Hoy es 26 de abril y se habla de

se han instalado bardizas y queda adecuar el paseo

11.000 metros de playa virgen: así luce la parcela del hotel de Arenales, a falta de plantas autóctonas

13/12/2022 - 

ELCHE. 14 años después del laberinto judicial, el hotel de Arenales del Sol ya es historia y su parcela está tan solo cubierta por 11.000 metros cuadrados de playa virgen. Una actuación realizada por Costas y que tan solo está pendiente de plantas autóctonas y adecuar el paseo marítimo, afectado también por el extinto esqueleto del inmueble. 

La parcela ha sido visitada por Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante, junto a la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, y el alcalde Carlos González. Poblador lo califica de "gran día" porque es una muestra de que "con poco se puede hacer mucho". La subdelegada señala que ha sido una actuación "ejemplar y ejemplarizante de lo que tiene que ser la ordenación del territorio y sostenibilidad medioambiental". En total se han invertido 700.000 euros, con 165.000 euros en lo que respecta a la adecuación de esta parcela en la que "se recupera el ecosistema, con un espacio paisajístico de 11.000 metros cuadrados". Poblador destaca que se recuperará un sistema dunar que nunca se debió haber perdido, y que ahora supone también la recuperación de "un espacio para la ciudadanía del dominio público marítimo-terrestre que es de todos". 

En junio empezó la demolición del hotel y una vez finalizada con la recogida del amianto y los escombros, ha  intervenido Costas, aunque no ha finalizado todavía. Se han repuesto las  bardizas para la regeneración dunar, así como el acceso con la  pasarela, "ahora lo que queda es terminar el paseo marítimo y la  reconstrucción de planta autóctona. Se trata sin duda de una de las  actuaciones más brillantes de Costas en cuanto a la recuperación de  espacio natural en la provincia". La responsable gubernamental no ha  perdido la ocasión para poner en valor "el trabajo del Ministerio de  Transición Ecológica para recuperación del litoral. Hubo años en los que  se realizaron actuaciones si ninguna ordenación del territorio,  intentamos sacar algunos espacios de la UVI como este de Arenales y ya  vemos cómo están volviendo por ejemplo los chorlitejos, su valor  paisajístico y biológico es incuestionable", culmina Poblador. 

Noticias relacionadas

next
x