Entre otras acciones, el Parque Científico de la UMH prepara en 2023 el I Foro sector Cosmética en la Comunitat Valenciana donde se impartirán ponencias de alto impacto lideradas por investigadores y por profesionales de empresas punteras en la industria cosmética como Germaine de Capuccini, Ainia, Suavinex o de instituciones como el Beauty Cluster. "Esperamos que sea la semilla de otro gran foro". Además, preparan un hackathon y trabajan en el primer Congreso de Sostenibilidad en Elche.
Para la gerente del Parque Científico de la UMH "los 15 años son un punto, no de madurez, pero sí de adolescencia. Puede conllevar que se desarmen algunas líneas para rearmarse de nuevo" y también plantear la evolución, con el resto de socios, de Vincle Capital, para ampliarlo o generar un nuevo vehículo en el futuro.
"Comenzamos nuestro camino en 2008, un año malo para la economía, que ya se daba de bruces con una crisis. Fue un momento difícil para acercarse a empresas para la innovación abierta, así que pusimos el foco en el emprendimiento", afirma Salinas.
Ahí comenzó la puesta en marcha de empresas de base tecnológica y se dio salida, con la transferencia, a muchos proyectos del personal investigador con carácter emprendedor. "El PCUMH es como una startup. De hecho, siempre se ven proyectos con éxito, pero también se pivota o hemos tenido programas que no han salido bien o han sido semilla de otros".
En este sentido, Salinas aboga por "seguir en la vía de ser flexibles, pequeños juncos que se adaptan al momento. Soy muy positiva porque este parque está muy adaptado al tamaño de su universidad. Es una de las claves del éxito. Eso y saber configurar un equipo profesional que trabaja con cariño, pasión y amor en lo que hace".