Hoy es 28 de marzo y se habla de

la renovación lleva casi un año pendiente

Cultura aprueba la subvención de 200.000 euros para el Patronato del Palmeral mientras este sigue sin renovarse

3/11/2022 - 

ELCHE. Mientras que el Patronato del palmeral, órgano que rige la concesión de licencias y las actuaciones de conservación y de distinto que se realizan en el Patrimonio de la Humanidad, sigue sin renovarse, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya ha resuelto la concesión de la transferencia al Ayuntamiento de Elche, como aportación para los gastos de funcionamiento del Patronato del Palmeral. Una cantidad de 200.000 euros que está reflejada en los presupuestos autonómicos y que es la misma que se comprometió en 2021, cuando se aumentó la concesión del Consell, hasta entonces en 75.000 euros. Sin embargo, es una cifra muy lejos del 50% del mantenimiento que se comprometió a financiar con la nueva ley. Una cifra que en cualquier caso no se ha dado a conocer a ciencia cierta. 

Si bien es cierto que en algún momento se ha hablado de un coste de unos 4 millones en el mantenimiento. De hecho, se dio a conocer que en 2021 Tragsa destinó 1,8 millones solo a combatir plagas. Por eso se ha pedido aportación al Estado, para poder mantener como es debido un bien tan inmenso. En cualquier caso, la renovación de la partida supone un pequeños paso e insuficiente, reconocido por el Ayuntamiento por los altos costes que estiman esas cifras. Aún son muchas las cuestiones por hacer, como la renovación de dicho órgano. Según la ley, aprobada en febrero del año pasado, este debía formarse en tres meses desde la entrada en vigor de la normativa en noviembre de 2021. El artículo 13.5 dice que en el plazo de tres meses de su entrada  en vigor se constituiría el nuevo Patronato del  Palmeral.

Sobre la subvención para conservación del palmeral:

La aportación concedida por la presente resolución va dirigida a financiar, a través de sus gastos de funcionamiento, las actividades del Patronato del Palmeral de Elche que ejerce una actividad de conservación y protección de los valores culturales e históricos de las plantaciones de palmeras de Elche y de fomento de su cultivo, motivo por el cual no supone ninguna ventaja económica para ninguna empresa, por el hecho de tratarse de una entidad pública en el ejercicio de sus potestades administrativas irrenunciables.

El Patronato deberá presentar en la Dirección General de Cultura y Patrimonio el correspondiente programa anual para la conservación del Palmeral de Elche para el año 2022, de acuerdo con la asignación presupuestaria, desglosando y describiendo con detalle todas y cada una de las actuaciones de conservación. El Ayuntamiento de Elche podrá subcontratar la ejecución total de la actuación o actividad que constituye el objeto de la ayuda con sujeción por analogía a las limitaciones establecidas en la normativa vigente en materia de subvenciones

Noticias relacionadas

next
x