ELCHE. Casi con un año en vigor de la esperada Ley de Protección y Promoción del Palmeral, y habiéndose sobrepasado por bastantes meses el periodo de un trimestre para nombrar a los nuevos integrantes del Patronato y la Junta Gestora del Palmeral, el equipo de gobierno ilicitano ya ha propuesto a 14 vocales de colectivos ligados al bien de la Unesco. Órganos paritarios que, tal como ha recordado el alcalde, Carlos González, son de nueva creación junto con la Comisión Técnica y el Servicio de Vigilancia e Inspección en el marco de la legislación, en vigor desde el 19 de noviembre del año pasado.
El bipartito ha elegido a siete colectivos para cada órgano, y será cada uno quien elija a su portavoz. Para el Patronato se ha designado a los siguientes: Unió de Llauradors i Ramaders, a la Asociación de Palmereros de Elx (Apelx), a la de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, a Volem Palmerar y a la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee. Su periodo de reuniones será de una vez al año.
Para la Junta Gestora, se han designado a otros siete colectivos, algunos coincidentes: a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a Apelx, a la Asociación de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, al Centro Cultural Margalló y a la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR). Su periodo de reuniones será de un mínimo de cuatro encuentros anuales. Es el que se encarga de llevar las decisiones y licencias del día a día.
“Consideramos la nueva Ley un buen instrumento para gestionar, de la mejor manera, nuestro patrimonio natural y cultural más universal, y, por ello, serán bienvenidas cuantas propuestas se planteen en el seno del Patronato o de la Junta Gestora con este fin”, manifiesta González en la misiva que ha enviado en la jornada de este miércoles a las organizaciones seleccionadas, las cuales deberán designar a una persona, cada una, a fin de poder ser convocada a las próximas reuniones de los órganos gestores, precisa el alcalde.
Cabe recordar que la presidencia y la vicepresidencia del Patronato recaen en el conseller de Cultura, Raquel Tamarit y en González; mientras que la Junta estará encabezada por el regidor ilicitano y vicepresidida por un técnico superior del Consistorio a designar por Tamarit. Asimismo, los vocales municipales de las concejalías de Cultura, Palmeral, Medio Ambiente y Urbanismo serán los ediles Marga Antón, Héctor Díez, Esther Díez y Ana Arabid, respectivamente. Los de la Generalitat aún están por designar. Serán miembros de las consellerias de Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo y Territorio.
A modo de efeméride, el próximo miércoles 30 de noviembre 22 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aún queda pendiente y más perentorio el Plan Especial del Palmeral, que podría caducar, y en esgundo lugar el Plan de Usos. Eso sí, las recomendaciones son incluso de más informes, como el de conservación, investigacion o palmeras datileras. La otra batalla es la de la financiación, la conselleria aporta de nuevo 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento exige al Estado y Diputación una mayor dotación. Eso sí, la conselleria, a través de Tragsa, asevera que gastó en 2021 1,8 millones contra plagas del palmeral.