X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DOCUMENTAL AUTOBIOGRÁFICO DE LA BANDA DE ENRIC MONTEFUSCO

1, 2, 3 Standstill: 10 años y una zanahoria

8/02/2017 - 

ALICANTE.  Metáforas te da la vida, y madres para corregirlas. Pintarse las uñas de negro, no trabajar de chispa, revolcarse por el escenario, desgañitarse, saber y no saber qué ser, vivir para tocar y ganarse el pan, les garrofes o la nada. Diez años que son casi un pasad por casa que tengo el vídeo en super 8 de mi último viaje y sabéis, le he dicho a mi madre que se lo mire primero y le haga el audio.

1, 2, 3, Stanstill “10 años y una zanahoria”. Largometraje autobiográfico sobre los 10 primeros años de Standstill. Hilado, en buena medida, por las crudas y entrañables voces de las madres de los componentes. Documental que trata la evolución íntima y a la vez compartida de un grupo de jóvenes, dirigido por Enric Montefusco, alma máter del grupo, y montado por Rosa Rydahl, con un cierto toque de cinema verité, enlazando tomas de diferentes formatos y dispositivos, aportadas por los propios miembros del grupo, amigos, compañeros y colaboradores, componiendo un puzzle visual y sonoro desde el post-hardcore al indie de autor. En un experimento de cruce entre realidades, de metaficción documental, las voces de las madres de los componentes del grupo acompañan el visionado, como si sobre el montaje final se hubiera sobrepuesto el montaje de un pase privado con los comentarios de las progenitoras y sus certeras críticas, comentarios y, por supuesto, oleadas de cariño envuelto en sentido común maternal.

El documental se presentó el año 2008, con un DVD editado por su propio sello Buena Suerte, con el que iniciaron el camino de transformación sonora y la reconstrucción del grupo, desde sus inicios hardcore con The Tide (1998) hasta el The Latest Kiss editado con Bcore en 2003. Standstill, su último trabajo para la discográfica barcelonesa, supuso una primera bisagra, todavía con el ruidismo como eje, pero ya con el gusto por las letras reconocibles que sería la guía del nuevo camino, Feliz en tu día y Poema nº 3 como buques insignia . Para el salto, nada mejor que controlar todo a su alrededor, autoproducción y autofinanciación, creación del sello Buena Suerte y publicación de Vivalaguerra en 2006, ¿Por qué me llamas a estas horas?, 1, 2, 3, sol, las melodías y los fraseos líricos empezaron a ganar espacio y tempo. Con el tripe EP Adelante, Bonaparte (2010) y el definitivo, por finiquitar el camino, Dentro de la luz (2013) se consumó la búsqueda de la zanahoria.

Standstill dijeron un hasta luego que era como una oruga que se envolvía en su capullo para dejar paso a la crisálida Enric Montefusco, que tras una fase de metempsicosis, ha heredado el alma transformada de la banda y la sigue evolucionando en su trabajo recién publicado, Meridiana, que presentará en el Arniches en 10 días.

Para que no se olvide la oruga de donde viene todo, cuando el cine documental musical se encuentra en un momento dulce, visionar de nuevo este testimonio audiovisual de una de las bandas referentes del rock nacional en la primera década del siglo es un ejercicio que sobrevuela la nostalgia. Como aliciente, parece que esta proyección, en la Sede Universitaria de la UA en el Edificio San Fernando de Alicante, dentro de la programación del Festival Atiende Alicante, vendrá con sorpresa añadida.

Noticias relacionadas

next
x